Vittori prepara programa de gobierno comunal de cara a la ciudadanía

La sociedad chilena ha cambiado en muchos aspectos ,uno de los cambios más llamativos dice relación con el denominado empoderamiento de la ciudadanía.la ciudadanía exige  sus derechos, hace sentir su voz, se expresa en distintas formas y ámbitos,las cúpulas de  los Partidos Políticos sufren este envión de  ciudadania y crítica , tienen que adaptarse al nuevo panorama social y de conciencia de la socieddad civil. Las eleccciones primarias para designar a sus candidatos para las elecciones municipales deoctubre de 2012  – sin existir  ley aún -realizadas por algunos Partidos Políticos, fueron expresión de esta realidad.

Naturalmente que no todos los Partidos   y dirigentes políticos han logrado adecuarse .Insignes Partidos progresistas y tradicionales han continuado con la práctica de designar a sus candidatos entre cuatro paredes o gracias a la “sabia” conducción de un iluminado y sagaz  dirigente o caudillo político.

El actual candidato a la alcaldía de Maipú, Christian Vittori, ganó la elección primaria interna para su nominación como candidato a alcalde en representación de la DC,luego gano la Primaria de la Concertación imponiéndose a los representantes del PPD y el PS.

Para cualquier ciudadano independiente,  simpatizante o militante de algún Partido de la Concertación alejado de las cúpulas partidarias el tema estaba resuelto,pero no era o es así, surgieron voces partidarias contrarias.

Rumores por doquier y de todo tipo, a propósito de la entrevista de la ex esposa del concejal Torres en el medio digital CiperChile.

Dos Partidos concertacionistas,(PR y PS) por intermedio de sus Directiva y concejales han  condicionado su  eventual apoyo  a la candidatura hasta que “aclare su situación”.

El PC por medio de su Presidente,planteó la duda que el candidato se “podría caer”

¿ Cuál situación?.

Precisamente esa pregunta le formulé directamente  al Concejal y Candidato Christian Vittori.

La respuesta fue vehemente  y con cierta molestia. “Me querellé por difamación en contra de esa señora (Paula Díaz) y no hay denuncias a Contraloría,ni menos en Tribunales. Está claro que todo esto no es mas que una maniobra política orquestada por algunos conocidos .Yo sigo trabajando”

 

Efectivamente Vittori sigue trabajando con dirigentes,comités y organizaciones sociales.Trabajo caracterizado por estar  en un camino alternativo  distinto a las cúpulas partidarias comunales.

Trabajo electoral social y políticamente abierto,con cierto sesgo de transversavilidad.El candidato está casi en todos lados,con distintos equipos de trabajo, generalmente  dirigentes sociales y gremiales. no tiene un comando centralizado  y cuoteado políticamente , quizás eso molesta a las estructuras partidarias maipucinas.

Claro que a la larga tendrá que hacer  algo en ese tema,cuando eso suceda ojalá nos pillen confesados.

Hasta el momento la candidatura tiene una dinámica propia fruto de esta orgánica que  a mi modo de ver  recoge los nuevos paradigmas sociales .

El sábado 9 de junio, con un frío de los mil demonios en un lugar también frío con un verdadero “chiflón” en el tercer piso del Liceo Alberto Widmer de Maipú  ,se realizó el primer  “Encuentro Programático” de la candidatura, se reunieron 300 personas que trabajarón hasta las 14 horas.

En la primera parte asistieron  personalidades y dirigentes políticos -muchos de ellos estuvieron allí para la foto ,al decir de  varios asistentes – en su mayoría se retiró antes que expusieran las distintas comisiones de trabajo, es decir poco interés  en escuchar las ponencias.

La presencia  y el discurso del Senador Girardi fue un poderoso gesto  político y de paso despejó dudas  con respecto a sus  apoyos.

“El único Candidato a Alcalde del PPD y la Concertación, aquí en Maipú, es Christian Vittori, el que diga lo contrario, está especulando y mintiendo “ fue la tajante afirmación entregada en parte de  su discurso.

Esta declaración echa por los suelos la  peregrina versión que Girardi era uno de los políticos que estaba  detrás de la posición de Ovalle en contra de Vittori.

Versión que era alimentada por la actitud de la concejala Bortnick que en cierta forma apoyaba a Ovalle en sus críticas a Vittori.

La posición política del concejal Ovalle ha llamado la atención puesto que incluso en una bizarra entrevista publicada en el periódico digital LaBatalla,planteó que sus candidatos a la alcaldía de Maipú eran…….. ¡ Alberto Undurraga o Ricardo Fabrega ¡.

El Encuentro Programático fue convocado por el propio candidato junto a sus varios equipos de trabajo, no fueron las directivas de los Partidos Políticos de Maipú , la organización y desarrollo del evento estuvo a cargo de destacados profesionales independientes.

El trabajo de las ocho comisiones fueron expuestos en una plenaria por dirigentes  sociales y ciudadanos independientes. En el encuentro, al menos ,unas 15 organizaciones territoriales estaban  con sus dirigentes presentes  en calidad de ciudadanos.

De las Cuatro Uniones Comunales se encontraban tres de ellas,en las personas de sus presidentes ,pero en calidad de ciudadanos ,dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales .

Destacados profesionales del mundo municipal sin militancia política acudieron a la cita  participando en las distintas comisiones de trabajo. Profesionales del área de Comunicaciones,Protocolo,Eventos,Tecnología ,Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario.

Distintas orgánicas  políticas,con mayor  o menor representación delegaciones del PC,PS,DC,PPD, ausente el Partido Radical.Incluso estuvieron los redactores de la carta “fantasma” del PS,en la cual ponían siete condiciones para apoyar a Vittori.

Bueno la política esasí :dinámica,por decirlo  elegantemente.

Pero, ¿ esta candidatura es   política ? se preguntará usted.

Por supuesto  que es  política, en el sentido que representa una opción y un contenido,pero en mi modesto entender  en su dinámica, en sus éxitos electorales hasta ahora, está de cara  al nuevo paradigma de la participación y compromiso ciudadano.

No es casualidad que al finalizar el Encuentro  Programático, el candidato Christian Vittori llamara a distintos participantes a firmar  el “Compromiso Por un Maipú con Identidad Local”, es decir en el propio encabezamiento de este compromiso existe una interpelación y un “relato” ciudadano de búsqueda  y apropiación de un sentido de pertenencia,que naturalmente trasciende  las barreras  estrictamente políticas y partidarias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s