Salvemos la Quebrada de la Plata

Hace unos días alerté sobre el peligro de una “orden” de la Jueza Suplente, Silvia Papa Beletti, del 8° Juzgado civil de Santiago, para facilitar 2 mensuras a favor de la Minera Panales en el corazón de la Quebrada de la Plata. La Quebrada es el ingreso sur al sitio prioritario Nº 2 El Roble, en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, amparada en convenios firmados por el gobierno de Chile.

También señalé, respecto de la resolución judicial, la falta de adecuación de la legislación ambiental frente a la Ley Minera en nuestro país, situación que resulta impostergable, sin embargo, la denuncia a los órganos fiscalizadores desde los Municipios, Servicios Públicos e incluso a la diputada Andrea Molina Oliva, presidenta de la comisión permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, han producido efecto alguno.

En la práctica, amparado en la legislación vigente, un empresario puede destruir el Patrimonio Ambiental, explotar para beneficio pecuniario propio, en desmedro de los derechos que tenemos todos los ciudadanos del país por preservar ese patrimonio ambiental del planeta, esto además como es el caso de la Quebrada de la Plata, de ser un espacio permanente de investigación científica, como lo acredita cientos de trabajos de investigación elaborados por estudiantes de las principales universidades chilenas.

Hace pocas horas, la situación se ha vuelto más dramática, una empresa Minera está trabajando con maquinaria pesada una ladera de la Quebrada, sin permisos territoriales para su explotación, a vista y paciencia de las autoridades territoriales. El predio pertenece a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, que ya no encuentra puertas donde golpear para impedir la destrucción de su territorio.

¿Acaso no debiera ser el Consejo de Defensa del Estado quien debiera estar actuando en consecuencia? ¿Qué pasa con los resultados de los Comités de Fiscalización convocados por el Ministerio del Medio Ambiente?

Si seguimos esperando la Superintendencia o los Tribunales Ambientales, ya la Quebrada de la Plata habrá perdido toda su riqueza y biodiversidad.

Interesante sería conocer quienes son los empresarios mineros detrás de estas operaciones, probablemente entonces lleguemos a la conclusión de que, en materia medioambiental en nuestro país, las INSTITUCIONES NO FUNCIONAN.

Por Héctor Jara Paz / Profesor Universitario

Fuente : http://www.primeraplana.cl

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s