El complejo escenario de los candidatos a concejales del Partido Socialista en Maipú

El Partido Socialista ,con ciertas dificultades  logró conformar una lista de  candidatos a concejales por Maipú, hasta el último momento estuvo en suspenso la nominación del último candidato.

La lista definitiva y aceptada por el SERVEL quedó conformada por Marcela Silva, Christian Rubio, Rafael Aguilar, Roque Pérez y Vesna Ferrada.

El partido Socialista históricamente ha tenido representación en el municipio de Maipú, incluso desde antes de la Dictadura, por algo es una de las vertientes tradicionales de la izquierda en Chile. Como en su seno siempre han convivido diversas tendencias y corrientes la  actual conformación de la lista  obedece a esa situación. Es tan cierto esto, que en  determinadas épocas  el socialismo chileno ha estado dividido, sin ir más lejos,  en los últimos  cuatro años ha debido enfrentar divisiones  menores  por caudillaje o enfoques políticos distintos, recuérdese  los casos de Navarro, Enríquez, Aguiló y Arrate que de alguna manera pueden tener alguna incidencia en  la perfomance electoral de octubre de 2012.

En la última elección de 2008,los cinco  candidatos socialistas obtuvieron 15.000 votos, de los cuales 12.000 los lograron en el padrón de los habitantes del centro histórico de Maipú. Con esos 15.000 votos lograron  un concejal, la Asistente Social  Marcela Silva que triunfó gracias al voto femenino y quizás también por trabajar en el área social del municipio.

Marcela Silva   como concejala no puede ser calificada como brillante, ni mucho menos ,sin tener un discurso motivador, algo raro para ser socialista. Sus palabras son administrativas, da cuenta de algunas gestiones, pero tiene el mérito de contribuir redes  sean estas familiares o políticas. Se ha dedicado  a conformar un grupo de gente ,partidarios o amigos que han entrado a trabajar al municipio o  consiguen algún favor. Es una larga lista que si la coloco esta modesta crónica tendría más de 10 páginas. ¿ Cuántos?. Sus adversarios dicen que muchos, algunos círculos la han calificado de “insaciable”. Se está con ella o no se tiene posibilidad alguna. El Departamento de Cultura  dirigido por su cuñada de hecho, es un territorio “silvista” y “aliagista”,por emplear algún término.

Incluso,  en ese Departamento  hay uno que parece que manda y que no tiene siquiera cuarto medio, pero pertenece al  círculo, es un soldado disciplinado. Pero usted dirá, qué importa, si es el Departamento de Cultura.

Las críticas son soterradas hacia ella, porque ningún socialista-soldado, quiere estar mal con ella. La actriz Patricia Iribarra, tengo la sensación que no lo ha pasado bien  en el Departamento de Cultura. Con un sólido espíritu de clan, acciona la concejala, sus ácidos  adversarios socialistas le dicen “cooperativa”. Son enojones  y  violentos ante cualquier crítica, en especial si las críticas van hacia la madre y el padre del clan. La concejala Marcela Silva históricamente ha tenido rivalidades con la actual Directora de DIDECO Alejandra Bustamante, que provienen de la época en que era subordinada de ella, intentó tras  bambalinas debilitarla o derribarla políticamente ,pero no pudo.

Creo que la fortaleza electoral  con grandes posibilidades de relección están ,precisamente en la situación que he descrito. Tiene un sólido equipo. Sus votos están asegurados desde la política- poder. Guste o no, la actual concejala Silva tiene poder ,lo usa ,lo exhibe y eso tendrá un rinde electoral.

La política  en esencia es poder  y factibilidad de poder y la concejala Marcela Silva lo ha practicado y si es reelecta  lo habrá  hecho muy bien.

Claro que,  la tarea no será fácil, tiene dos bemoles en su lista. Uno mayor y otro menor.

Salió competencia para el voto de género, el voto femenino, con Vesna Ferrada, la suave contadora auditora que representaría al sector de Chandía ,y que podría obtener votos más allá del socialismo,por eso  no es casualidad que haya   sido muy mal tratada en especial por la suegra del clan Aliaga.

Claro, es una amenaza en el sentido que le puede arrebatar votos femeninos, el gran fuerte de Silva.

