Los alternativos candidatos a la alcaldía de Maipú

Ya está desatada y especificada la carrera por la alcaldía de Maipú, puesto que las dos pactos  políticos que han hegemonizado la política y el poder estatal en estos últimos 20 años ,la Concertación y la Alianza han designado sus respectivos candidatos , Cristian Vittori y  Joaquín Lavín León.

Maipú, la comuna mas grandes de Chile con sus casi 800.000  mil habitantes y con un Padrón electoral  – hasta el momento – de 334.000 electores, tiene listo para la partida  a Christian Vittori, concejal y lider local, que tiene  una ventaja objetiva, es de la “casa” y tiene  una red social poderosa, y ha triunfado en dos  justas electorales internas de  su Partido y de la Concertación.

Frente a él, Joaquín Lavín León , un joven emprendedor dedicado  al negocio de las discotecas y con  un matrimonio  con sabor a farándula, ya que su esposa  tiene cierta relevancia en ese ambiente .La alianza llega atrasada y con ingentes problemas para nominar a su candidato,tensiones entre  la UDI y RN  de Maipú.

La abdicación a  su candidatura  de parte de Marcelo Torres, los ataques duros y cruzados entre el concejal Neme y  Marcelo Torres tensionaron aún más  el ambiente  electoral de ese conglomerado.

En ese escenario debuta Joaquín Lavín Jr. con escasa experiencia política y con un gran desafío, pero ya “aterrizó” en Maipú y está preparando su equipo de campaña.

Pero más allá de estas dos bloques políticos aparecen  otros candidatos a la alcaldía  que están relacionados con Partidos Políticos y Movimientos que  rechazan de plano tener alianzas electoraes con algunos de ellos, en especial con la Concertación.

Un sector se relaciona con el PRO de Marco Enríquez y otro con sectores de izquierda  que quedaron a la vera del camino, por  el ingreso del Partido Comunista a un pacto electoral con un sector de la Concertación.

Salvador Puccio, humanista, Alejandro Sáez del PRO, Cristian Escalante del PRO, Claudia Mix del MAS son que hasta ahora han decidido competir  por la alcaldía de Maipú,por lo menos  así  lo han declarado  en las redes  sociales,en medios digitales  y algunos ya en las calle con rayados.

No se descarta que aparezca una candidatura independiente,pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Para la declaración  e inscripción de una candidatura independientes , en Maipú, se requieren de 703 firmas acreditadas  y notariadas de  ciudadanos independientes.

 

Estas candidaturas , todavía no resuelven claramente  sus alianzas.

Las conversaciones  están en las “catacumbas”, se dice ,no se dice  ,se calla,etc. Cuando algo se informa en algún medio,ahí si, que reaccionan  , siempre en forma aireada y con cierto  tufillo autoritario.

Salvador Puccio, es un una de las cartas  con potencialidad para competir, pero peca – en mi opinión – de voluntarismo e individualismo, se ve solitario en Maipú.

Para mí, es una incógnita si se inscribirá o no.

Representa al Partido Humanista,pero al parecer  irá en una Alianza con el Partido Ecologista ( Dios me libre, si en esa Alianza  aparece Eduardo  Medina,el “ecologista” que en una conversación con los  ejecutivos de KMD les exige  que no lo “pasen por el aro”,como la vez pasada, a buen entendedor,pocas palabras).

Comentaristas de CNN lo han mencionado como el candidato alternativo que podría amagar las posibilidades de la DC.

Tiene el mayor potencial para transformarse en una carta electoral potente,pero está rodeado de un círculo que acostumbra a “predicar en el paraíso” y culpar al “demonio”, es decir a los otros, en este caso el poder municipal y  el alcalde.

Una asesora o compañera de ruta de Puccio, le  comentaba públicamente  que los medios locales “lo escondían”,es decir  siempre echándole la culpa al”empredado” o al otro.

Me imagino que  un proyecto de candidatura a la alcaldía de la  comuna más importante  ya debería tener un profesional  en imagen ,en redes,un social manager, etc, para comenzar el despegue.

