La cruzada de Pedro

¿Usted conoce la Quebrada de la Plata?,probablemente la respuesta sea no .

Ubicada en el sector de  la Rinconada de Maipú, tiene cientos de referencias  bibliográficas de estudios botánicos ,zoológicos y arqueológicos. Es un santuario de la naturaleza,pero que ha sido intervenida de distintas formas.

Pertenece a los terrenos del fundo de la Universidad de Chile,propiedad que fue transferida por el década del 30 del siglo pasado por el primer presidente Radical  Juan Esteban Montero,desde ese momento la Universidad de Chile ha desarrollado actividades agronómicas en los accesos a la Quebrada,pero no en la quebrada misma. Parte de su Escuela de Agronomía y la destilería de los afamados licores Quinta Normal se instaló allí.

El villorrio de El Maitén tiene su origen en la cesión de terrenos que hizo la Universidad a parte de sus inquilinos.

Durante la Dictadura, en  el camino, a la quebrada se instaló un cuartel y campo de entrenamiento de la CNI.,hoy en día sólo quedan  los vestigios abandonados.

Posteriormente parte de los terrenos del fundo de la U. de Chile, fueron cedidos para la construcción  e instalación de la Escuela de Suboficiales  en el camino de acceso.

Los documentos de comienzos de siglo referidos a Maipú indican que allí hubo faenas mineras extractivas  de cobre,situación que terminó por la baja ley y porque  ese fundo fiscal pasó a manos de la Universidad de Chile.

Ahora,, hénos aquí, que en pleno siglo xxi ,las fuerzas del mercado ,en el sector posterior de la Quebrada de la Plata han instalado  una faena minera extractiva,ante ello un grupo de vecinos encabezados por el candidato a concejal  del Partido Radical, Pedro Lazo ( imagen) buscan detener este atentado – según ellos – al patrimonio natural de la comuna.

Realizan diversas acciones de concientización, entre ellas, acciones de propaganda  a la salida del Metro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s