Qué candidato a la alcaldía apoya la izquierda en Maipú

Si,claro,usted me podrá decir que las categorías políticas de izquierda ,derecha y centro están superadas por los nuevos paradigmas y desafíos de la sociedad actual,pero es laúnica manera de acercarnos e identificar a un Partido Político en terminos genéricos.

A estas alturas, está despejado el panorama político en cuanto a las  candidaturas a la alcaldía ,serían cuatro,a saber  Christian Vittori, Joaquín Lavín, Claudia Mix y Alejandro  Sáez,la supuesta candidatura del actor Ruminot, fue un “chiste”,como acostumbra a contarlos él, en  Chilevisión.

La alianza o la Derecha, (UDI y RN) como usted quiera llamarla tiene su candidato en el jóven Joaquín Lavín,que ya está desplegado,el listado de completo candidatos a concejales que lo acompañaran está difuso,confuso y conflictuado,tanto en RN como en la  UDI, no hay  listas definitivas.

El resto de las candidaturas, Vittori,Sáez,y Mix son de centro izquierda e izquierda.

Alejandro Sáez,si es que sigue hasta el final,representamas bien un proyecto político personal, es Marco Enriquez Ominami ( MEO),si no pregúntele a Franco Parisi que  se atrevió a discutir la nominación a MEO,eso no está permitido en ese conglomerado.

¿Es de izquierda esa candidatura?,no, es de MEO.

Christian Vittori,en su origen político es de Centro y en su alianza electoral es de Centro izquierda,junto al Partido socialista.En Maipú se da un caso exótico,quizás entendible por la microfísica del poder,la cúpula maipucina del PS,y la concejala Marcela Silva está más bien alejada del candidato,por no decir que derechamente ha boicoteado su candidatura.

Baste recordar  el episodio de la carta,”cuero de diablo” que habría redactado la Directiva del PS local en contra de Vittori, en la cual  lo acusan de todo y le ponían nueve condiciones  para apoyarlo. La carta nunca fue firmada y conocida por toda la directiva,se la pasaron al concejal Ovalle para que la leyera en el concejo municipal y  la diera a conocer a la prensa,y según un medio local fue redactada por Christian Rubio, posible candidato a concejal del PS,por eso fue simbólico el llamado y la invitación que le hizo Vittori a Rubio a subir al escenario en el cierra del encuentro programatico.

También resulta  extraño y llamativo -para mi ,por lo menos, que en todas las actividades politicas comunales, aparece Patricio Chandia,destacándose a nombre del PS, siendo que no es dirigente,pero está  en todas.Un caso con cierto parecido, es de Pedro Salas,el productor musical.

Aliaga,Rubio,Figueroa,Ferrada ,dirigentes del PS tienen un rol secundario o ausente.

Exótica situación.

Otrora, el PC,la IC,el MAS,el PH y otros grupos formaban parte del Juntos Podemos Más, como la alianza política electoral de la izquierda tradicional,pero la situación cambió.

El PC que desde mi perspectiva ha sido la izquierda o el eje de la izquierda en Chile, desde hace unos 80 años,cambio su diseño táctico,no estratégico. Decidió formar un Pacto Electoral con la Concertación de doble entrada ,por omisión en las alcaldías y en concordancia en lista de concejales con una parte de la Concertación ,el PPD y el PR.

En la  comuna de Estación Central, la DC,el PS, el PPD,el PR apoyarán al candidato comunista Ballesteros,y en Maipú, la DC,el PS,el PPD,el PR.el PC y ahora la Izquierda Cristiana apoyan a Vittori.

Para algunos integrantes del PC, -hay que decirlo – este un trago muy fuerte,no amargo fuerte. Baste recordar el discurso de Alejandro Rabuco  en la proclamación de los candidatos radicales  , ¡ cuidado  – decía -no se nos vaya a caer el  candidato, por la denuncias de corrupción en el muniipio ¡ y Rabuco trabajando en el municipio.

O, la misma concejala del PC Nadia Avalos detractora muchas veces de Vittori por la comisión de finanzas  y el apoyo explícito que brindó al UDI José Antonio Neme  ( “mi colega Nadia me llamó para solidarizar conmigo, dijo Neme ,en una acalorada sesión deConcejo ) raíz de las denuncias del la ex esposa del concejal Torres y KDM.

La disciplina y el orden político se han impuesto,Vittori fue proclamado por el PC y próximamente  lo hará la Izquierda Cristiana.

