Empresario y trabajador mejor conectados gracias a Internet y las redes sociales

La implantación de Internet a nivel global ha traído enormes cambios a nuestro día a día, en aspectos tan dispares como la comunicación con nuestros amigos o nuestras compras. Puede que una de las parcelas más cambiadas por Internet haya sido la laboral, no solo por la evolución del trabajo diario o la creación de nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo. No cabe duda de que el trabajo es una de las facetas más importantes de nuestra vida, no solo por ser el principal medio de sustento, sino porque puede convertirse en una vocación a través de la cual llevar a cabo una realización personal. Por esto, es muy importante saber elegir y conseguir un buen empleo, algo en lo que Internet puede ser una gran herramienta.

Sin embargo, pocas veces se ha prestado atención a la utilidad que tiene Internet no para el que busca empleo, sino para el que lo ofrece, es decir, la empresa. Para un empresario, la contratación de un trabajador es igual de importante que para un trabajador conseguir un buen empleado. El trabajador ideal no solo realiza su labor de forma óptima, sino que ayuda a la empresa a mejorar y crecer, con lo que aumentan sus beneficios, tanto para la compañía como para la sociedad.

Dentro de las posibilidades que Internet ofrece al empresario para encontrar empleados cualificados podemos distinguir entre las herramientas que copian métodos clásicos propios de la época anterior a Internet y los métodos nativos del mundo digital. Los métodos clásicos pueden parecer más simples, pero del mismo modo son más sencillos para empresarios que no dominen del todo las nuevas tecnologías.

 

  • Anuncios clasificados. Todo aspirante a un puesto de trabajo comienza su búsqueda en  páginas de avisos gratis en la red,  , las cuales funcionan como los anuncios clasificados de los periódicos. Este sistema es el más simple y clásico, pero también es el que puede dar mejores resultados para empresas pequeñas de ámbito local.
  • Publicidad en páginas profesionales. Al igual que la publicidad estándar en revistas dedicadas al mismo ámbito que nuestra empresa, podemos anunciar nuestras ofertas laborales en blogs y portales dedicados a nuestro sector profesional, ya sea mediante anuncios directos o presentándolas como noticias si llegamos a un acuerdo con sus responsables.
  • Portales laborales. En Internet podemos encontrar páginas que funcionan de forma parecida a las empresas de trabajo temporal, creando enormes bolsas de trabajo donde los aspirantes publican sus currículos y las empresas sus ofertas de trabajo. Estos portales permiten a todos navegar por los diversos anuncios buscando el empleado o trabajo ideal. Una ventaja de este sistema es que permite ser muy selectivo, buscando empleos con un sueldo mínimo o trabajadores que dominen uno o varios idiomas concretos.

 

Los métodos anteriores son muy útiles, pero no cabe duda que el verdadero potencial de Internet a la hora de servir de nexo entre el empresario y el trabajador lo encontramos a través de diversos modos que han surgido dentro de la propia red. Los siguientes métodos de búsqueda de trabajadores exigen un mayor dominio de las nuevas tecnologías, pero no cabe duda de que bien utilizados pueden dar los mejores resultados.

 

  • Blog corporativo. Internet es principalmente un medio de transmisión de Información, por lo que la empresa puede utilizarlo para comunicarse directamente con la sociedad, informando sobre ella misma. Un buen método para hacer esto es a través de un blog de la propia empresa, donde no solo puede colocar sus ofertas laborales, sino que también puede añadir noticias y reportajes sobre ella, así como colocar toda su información básica. Con la ventaja de que toda esta información puede ser actualizada siempre en tiempo real.
  • Redes sociales. La última innovación de la comunicación y las nuevas tecnologías es la llevada a cabo por las redes sociales, como Facebook o Twitter, poderosas herramientas para el intercambio de información, ya sea desde la más personal hasta la más masiva. Puede parecer que las redes sociales son un medio más para colocar anuncios, pero una empresa no debería limitarse a esto y debería gestionar de forma correcta sus perfiles en dichas redes, con el fin no solo de difundir de la mejor manera sus ofertas de empleo, sino para llevar a cabo un diálogo abierto con sus potenciales trabajadores.
  • Búsqueda de talento. Aunque llevemos a cabo todas las opciones anteriores, puede que nuestro empleado ideal no sepa donde  con lo que jamás llegue a leer nuestra oferta. En estos casos, donde encontrar ofertas de trabajo interesantes, el empresario debe ser más activo y buscar él el talento en la red, prestando atención a los blogs personales y a los foros dedicados a su sector profesional, pues puede encontrar en los mismos un aspirante prometedor para formar parte de las filas de la compañía.

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