Un sólo ejemplo, en el  Concejo Municipal del 11 de mayo Salvador Puccio  ,lanzó varias frases sobre algunos contratos,lo escucharon ,no lo hicieron callar  y el alcalde no tocó la campanilla llamando al orden.

¿ Qué dijo.cómo lo dijo ? tuvo importancia?.Su equipo, sus asesores  ¿ Dónde estaban?.Una fotito, una cuñita en video, una grabación,del candidato  . ¡ Nada ¡.

Con un modesto celular se puede hacer eso.

Ese mismo día,polemizaba  el concejal Neme,con Richter,surgió el tema de los contratos,en fin , bien noticioso el concejo. Nadie infló medialmente   a Puccio.

Vittori, aparece  “hasta en la sopa”,porque tiene un equipo que inyecta insumos comunicacionales sobre  lo que hace,lo que piensa,está utilizando al máximo las redes sociales y el marketing digital.

¿Plata o conocimientos? Principalmente, conocimientos.

Si no mejora esto,Puccio puede ser un candidato testimonial más.

Esta candidatura,también tiene la esperanza  de hacer Alianza con el PRO y dirimir  un candidato único, en este caso con Alejandro Saéz.Yo creo que Sáez, será el candidato a alcalde, si o sí,puesto que cuenta con el apoyo incondicional al borde del paroxismo de la familia Rau, madre e hijo, que tienen  gran influencia política en el PRO de Maipú.

Saéz  tiene el bemol que su pasado político le pesa, fue candidato a concejal  por Renovación Nacional y su círculo de amigos,amigas gira en torno a esos sectores.

Saéz es un experto en “generalidades”  por no decir, lugares  comunes. “Maipú se merece más”,¿ qué significará eso ? Para mí un misterio.

En cuanto a preparación , está a distancia de Puccio, pero Saéz tiene una red ,un grupo político de  cierta importancia como el PRO y lo principal: tiene “hambre y sed de poder” elementos que son el combustible fundamental de todo político.Asimismo su experiencia en la campaña de concejal en el año 2008 fortalecerá su campaña.

Claudia Mix, representa  al MAS y probablemente al MAÏZ.

Yo creo esta candidatura tiene un dilema y está sujeta a  los acuerdos cupulares de sus líderes o caudillos nacionales, Alejandro Navarro y Sergio Aguiló.

El dilema, es si estos conglomerados harán un pacto electoral con el autodenominado “Frente de Izquierda” conformado por el PPD,el PR y el PC que ya firmaron acuerdo.

En Maipú, comuna  que tiene la suerte o la mala suerte, de tener  a uno de   dirigentes  nacionales del MAS, Rodrigo Campos ,se dice, se afirma taxativamente ,al borde del enojo, que el MAS no hará pacto electoral con la Concertación.

De acuerdo a mi sensación térmica, creo que el MAS y el MAÏZ fueron dejados solo por el PC ,por lo tanto alejados del amparo e influencia de la sólida orgánica del PC y su destino  es agregarse al Frente de Izquierda en esta elcción.

Una análisis de los materiales gráficos  digitales de Claudia Mix que circulan hasta ahora  , indican que es candidata a  concejal y en otros candidata a alcaldesa., yo creo que eso  llevan a una confusión a sus potenciales adherentes.

Esta candidatura, además tiene otro componente complejo, Claudia  es funcionaria municipal con  contratos especiales, situación que genera tensiones en el interior del municipio. El relato de esta candidatura de acuerdo a la lectura de sus materiales gráficos  indica un contenido  contestario, de critica y reforma profunda al poder municipal actual.

Relato  que  mas difícil de asimilar puesto que se formula desde el interior o el corazón del poder municipal, situación que es diametralmente  distinta a la de   Salvador Puccio y Alejandro Sáez, cuyos discursos críticos se formulan desde fuera del sistema o poder  municipal.

En la imagen de esta  nota se registra  a Cristian Escalante, el maipucino ,levantador de pesas y medallista panamericano en su especialidad que ha declarado su intención de ser candidato a la alcaldía en representación del PRO. Tiene una grupo de apoyo con casi 500 seguidores en el Facebook, pero hasta el momento su candidatura no trasciende más allá de su declaración en las redes sociales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s