Las buenas y extrañas noticias que traen las últimas encuestas para Vittori y Lavín

Algunos analistas ,comentaristas y opinólogos  de la comarca han expresado sus ideas a propósito de la última encuesta publicada por  el Diario La Tercera,como siempre bien certeras, muchas de ellas crípticas , con segunda y tercera lectura, quizás con que oscuros propósitos o temores – vaya uno a saberlo.

En mi caso, quiero observar la competencia entre Vittori y Lavín  ,desde el punto de vista del posicionamiento comunicacional de Lavín Jr.,vertiginoso, y planificado por mentes brillantes en este campo que seguramente están relacionados por su experiencia junto a Lavín padre.

Paradójicamente, este diseño, , deja ver al mismo tiempo la debilidad del candidato de la Alianza  y la fortaleza  del candidato de la oposición, fortaleza – claro está- que debe ser trabajada y articulada   homogéneamente  dejando de lado protagonismo , aislando a disociadores y anulando a quintas columnas que a mi parecer evidentemente están haciendo una labor de zapa hacia el apoyo electoral de  Vittori.

Lavín y su esposa, ella con gran personalidad y empatía ,llegan casi solos a Maipú, comienzan a recorrer el territorio, arriendan un departamentoi, se ve como pollo en corral ajeno”,el candidato tímido y simpático, un niñito, pero eso formaba parte de su estrategia. Luego comienza el posicionamiento macro, a nivel nacional.

Diario La Segunda el 28 de Julio,publica una encuesta hecha por la Universidad del Desarrollo, y el editor o el especialista en tÌtulos periodísticos escribe “LAVIN JR COMIENZA CON DESVENTAJA EN MAIPÚ ANTE DC VITTORI”.La encuesta entrega a  Vittori un 34 % y a Lavín un 28 %.( imagen) 

Examínese el titular: Lavín se enfrenta a un DC.No es la Alianza frente a la oposición .

Un 30 % no sabe ,no responde o no votaría. A Claudia Mix  se le asigna un 8 %.

El domingo 12 de agosto,  La Tercera publica un reportaje a Lavín Jr.  de 3 páginas.El matrimonio Lavín-Barriga es  conocido en todo su esplendor. La historia de la esposa de Lavín es atractiva. Es una historia de esfuerzo, fatalidad, belleza.,una especie de versión posmoderna de  una Cenicienta.

Katherine Barriga lo acoge, lo guía ,habla ,muchas veces ,por no decir todas , es el centro del evento electoral junto a los vecinos. Muchas muejeres, especialmente populares se identifican con ella.Una mente o varias mentes brillantes están detrás de este diseño.

Tercer acto, La Tercera el lunes 13 de agosto publica nueva encuesta,esta vez realizada  por el propio matutino. La encuesta en cuestión entrega un verdadero empate técnico entre Vittori y Lavín ( 25 % y 23 % respectivamente). Es decir en menos de un mes, mejor dicho 15 días, Lavín Jr. empató a Vittori, no es que dude, pero ,al menos resulta extraño.

La misma encuesta resuelve otras incógnitas.El candidato Pedro  Albornoz, que recién declaró su candidatura a fines de Julio y no figura en la encuesta de la Universidad, en  una semana ya alcanzó un 3 % ,lo cual llama la atención en el sentido que sería el candidato con mayor potencial y a la vez , Claudia Mix disminuye .También es un resultado extraño.

Bueno, y usted dirá, dónde están las buenas noticias para Vittori.

Específicamente en dos:

1.- La percepción del ganador de la  elección. La crucial pregunta de quién cree que ganará la elección de octubre, un 30 %  indica que será Vittori y un 20 % señala a Lavín.

2.- El porcentaje de rechazo también es crucial para aquilatar una tendencia electoral. La pregunta por quien no  votaría, favorece a Vittori. Un 56 % de los  consultados no votaría jamás por Lavín y  un 40 % dice lo mismo con respecto a  Vittori,

Teóricamente,el potencial electoral de Lavín tendría un techo del 44 % y el potencia de Vittori alcanzaría al 60 %. Claro está que todo esto, también está en función del comportamiento electoral de los otros dos candidatos, Claudia Mix y Pedro Albornoz y por supuesto al ritmo, diseño, recursos,coordinación  y eficiencia de la campaña electoral.

Para Lavín, hay en espera una bodega de materiales gráficos en Maipú y la llegada de activistas con experiencia que participaron en la campaña de su padre en Valparaíso.

A su vez ,Vittori, entra la próxima semana con la segunda etapa de su gráfica, con masivos  puerta a puerta y con sondeos de intención de voto propios.

 

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