Los resultados de la encuesta de la Universidad del Desarrollo y la elección de concejales en Maipú


La semana pasada el vespertino La Segunda publicó los resultados de una encuesta realizada conjuntamente con la Universidad del Desarrollo sobre la elección de alcalde en la comuna de Maipú .
Como es natural surgieron distintas interpretaciones y también descalificaciones del instrumento, en especial sobre los autores del sondeo de opinión.
Más allá de estas disquisiciones y  comentarios rústicos, estos resultados con las prevenciones metodológicas de toda encuesta nos permiten una primera aproximación, a la gran incógnita de la elección municipal de octubre de 2012, el resultado en las listas de concejales ,que como todos saben (perdón no todos,porque hablan de sistema binominal) se aplica el sistema proporcional con cifra repartidora de sufragios .
De partida existe un nuevo padrón electoral, en el caso de Maipú, poco más de 300.000 inscritos ,cuyo comportamiento electoral es la gran incógnita y por otra parte existe un número de postulantes a concejales.La Concertación lleva 20 candidatos en dos subpactos, la Alianza 10, el PRO,cinco,el PRI cinco y el MAS-PH,cinco ,más algún independiente por ahí.
Es decir,casi 50 candidatos para servir y sacrificarse por los vecinos de la comuna( el número definitivo lo sabremos el 12 de agosto,cuando el SERVEL entregue la nómina de aceptados y rechazados).

Esta encuesta entrega un dato decidor,un 30 % de los consultados corresponde a los que no votarán, están indecisos o no responden,vale decir ,este porcentaje ,eventualmente sería la abstención.
Ahora,cuando se realiza el recuento de votos y se establecen los porcentajes de votación,se consideran los sufragios válidamente emitidos y en este caso hipotéticamente ,corresponderían al 70 %.
Por consiguiente si se efectúa la corrección- insisto de acuerdo a los guarismos que entrega la encuesta citada- los resultados serían los siguientes :
Vittori 48.5 %
Lavín: 40.1 %
Mix : 11.4 %

Con estos ,porcentajes ya se podrían aventurar ciertos pronósticos sobre el número de concejales electos que obtendría cada lista liderada por cada uno de los candidatos a alcalde.
Si,okey,usted podrá decir que habrá muchos votos cruzados,que dependerá de la campaña de cada uno y de los énfasis que entregue el candidato a alcalde a cada uno de sus candidatos a concejales,pero insisto esta es una aproximación, teniendo como base el resultado de la primera encuesta seria sobre el tema, hay otras encuestas pero son manejadas por los respectivos Partidos, y que realmente son manipuladas en cuanto a su conocimiento.
En función de estos porcentajes, la lista de la Concertación encabezada por Vittori,obtendría 5 concejales, el tema es determinar la correlación interna:
Alternativa 1 ¿Dos DC,un PS,un PPD un PC? = 5
Alternativa 2 ¿Dos DC,dos PPD,un PC ? = 5, esta alternativa considera que el PS es afectado por la presencia de la candidatura del MAS.
En estas dos alternativas,hay nombres ciertamente seguros, Herman Silva,aunque sea “electrónico” en el Concejo municipal y Carlos Jara,que con una nueva etapa en su vida, tiene renovadas energías y en la lista de izquierda va bien “abrigadito”

La lista de la Alianza encabezada por Lavín obtendría cuatro concejales (Dos RN y dos UDI).La votación del concejal Neme aumentaría arrastrando alguna nueva figura de ese Partido.
No obstante,la candidatura de Alejandro Almendares hijo, hace difícil un pronóstico certero

La lista del pacto PH-MAS obtendría un concejal ,no me atrevo ni siquiera a insinuar si sería del Partido Humanista o del MAS,ya que he sido amenazado por el jefe.

So pena de arriesgarme, en el MAS,las posibilidades son del hermano de la candidata,el de la mirada perdida,Tom, y en el Humanismo,el técnico en algo Puccio, o el “profe” y catequista de religión de Estación Central,Venegas.
Si fuera Tom Mix,la alegría llegaría al Concejo, si fuera el técnico Puccio,largas charlas tendríamos que soportar, si fuera el profe de religión Venegas,el espíritu santo se haría presente en el H.Concejo Municipal de Maipú, que según varios,actualmente le hace mucha falta.
Naturalmente todo esto estará sujeto, a las variables de campaña, diseño,materiales gráficos,tonos de la campaña : discursivo, proactivo, descalificatorio, etc y , especialmente recursos financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s