Proyecto de Extracción de Pomacita en Rinconada no va más

Con fecha 17 de julio de 2012,la empresa Cementos Bicentenario procedió a retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental  el proyecto denominado “EXTRACCIÓN DE PUZOLANA Y UTILIZACIÓN DE BIOGÁS PARA SU PROCESO DE SECADO” .

 

El mencionado  proyecto  tenía como objetivo extraer puzolana de manera mecánica, en una cantera a rajo abierto, para luego extraer la humedad del material en una planta de secado. Lo anterior con la finalidad de que la puzolana sirva de insumo para la fabricación de cemento del tipo puzolánico que tiene uso y aplicación directa en obras de la construcción, tales como caminos, terraplenes, fundaciones.

La puzolana es conocida por su nombre común y popular de Pomacita. Este recurso mineral se explotaría desde  las canteras ubicadas en el fundo de la ovejería de propiedad de la familia Maira en faenas a  tajo abierto .

La meta de explotación  era extraer 350.000toneladas  anuales.

Desde ayer, con la aceptación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto queda archivado…por ahora.

 

La resolución del desistimiento es el siguiente:

 

Republica de Chile

Comisión de Evaluación

Región Metropolitana

 

 

Desistimiento que indica

Resolución exenta N° 317/2012

VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

 

 

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “EXTRACCIÓN DE PUZOLANA Y UTILIZACIÓN DE BIOGÁS PARA SU PROCESO DE SECADO” presentado por el Señor Julio Solar Caamaño, en representación de Cementos Bicentenario S.A., con fecha 15 de Mayo de 2012;

La carta de fecha 17 de Julio de 2012, remitida por el Señor Julio Solar Caamaño, en representación de Cementos Bicentenario S.A.;

 

Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el D.S. Nº 30 de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Artículo 2 del D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Resolución Exenta Nº 079, de fecha 18 de febrero de 2011, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

Que por carta del 17 de Julio de 2012, el Señor Julio Solar Caamaño, en representación de Cementos Bicentenario S.A., manifiesta la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “EXTRACCIÓN DE PUZOLANA Y UTILIZACIÓN DE BIOGÁS PARA SU PROCESO DE SECADO”.

Que la referida solicitud ha sido presentada por el titular del proyecto, ante órgano competente y oportunamente.

 

RESUELVO:

Tener por presentado el desistimiento de la Estudio de Impacto Ambiental del proyecto EXTRACCIÓN DE PUZOLANA Y UTILIZACIÓN DE BIOGÁS PARA SU PROCESO DE SECADO, del Señor Julio Solar Caamaño, en representación de Cementos Bicentenario S.A. poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma

Anótese, notifíquese al titular y archívese

 

Kay Bergamini Ladrón de Guevara
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago

Los datos son los siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s