Dirección y Profesores del Liceo Nacional de Maipú rechazan intento de toma del establecimiento

Con sendas declaraciones públicas la Dirección y el cuerpo docente del Liceo Nacional de Maipú hicieron  ver su rechazo a  los intentos e toma.

Declaración  Pública
La Dirección del Liceo Nacional de Maipú, expresa su profunda tristeza al observar que un grupo minoritario de alumnos de la toma del año recién pasado, pasan a llevar las elecciones democráticas realizadas el viernes último donde todo el alumnado manifestó su posición frente a la toma del establecimiento y más de 2/3 estuvo en desacuerdo con tomarse el establecimiento. Hoy se ha atropellado lo que los alumnos dicen proteger “la democracia y la participación”.
La Dirección deja muy en claro que está en total desacuerdo con dichas medidas, pues vulneran una vez más los principios y valores que rigen a nuestra Institución. La experiencia pasada nos dejó duras lecciones, donde una mayoría de los estudiantes se vio afectado en sus procesos académicos, en su desarrollo afectivo y psicológico, como también la imagen de la Institución quedo por el suelo al evidenciarse los daños y deterioros a la infraestructura, los robos existentes en equipamiento tecnológico, pero por sobre todo, la actitud mezquina de unos pocos en desmedro de una mayoría.

Estamos contra la toma del establecimiento, pues responde a una acción que afecta directamente a los estudiantes del sector público, sin duda quienes optan por esta medida deben ser los mismos alumnos que irresponsablemente fueron inconsecuentes con los legítimos objetivos de la movilización, no estando presente ni en uno ni otro lugar.

Los apoderados tienen la palabra, de ellos dependerá que sus hijos sigan sus consejos y orientaciones, pues el Liceo Nacional ya ha hecho más que suficiente por buscar caminos de entendimiento, pedimos que reflexionen en familia y que guíen a sus hijos en buscar nuevas formas de movilización, mas creativas y eficaces.

Esperamos que la Comunidad Liceana reflexione y saque las mejores lecciones de los hechos ocurridos el año recién pasado, pues como Institución no estamos dispuestos a repetir los tristes hechos ocurridos y menos, ser atropellados por quienes no representan el espíritu liceano.

Estamos convencidos que la prudencia, la inteligencia y la reflexión guiarán el futuro de nuestra Institución

20 de Agosto,2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DOCENTE
1.- El cuerpo de docentes del Liceo Nacional de Maipú declara su más irrestricta defensa de la Educación Pública. Dicha defensa, no nace de este año ni del recién pasado, sino que es una defensa histórica que se remonta a los orígenes mismos de nuestro liceo y que es parte de la formación misma de cada uno de nuestros docentes, quienes hemos sido formados también en ese sistema de educación que decimos proteger. Manifestamos nuestro repudio a las decisiones que ha tomado nuestra clase política, ya que éstas van en contra de lo que la sociedad civil ha manifestado masivamente durante los últimos años y que de llevarse a cabo será la lápida definitiva para nuestra educación pública.
2.- Reconocemos y valoramos los esfuerzos realizados por los estudiantes el año recién pasado en materia de movilizaciones. Pero, a su vez, no nos negamos a ver los puntos negativos que éstas conllevaron, específicamente en relación con el daño a la infraestructura y con los perjuicios académicos sufridos por todos los estudiantes en los distintos niveles. Reconocemos en este último punto el esfuerzo hecho por profesores y por la mayoría de los estudiantes que nos permitió amortiguar el daño en materia académica.
3.- También reconocemos la validez actual que continúa teniendo la demanda por una educación pública y de calidad para nuestro país que lidera el mundo estudiantil y la hacemos nuestra. Pero con esa misma lucidez que han mostrado los estudiantes secundarios y universitarios al plantear dicha demanda, es que somos claros en señalar que nos parece tremendamente contraproducente cualquier tipo de movilización que implique el cese total de la actividad académica, ya que esto implicaría liquidar el esfuerzo que en conjunto la comunidad liceana ha hecho para sobrellevar todos los costos de la movilización pasada.
4.- Como cuerpo docente, nos declaramos partidarios irrestrictos de las instancias democráticas que existen en nuestro liceo y en la sociedad en general. Por esta razón, hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad a respetar el juego democrático que implica una votación. Por lo mismo, nos parece fundamental que los estudiantes respeten las decisiones tomadas en el acto eleccionario realizado el día Viernes 17 del presente mes respecto al rechazo a la instancia de una TOMA del establecimiento. Hacemos una invitación a todos quienes apoyan las demandas del movimiento a ser consecuentes con los principios democráticos y libertarios sobre los que descansa esta lucha justa y necesaria para producir una sociedad en la cual todos los miembros de ella valgan por igual, independientemente de su cuna, apellido, color de piel, pensamiento o etnia.

20 DE AGOSTO DE 2012

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s