Tedeum y Desfile cívico inician celebración comunal de Fiestas Patrias.

 

Con la tradicional ceremonia del Te Deum  interreligioso  de Acción de  Gracias y el desfile cívico en la explanada del Templo Votivo de Maipú  realizados el miércoles 12 de septiembre  comenzaron formalmente las celebraciones comunales de Fiestas Patrias.

Presidida  por el Alcalde  de la comuna, Alberto Undurraga y con la presencia de la mayoría de los concejales de Maipú, se realizó el Tedeum  y luego una impecable presentación  de todos los colegios  municipales de la comuna, más el colegio particular subvencionado Patricio Mekis.

El cuerpo de Bomberos, grupos cuasimodistas, Seguridad ciudadana, grupos folklóricos y una murga  bien llamativa,  antecedieron la presentación de los alumnos de colegios  municipales .

El himno Nacional, las bandas de Don Orione, Liceo San Luís y Colegio San Sebastián de la Rinconada se hicieron presentes con sus respectivos cuerpos de alumnos y acompañando  al resto de los colegios en su desfile.

En el inicio, por primera vez en estos últimos años, un  grupo folklórico presentó la tradicional canción que identifica a la comuna “ Maipú, siempre Maipú”, y  a sus acordes  se presentó una murga bien colorida, en al cual llamaba la atención una pareja de cueca vestida de cobre y con una estilización “break” del baile nacional.

Algunos  asistentes – entre los cuales me cuento – manifestaron sus dudas con esta “estilización” del baile nacional.

Recordando que  la cueca es baile y símbolo nacional.

La organización del desfile cívico, puesto que no contó con la presencia en el desfile de delegaciones militares, estuvo a cargo de  la CODEDUC, a través de unos de sus  ejecutivos, el periodista Alberto Aguirre.

Incluso el discurso patriótico , para grata sorpresa de algunos observadores , estuvo a cargo del gerente de la CODEDUC, Carlos Henríquez , que con voz estentórea  hizo un vívido relato  de los momentos previos a la formación  de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.

Esta discurso alegórico patriótico  que por primera la hace un Gerente de la CODEDUC, no debería llamar la atención ; Carlos Henríquez  gusta de  la historia, puesto que su padre es profesor de esta asignatura.

Todo impecable, pero siempre hay un pero. Ese fue la falta de público, la falta de escenario humano para una ceremonia y fecha tan significativa. Si no hubiera sido por la presencia masiva de los alumnos y apoderados del Liceo Nacional de Maipú, el escenario  podría haber sido más desolador.

Quizás  conspira la fecha de realización ,por segunda vez consecutiva , un 18 de septiembre en Maipú, se celebra un 12 de septiembre.

En el  ascensor al Mirador del Templo, lugar en el cual se realizó un cóctel de celebración, tuvimos un pequeño dialogo  con el Reverendo Padre Carlos Cox ,sobre el cambio de la fecha, en el cual aludí  a la tradición del “18 de septiembre” en todo  Chile y que esa tradición en Maipú se interrumpía, el Padre Cox con su eximia dialéctica señaló que en La Florida también no se hacía  el 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s