DUOC-Maipú realizó simulacro de emergencia química, enseñando a vecinos a reaccionar correctamente

 

Como parte de la 5ta Expo de Seguridad Laboral organizada por Duoc UC, se realizó en Maipú un simulacro de emergencia química abierto a la comunidad.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud, en la RM existen cerca de 270 empresas consideradas peligrosas, ya que manejan elementos químicos dentro de sus faenas. De ellas la mayoría se encuentra en las comunas de Quilicura, San Bernardo, Lampa y Maipú. Por este motivo, Duoc UC Sede Maipú organizó un Simulacro de Emergencias Químicas para dar a conocer a la comunidad las medidas que deben abordarse en una situación de este tipo.

En la actividad un equipo de brigadistas integrado por alumnos, se enfrentó a una emergencia química simulada y controlada, originada tras el derrame de líquidos en plena vía pública.

Vecinos y alumnos de esta casa de estudio se congregaron para conocer todos los pormenores de esta iniciativa.

 

 

Manejo experto

Alexander Betzhold, director de las carreras de Prevención de Riesgos de Duoc UC Sede Maipú, explicó que esta iniciativa tuvo dos objetivos, “realizar un simulacro donde los alumnos de prevención de riesgos demostrasen las diferentes etapas que componen una emergencia química, llevando a la práctica lo aprendido en su formación académica y educar a la comunidad sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones”

El respecto, el especialista señaló que es vital para la población tomar medidas de precaución frente a una situación como esta. “Tenemos que entender que el transporte de materiales químicos por las calles y caminos es algo de todos los días y ante el evento de un accidente donde se ven elementos y sustancias extrañas, no hay que acercarse, hay que alejarse y dar aviso a la autoridad, carabineros, bomberos, porque es una zona que puede estar contaminada y para ingresar se requiere cierta protección y unidades especializadas”, explica.

Marisela Peña, brigadista y alumna de prevención de riesgos, valoró esta actividad. “Para mi tiene un gran valor esta iniciativa porque busca dar conocimiento a las personas sobre cómo debe reaccionar al enfrentarse a cierto tipo de agentes”. Agrega que “comúnmente la gente se acerca a socorrer a los afectados y desconocen los contaminantes a los cuales pueden estar expuestos, lo que es muy peligroso”.

En tanto Juan Parra, vecino de la comuna de Maipú, agradeció el desarrollo de esta actividad. “Creo que ayuda mucho a ser más precavido frente a este tipo de eventos. Acá en Maipú tenemos bastantes industrias, por lo que esto nos permite estar más prevenidos”, afirma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s