Pero la gran amenaza para la relección  de Marcela Silva  es la sorpresiva inscripción de  Rafael Aguilar.

¿ No está o estaba enfermo Aguilar? ¿No se le hizo un homenaje?. No, alguien puede decir, la política es más  fuerte.

Yo creo que para Aguilar es una revancha política. Siempre se dijo que se retiró con la aprobación de Undurraga y que sería el próximo Director de Salud. En un momento dado me encontré con un joven socialista que dice que es abogado y no lo es, que  señaló que se iba a trabajar con Aguilar a la Dirección de Salud. Se aburrió de esperar , el año pasado obtuvo el “visto bueno” , el aval, de la concejala y entró a trabajar al municipio  en la dirección jurídica. ¿ Qué hará?.Buena pregunta.

Yo creo que Aguilar reingresó a la política por aburrimiento, por ansiedad del poder y también, por qué no decirlo, por revancha. Claro que declarará para la “tele” que está para servir a Maipú.

¿Por qué no dar paso a la generación de  nuevos dirigentes socialistas?

En la primera negociación política que sostuvo Aguilar  ingresó una gavilla de operadores y profesionales que conformarían su “equipo”. Para no herir la piel ,que en esta época está muy delicada, no los nombraré, pero fueron muchos., “haaartoooos”.

Aguilar se fue y casi todos  le dieron la espalda. Muchos de ellos ,ahora se pavonean en el municipio argumentando que entraron por méritos “profesionales”. Si te  he visto no me acuerdo. Hasta la rubia secretaria y amiga lo olvidó, al igual que su amiga en educación. Algo tiene Aguilar ,que ayuda, quiere, apoya y luego no lo siguen o, lo olvidan.

También el  Dr. Aguilar, vuelve a la política contingente, porque  nunca pensó que Marcela Silva fuera electa el año 2008 siendo  que representa  al sector de Ignacio Aliaga ,el “jefe”, su rival histórico y casi genético.

Es una rivalidad histórica   e “histérica. Aguilar  al regreso de la democracia en la primera elección municipal , levantó y apoyó un candidato rival a Aliaga, Lain Ayman, para que no saliera electo Ignacio Aliaga  y así fue.

Muchos no entienden esta rivalidad, porque ambos líderes en su estructura personal son cortados por la misma tijera. Ambos gustan de dar lecciones de moral personal , trayectoria ,consecuencia, honestidad, verdad, valores  y  de un “cuantuay”. Muchos – el resto – son aquí y son allá ,son deshonestos, inconsecuentes, deleznables, mentirosos.

Estos líderes políticos comunales ,”moralmente perfectos”,comúnmente levantan el dedo y pontifican sobre lo humano y divino, siendo que al igual que muchos seres humanos , están llenos de defectos.

Ese aire de dioses del jefe del clan Aliaga y del Doctor Aguilar, quizás explique la rivalidad entre ambos. Se repelen. Probablemente, el reingreso de Aguilar  tenga un solo objetivo derrotar a Marcela Silva, la niña mimada del clan Aliaga. Claro que le va a costar mucho  ,aunque se hayan incorporado a  su equipo  “mentes brillantes” para realizar el diseño de campaña.

En ese complejo y tenso escenario electoral, para el socialismo maipucino Christian Rubio tiene una  única oportunidad de lograr éxito , claro que tiene una especie de estigma, sus rivales han echado a correr la especie que estaría apoyando a la candidata del MAS, Claudia Mix y que él habría sido el redactor de la misteriosa y virulenta carta en contra de Christian Vittori.

Situación que de ser cierta estaría revelando la otra amenaza que tiene el PS en Maipú ,la lista de Mas Humanos, con su candidata a la alcaldía, Claudia Mix  objetivamente podría crecer a costa de votación con sensibilidad socialista.

Y ¿ Roque Pérez?.

Bueno Roque es  el último de los invitados a esta cena electoral y creo que llegó tarde y fue sentado en la mesa del pellejo. Ojalá me equivoque, porque Roque  es un gran y abnegado dirigente social, pero a mi entender no tiene  equipo de campaña y si lo tiene, por lo que yo he visto ,son mas bien “ojalateros” en lides electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s