El panorama político electoral del Partido Humanista, el MAS y el PRO en Maipú

 

Estamos a  unos 30 días para que venza el plazo para la inscripción oficial de las candidaturas a alcalde y concejales para la elección del 28 de octubre y los grupos políticos de oposición  de izquierda distintos y alternativos  al Partido Comunista, hasta el momento  no han logrado concretar un pacto político electoral. Están dispersos y cada uno con sus candidatos a concejales y alcalde.

En el caso de Maipú, se han divulgado los nombres de Salvador Puccio (Humanista), Claudia Mix (MAS) y Alejandro Sáez ( PRO) como los candidatos a la alcaldía.

 

Mientras  Derecha, la Concertación y el Partido Comunista con sus candidatos a concejales  “corriendo” , con Joaquín Lavín y Christian Vittori en plena y masiva campaña  electoral, el panorama electoral del PH,PRO y MAS ,aparece más difuso y confuso.

Recientes declaraciones de Tomas Hirch líder del Partido Humanista  criticaron la actitud obcecada y  personalista del PRO de Marcho Enríquez Ominami y al parecer  dieron  por terminadas las conversaciones políticas con vista a firmar un pacto electoral para enfrentar la elección del 28 de octubre. El Partido Humanista en Maipú, con escasa raigambre y orgánica, así lo muestra  la historia social y electoral de ese  conglomerado ,hasta el momento, con su candidato Salvador Puccio estaría quedando solo y con posibilidades de éxito  débiles, pese a que en términos personales y de preparación profesional, sería el mejor candidato a la alcaldía de estos sectores.

 

El MAS en Maipú , tiene su candidata Claudia Mix desarrollando un despliegue intenso, con rayados ,redes  sociales, página web y ahora repartiendo  un periódico de trinchera y de denuncia. Candidatura controvertida, recientemente envuelto en un incidente con un medio de comunicación maipucino ( http://www.elabrazo.cl),en el cual Rodrigo  Campos, Vice Presidente Nacional del  MAS, agredió con golpes  al Director de esa pagina web, utilizando además , un lenguaje  “flaitón” ( baja la hueá) y con el gesto universal de “Fuck You” representado por el dedo alzado.

Como dirían en el campo “flor de dirigente político a nivel nacional”

La presencia de Rodrigo Campos, me atrevo a decir – corro un riesgo – le hace mal a la candidatura de Claudia Mix,.

Activo comentarista del Facebook, escribe con faltas de ortografía, exige, demanda, y notifica.

A mí me exigió….seriedad.

Además  me notificó-mejor dicho me retó ,que debía “acostumbrarme a la existencia y presencia de la izquierda en Chile”.

 

Modestamente  digo que en Chile, históricamente , el Partido Comunista ha sido el eje de la izquierda .

El MAS es un grupo político ,sin historia y representa a un líder o caudillo inteligente y audaz, el senador Alejandro Navarro y pare de contar.

En Maipú, el MAS está echando raíces  e intenta convocar mayores voluntades y adhesiones, seguramente se alimentará de sectores duros y decepcionados del Partido Socialista.

Ha alcanzado alguna  resonancia apoyado en la familia Mix, que de verdad es un familión y con la presencia de varios de sus  miembros en  la administración municipal. Incluso la candidata, es funcionaria municipal con  honorarios relativamente deliciosos y además trabaja en un programa de gobierno. En sí ,eso no es reprochable, pero como imagen  política es contradictorio, puesto que en sus materiales de campaña realiza denuncias y se presenta como la alternativa opositora ,pero forma parte del “establisment” municipal.

En la sesión del H.Concejo Municipal del viernes pasado, cuatro concejales la criticaron, (Carlos Jara, Carlos Richter, Christian Vittori, Marcela Silva)  pidieron su salida del municipio. El Alcalde Subrogante José Gabriel Alemparte planteó que sería desvinculada, eso sí  ,hay que hacer una salvedad, por imperativo de  la ley, todos los candidatos funcionarios municipales tienen que renunciar cuando se inscriban oficialmente

.

En la misma sesión, una dirigenta social Jessica González lanzó un duro discurso en su contra. La dirigente acusó persecución. Esta dirigente  ha sido nominada Premio Nacional del Emprendimiento, claro que es necesario indicar que la persona dirige una  EGIS y según declaraciones de sus detractores, cobraría $10.000 mensuales  al Comité de Allegados que la integran, por  lo cual ha sido cuestionada, ya que los trámites de la EGIS son gratuitos.

Cuento corto, la candidatura del MAS representada  por Claudia MIX se ve envuelta en una aguda y viperina polémica y trifulca, descuidando su objetivo principal: los votos.

 

¿Le servirá, para obtener más votos? que es el objetivo de todo candidato.

 

Una prueba de la fortaleza de esta candidatura se verá el día 29 de  junio en la comida de adhesión y proclamación que  se llevará  a cabo en el local de la Escuela Municipal General San Martín

 

En cuánto a la candidatura de Alejandro Sáez del PRO, es el menos preparado de los  candidatos alternativos, con lienzos y afiches anuncia a los cuatro vientos que “Maipú merece más”.Este lema de campaña ,debo reconocerlo, es uno de  los grandes misterios.

¿Merece más en qué y cómo ¿

Yo creo que de inscribirse, esta candidatura, apuntará a la devolución y donación de recursos. El Estado devuelve al candidato  alrededor de $ 900 por cada voto emitido y los  privados pueden hacer donaciones “reservadas”.Donaciones que tienen beneficios tributarios.

 

Este sería un caso similar a la candidatura a la alcaldía  de Ricardo Sepúlveda el año 2008,que con la devolución y donaciones resolvió hasta cierto punto algunos  problemas  económicos coyunturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s