Según SERVEL, Puccio no es chileno

El domingo 12 de agosto,  el SERVEL dió a conocer las aceptación o rechazo de las inscripciones de las candidaturas a  alcalde y concejales.

Cuatro candidatos a alcalde aceptadnos.

59 candidatos a concejales, tres de ellos rechazados.Los rechazados fueron  uno del PRI y dos del Pacto MAS-PH Más humanos.

Los rechazados

1.-Eduardo Toledo Pinto,del PRI ,declarado como afiliado al Partido Político, pero según SERVEL  no figura en los duplicados que deben estar depositados en el plazo legal.

 

2.- Andres Vidal Rea del Partido Humanista no es ciudadano con derechos y fue declarado como afiliado a Partido Político no figurando  como tal en el plazo legal.

La resolución de rechazo del SERVEL expresa a la letra :”No cumple con la exigencia del art. 73,letra A de la ley 18.695. Art. 17 Constitución Política del Estado

Para mayor abundamiento  incluímos los citados artículos :

Art. 17. La calidad de ciudadano se pierde:

1º. Por pérdida de la nacionalidad chilena;

2º. Por condena a pena aflictiva, y

3º. Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.

Los que hubieren perdido la ciudadanía por la causal señalada en el número 2º podrán solicitar su rehabilitación al Senado, una vez extinguida su responsabilidad penal. Los que hubieren perdido la ciudadanía por la causal prevista en el número 3º sólo podrán ser rehabilitados en virtud de una ley de quórum calificado, una vez cumplida la condena.

 

Artículo 73.- Para ser elegido
concejal se requiere:

a)   Ser ciudadano con derecho a
sufragio;

3.- Salvador Puccio, fue rechazada su inscripción  porque no cumple con la exigencia  del art. 14  en relación con el art. 10 nº 3 de la constitución Política del Estado.

Estos artículos están relacionados con la nacionalidad.

Para ilustrar la situación incluimos los referidos artículos.

Art. 14. Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley.

 Art. 10. Son chilenos:

1º. Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;

2º. Los hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero, hallándose cualquiera de éstos en actual servicio de la República, quienes se considerarán para todos los efectos como nacidos en el territorio chileno;

3º. Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el solo hecho de avecindarse por más de un año en Chile;

La verdad que este caso es bien exótico,puesto que Salvador Puccio, que aparece como lider del Partido Humanista fue inscrito como independiente, pero que no cumpliría con el requisito de nacionalidad  según el SERVEL.

Salvador Puccio, tiene 5 días para apelar de esta resolución del SERVEL ,si es aceptada todo vuelve  a la normalidad en Maipú y el Concejo municipal puede tener un valioso aporte en este político.

Pero si la apelación no es acogida por el SERVEL, este político de la comarca  debería dar una explicación a sus  partidarios y detractores,puesto que ha sido muy crítico y virulento con los candidatos  que no son de Maipú, los aludidos , – no yo – podrían  responder   algo así como ,y  ¿You,  es shileno ,es de Chile ?

Sinceramente, esta resolución del SERVEL .creo que ha sorprendido a muchos y que haya afectado al Partido Humanista,indica poca prolijidad en los procedimientos.

Ahora, quien pasó la revisión del SERVEL fue el candidato” Profe” de religión y catequista, el “jefe”  de los humanistas   Venegas ,que en mi opinión  tiene  todos los antecedentes legales en regla,pero que en los mandamientos de la ley de Dios, los ha infringido en las redes sociales especialmente en el octavo y décimo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s