Carmen Saavedra : “ Por una Central de Trabajadores, UNITARIA”

Por una Central de trabajadores, UNITARIA, es que estas próximas elecciones nacionales y zonales de la CUT cobran una importancia que debiera prestar la atención absoluta de todas y todos los trabajadores de nuestro País.
Las relaciones sociales hoy existentes, en lo largo de Chile son determinadas por el consumo, de la mano con el endeudamiento, adquiriendo relevancia lo que dice el mercado, la publicidad y los dueños de los medios de comunicación.
Los trabadores, fuente de riqueza de nuestro país, han sido por décadas quienes están obligados a sostener este modelo de desigualdad, partiendo desde sus puestos de trabajo y trasladándolos a sus hogares a través de los bajos sueldos, cómplice del endeudamiento, la precariedad laboral como marco de la imposibilidad de negociación colectiva y el derecho a huelga. Peor aun, presas de un sistema de administración de sus fondos previsionales, que genera grandes utilidades para sus dueños, e inmensas perdidas para los trabajadores, encaminados derechamente a vivir una vejez bajo la línea de la pobreza.( aunque ya en Chile, el 80% de los pobres posee trabajo)
Este modelo, cuan patrón principal es el enriquecimiento desmedido de contadas familias chilenas (agrupadas en consorcios, transnacionales, grupos económicos, fundaciones y otros) avanza despiadadamente, y vemos a diario como se reproduce, se perpetua, y se perfecciona legalmente.
A este modelo abusivo es al que debemos enfrentarnos de manera mas organizada, con los trabajadores Unidos en nuestra Central histórica, hoy por hoy algo derrumbada por su actual forma de conducción y compromisos con el poder concertacionista.
Quiero ver nuevamente a los trabajadores de mi patria levantarse, crecer y hacerse gigantes contra el enemigo, que no esta al interior de la CUT, sino que esta desplegado por todas partes, reprimiendo y decidiendo a favor de unos pocos acaudalados y postergando a nuestra clase trabajadora a ser simples espectadores de la realidad.
La CUT debe recuperar su sentido histórico y la incidencia que tuvo en décadas anteriores, debe poner a los trabajadores a la cabeza de TODAS las luchas, buscando la convergencia en mesas sociales, construyendo un arco de alianzas que surjan desde la base a través de la territorializacion de su trabajo. La CUT debe ser promotor de conciencia política en los trabajadores, y forzar por el bien de generaciones enteras el cambio a la constitución política del 80, cambio al código laboral y estatuto administrativo de la administración publica, cambios en el sistema de representación política, el fin de las AFP, y la creación de un sistema de reparto solidario, posicionar los derechos esenciales, recuperar nuestras riquezas naturales para Chile y los chilenos, así, avanzar de manera organizada a terminar con tanta desigualdad social, exclusión y escasa representación política.

(*) Carmen Saavedra, es candidata a concejal por Maipú  de la lista E Pacto Chile Justo,en representación del Partido Comunista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s