Los candidatos a concejales de la DC en Maipú y sus posibilidades electorales

La Democracia Cristiana en Maipú tiene su lista de cinco candidatos a concejales desplegados y trabajando en pos de un cupo.Desde hace  veinte años, la DC ha mantenido una hegemonìa electoral con  dos alcaldes ( Herman Silva y Alberto Undurraga) que han ocupado la testera  edilicia por 16 años, con un breve intervalo de la Derecha representada por  el el Dr. Roberto Sepúlveda  y en cuanto a concejales , durante 8 años eligiò a cuatro concejales y los otros 8 años eligió a tres que actualmente corresponden a Herman Silva, Mauricio Ovalle y Christian Vittori.

La pregunta este año 2012, es ¿ cuántos concejales eligirá la DC en octubre?

Contestar o mejor dicho aproximarse a una respuesta implica  considerar varios elementos de juicio.

El primero, es registrar el resultado  electoral más cercano que obtuvo la DC en las elecciones  municipales del 2008.

En total obtuvo 33.188 votos.

Herman Silva   :   14.065

Christiaan Vittori:   5.114 votos

Mauricio Ovalle:    5.234 votos

Jaime Faùndez :  3.682 votos

Patricia Iribarra:    5.053 votos

Esta votaciòn le permitió elegir tres concejales. La DC el 2008,al igual que ahora, iba en pacto con el PS ,que obtuvo 15.000 votos obteniendo 1 concejal .

Ahora en 2012, dos  concejales  buscan “repetirse el plato” (Herman Silva y Mauricio Ovalle), una candidata derrotada también (Patricia Iribarra),sólo presenta dos  caras nuevas, Abraham Donoso y Pedro Olea.

Muchos  dan por descontado que Herman Silva mantendrá en algo  su votación siendo reelecto sin mayores problemas,aunque  no superando su  última votación ,incluso  bajaría por la ausencia de  un equips territorial eficáz  para enganchar votantes  en una elección con voto voluntario, pero creo que su primera mayoría general,por sobre  el resto de los concejales, estaría amagada por Josè Antonio Neme, Carlos Richter o Carlos Jara.

Patricia Iribarra,en el elección del 2008 obtuvo la tercera mayorìa del pacto, pero como iba en calidad de independiente no fue electa, hoy participa en  calidad de militante,según fuentes secundarias,solo  la información oficial del SERVEL permitirà dilucidar esta situación. Tiene un universo electoral distinto ,más transversal, pero quizàss su participación en el elenco artístico de las INDOMABLES con artistas facistoides como la Maldonado,la Argandoña,  podrìa afectarle .

Patricia comenzó a trabajar, ya se ha formado un comando electoral que se reunió el jueves pasado  en el PUB el Bistro, tenía que ser así por la calidad de los asistentes. Convocante fue  Andrés Beltrán el alegre , “joint” y “cartier” Jefe de Personal de la CODEDUC ,además se habrían  incorporado a este grupo de trabajo electoral  Alejandra Carvajal y Bernarda Tapia.

Iribarra,ahora tiene reales posibilidades de ser electa.

Vamos en dos concejales  por parte de la DC. Surge la siguiente interrogante.¿ La DC obtendrá los mismos tres concejales de la elección anterior?.Creo que en estos momentos  tendría asegurado dos concejales y medio,llegar a tres dependerà de la situación de sus aliados  de lista,el PS,de la dinámica de las campáñas de  cada uno de los candidatos. Es una lista hasta el momento débil , con contradicciones y rivalidades en el sentido que compiten sobre mismos  nichos  electorales, Vesna Ferrada puede  debilitar la votación femenina de la concejala Marcela Silva, Christian Rubio afectaría la votación de Aguilar .

Aguilar tiene problemas de equipo y de salud. Toda o,mejor dicho,parte de la gavilla de operadores políticos ,muchos de ellos en esa época  cesantes , con problemas en otros municipios, algunos con extraños estudios, a quienes  les buscó pega  en su época política de esplendor, ahora resulta que le dieron vuelta la espalda,  buscaron un mejor alero político ,en la concejala Marcela Silva y argumentan que están ahí por su calidad profesional o porque los llamó “Alberto”. El regreso de Aguilar y la situación interna de las candidaturas del PS merecen  un artículo aparte.

Colgajos, mejor dicho rebalses de la votación del PS podrían permitir elegir el tercer concejal de la DC.

¿Pero quién  ?

La competencia está desatada entre Mauricio Ovalle y Abraham Donoso.

Abraham Donoso tiene y tendrá la ventaja de ser el candidato a concejal del circulo “vitoriano”,tendrá bastante visibilidad  en la agenda y el territorio del candidato a alcalde.Pese a ello, muchas veces peca de sigiloso. Pero se le ve bastante confiado,multiplicar por tres o por cuatro la votación obtenida en la elección primaria de la DC ,lo dejaría  bien posicionado.En este sentido la primaria  interna de la DC fue buen buen ejercicio y apronte para Donoso y Olea, y perjudicial para el concejal Ovalle.

Ovalle, tiene la pista electoral pesada,puesto que es público y notorio su contradicción y rivalidad con  Vittori y todo su equipo de campaña y eso será un obstáculo difícil de sortear , a menos ,que exista  alguna negociación,situación que se ve difícil o casi imposible, hay que decir casi, porque en política todo es posible.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s