Esta última semana, se ha informado que el MAS del senador Navarro y el Partido Humanista han formado Alianza Electoral,en Maipú ha tenido repercusión ya que el candidato Humanista,Salvador Puccio abdicó de su candidatura a la alcaldía de Maipú en favor de la candidata  del MAS Claudia Mix.

Es difícil realizar un  pronóstico serio del caudal electoral de esta candidatura,su resultado dependerá del diseño de campaña,del relato político y de su contenido.

De los datos de la última elección  municipal del 2008, la lista del Juntos Podemos  obtuvo poco más de 10.000 votos,siendo los representantes del PC(Nadia Avalos y Carmen Saavedra) los de mayor votación y por parte de la IC la mejor perfomance correspondió a Mauricio Llaitul.

Claro que ahora todo podría ser distinto por el nuevo padrón electoral.

Hasta el momento , de lo que se observa ,en el despegue de la candidatura de Claudia Mix ha estado apoyada  por socialistas descolgados y la raigambre de la familia Mix .

Algunos de  sus miembros ingresaron al municipio con la administración Undurraga, no por concurso, ni por curriculum  sino que por negociación.

El clientelismo y la presión por no decir chantaje de Rafael Aguilar  permitió el ingreso al municipio de  una gavilla  de operadores políticos  que aún permanecen ahí, con deliciosas pegas ,luego blanquean su curriculum y comienzan  a estudiar.

El MAS en Maipú, con la presencia de Rodrigo Campos,arrastra una imagen de “camorreros”.Imagen que podría jugar en contra.El MAS en Maipu no tiene trayectoria,por eso es una incógnita electoral,pero para muchos observadores es una pequeña incógnita.

A su vez los humanistas, bordean el sueño de las grandes masas,incontaminados con el poder local,en Maipú forman una grupo especial  sano pero con problemas de  percepción de los otros, pero no es por la ideología humanista que es sublime sino que es por el perfil de sus integrantes  en Maipú.

Los otros,los adversarios son corruptos ,están equivocados ,no saben, son saqueadores del patrimonio  municipal,son mentirosos,en fin para que seguir ,tienen el  complejo de Savonarola o de algún predicador evangélico gringo.

El pertencer a un grupo,iglesia,Partido Político no da sello de garantía ética, eso forma parte de  la ética individual,

Joaquín Edwards Bello escribía que en Chile,los conservadores decían  que los comunistas eran ladrones y los comunistas  decían que los conservadores eran ladrones y luego se preguntaban  ¿ desde cuando un Partido Político da certificado de honorabilidad?

Con atención y escepticismo leía que el lema de Salvador Puccio era “Puccio no miente”.

Uffff, ese sí que es lema,¿ quien no miente ?,hasta uno de los apóstoles mintió. Pero en Maipú en el año 2012  había un candidato que decía que no mentía.

Pero, ohh,paradoja,mintió porque no fue candidato a la alcaldía. Hecho, que sinceramente lamento, porque  era un buen candidato.

El otro líder del Partido Humanista en Maipú de apellido Venegas, que quiere ser concejal por Maipú derrama pura mala onda en las redes sociales,es profesor de religión,¿qué enseñará este profe?,ideas valores,tolerancia.

Mi impresión que es mas bien un Talibán de la mala leche ,que un dirigente político.Publicó un comentario en una crónica que  escribí,diciendo que  era poco creíble porque el municipio me pagaba un sueldo  millonario (falso) ,no tengo culpa que esta pagina sea leída y muchos quieran aparecer, soy microempresario.Ese comentario ahí está sin borrar. Ahora yo publiqué un comentario,diciendo que aprovechara la ocasión y le expresara cara a  cara a  Sergio Benevenutto  Director de la Escuela San Martín donde se realizó la comida de camaradería  para Claudia Mix ,de todos los conceptos vertidos en contra de ese Director.Me borró el comentario.

De todo esto,lo que mas me llama la atención que para este sector de izquierda,su adversario y encono es hacia  la candidatura  de Christian Vittori,  que está apoyado por la izquierda  tradicional y no no hay críticas hacia la candidatura de la Derecha.

Que quiere que le diga ,¡muy extraño¡

 

Imagen: Christian Vittori con Ariel Ramos Stocker,la nueva figura del PC maipucino,sociólogo,candidato a concejal por Maipú .

Fuente : http://www.facebook.com/Manuel Patricio Silva Salazar

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s