Lucro en las Universidades: La Universidad de Las Américas en Maipú

 

Como es de conocimiento general que la ley prohíbe  taxativamente el lucro en la educación superior, pero si  lo permite en el nivel de los CFT, IP y Liceos subvencionados.

Aunque está prohibido ,  de hecho se lucra con una martingala legal, las  “sociedades espejo”.

 

La comisión investigadora  de la Cámara de Diputados ha publicado  un extenso informe  sobre el tema y  producto del resultado de la investigación  se  enviarán los antecedentes  a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado y al MINEDUC de  siete  Corporaciones Universitarias que habrían violado la ley.

 

Estas siete corporaciones son las siguientes :

 

Universidad de Las Américas

U. Andrés Bello

U. Viña del Mar

Aiep

Universidad Santo Tomás

Uniacc

Universidad del Desarrollo 

 

Diversos personeros ,entidades y consorcios están ligados a la propiedad de estas universidades, muchos de ellos ligados  a la UDI ,a ex ministros y políticos de renombre, incluso el Presidente de R N ha reconocido tener intereses en alguna Universidad.

(Ver http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/26/m-o-monckeberg-revela-red-de-empresarios-politicos-y-hombres-publicos-detras-del-lucro-en-la-educacion/)

 

El caso más notorio  y escandaloso es el de la Universidad de Las Américas,( Ver http://www.radioeme.cl/?p=1463) que forma una consorcio con la U Andrés Bello, AIEP y la U Viña del Mar ,en el cual tiene participación uno de los megamillonarios mundiales, Henry Kravis, que el año pasado declaraba que ganaba 51.000 dólares cada hora.

 

Traigo a colación esto, porque  existe la posibilidad cierta  que estas corporaciones  sean investigadas por un Fiscal con dedicación  exclusiva.

 

El tema es candente, el jueves próximo , se realizará una nueva manifestación autorizada, no hay que ser psíquico para augurar la masividad de la marcha , porque pese a la distracción comunicacional intencional o no, el  tema del lucro en la educación  es una demanda no resuelta.

 

En Maipú, precisamente una de las Universidades bajo sospecha , la Universidad de Las Américas  tiene una activa presencia en actos oficiales  y eventos municipales. Publicidad  y marketing gratis.

 

Ha contado con el apoyo del concejal de la UDI, José Antonio Neme y utiliza el Estadio Bueras ,sus logos y estandartes es común  observarlos en eventos con una  gran capacidad publicitaria y de marketing, fortaleciendo su imagen institucional .

 

En el caso que la  investigación avance, la presión  social y política aumente, o que llegue a tribunales  ,es necesario reconsiderar los vínculos oficiales con esta Casa de Estudios, que según la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados está bajo sospecha de haber violado la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s