El Primer SAPU municipal se instaló en el CESFAM Iván Insunza de Maipú

 

 

El proyecto del SAPU del CESFAM Iván Insunza nace de la inquietud del equipo de salud y de la comunidad, representada por el Consejo de Desarrollo Local, debido a la dificultad de acceso de los vecinos a los servicios de urgencia existentes en la comuna, sumado al gran número de urgencias graves vividas como centro en años anteriores. En 2009 comienza el trabajo conjunto al Equipo de salud, Consejo de Desarrollo Local y DISAM para postular en 2011 al MINSAL logrando los recursos para implementarlo.

 

El director del CESFAM, Esteban Barra, comentó que con la inauguración del nuevo SAPU se está logrando la triada perfecta, en cuanto a mejorar el acceso a la salud de la comunidad, mejorar la calidad -porque el SAPU es complementario a la atención de un Cesfam- y conseguir el debido financiamiento. El Director agradeció al equipo y a los funcionarios que hicieron posible esta significativa mejora en infraestructura, que es también equidad y justicia para los barrios.

 

En ese mismo sentido, el alcalde Alberto Undurraga mencionó lo que se ha transformado en el emblema de la salud municipal “si es problema del vecino, es tarea nuestra”, lo que ha implicado generar un trabajo sostenido para aumentar el acceso a la salud, que en 2007 llegaba a 3 centros de salud primaria y que en el 2012 asciende a 8 centros que atienden a una población cercana a los 300 mil habitantes; preocupación constante por la calidad, y financiamiento de manera que sea sustentable. El alcalde comentó que se trata del “primer SAPU municipal de Maipú”, que se enmarca en una política territorial que implica que todos los barrios tengan buenas condiciones de calidad de vida. El alcalde Undurraga habló de los avances que se han conseguido en ese sentido en La Farfana, mencionando por ejemplo la nueva salida por el Rosal hasta Vespucio; el sitio eriazo que hoy se transforma en un parque; y lo que dice relación con la seguridad. Con respecto a este último punto comentó que “se acaba de aprobar en el Concejo Municipal un cambio en el Plano Regulador que va a permitir la viabilidad de comisarias al final del parque”.

 

El SAPU que, según Patricia Ávila del Ministerio de Salud, se transforma en el SAPU número 254 en el país, inició su funcionamiento el 28 de mayo pasado, con la modalidad de SAPU Corto. Esto es, atenciones 68 horas semanales, de lunes a jueves de 17 a las 0 hrs., los viernes desde las 16 hrs., sábados, domingos y festivos entre 8 y las 0 hrs. Actualmente atienden diariamente cerca de 67 pacientes y ha implicado que la planta física del Cesfam fuera adaptada para cubrir las necesidades. Además el nuevo SAPU cuenta con una ambulancia para la derivación de pacientes.

 

Dentro de sus objetivos se cuentan el mejorar la accesibilidad de la atención médica de emergencia con atención inmediata en horario no hábil; aplicar tratamientos y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de urgencia, y derivar y/o trasladar oportunamente en forma segura aquellos casos que deban atenderse en establecimientos de mayor complejidad de la Red Asistencial local.

 

El presidente del Consejo de Desarrollo Local, Roque Pérez, comentó que en La Farfana han soñado como comunidad diversas obras, entre las que se encuentra una compañía de bomberos, y también un Cesfam. Cesfam que logró materializarse hace cerca de 5 años. Pero siguieron soñando, y el nuevo objetivo era conseguir un SAPU. El mismo SAPU que se transforma en el primer SAPU municipal de la comuna de Maipú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s