Las posibilidades de los candidatos a concejales que acompañan a Claudia Mix

La candidata a la alcaldía de Maipú, Claudia Mix  está apoyada por el Pacto político-electoral denominado “ Mas Humanos” y lo integran dos subpactos : Partido Humanista e Independientes  y MAS  e independientes.

La candidata a la alcaldía de Maipú, Claudia Mix  está apoyada por el Pacto político-electoral denominado “ Mas Humanos” y lo integran dos subpactos : Partido Humanista e Independientes  y MAS  e independientes.

En total 8 candidatos a concejales. Esta lista tiene una candidata a la alcaldía  que distintas encuestas hechas  hasta el momento le entregan  una intención de votos de  4 %  hasta un 14 %.

Con estos antecedentes generales , habría que pensar que la lista podría obtener algún concejal electo, partiendo de la premisa que el adherente a la candidatura de Cluadia Mix también  entregaría su preferencia  a un candidato a concejal.

Ahora bien, siguiendo con este supuesto, habría que preguntarse ¿como están las potencialidades electorales en el interior del Pacto?.

Como todos saben,  los votos  del Pacto  se suman  y a ellos se les aplica la cifra repartidora de sufragios, que pudiera  en esta elección, estar cercana a una cifra  de 13.000 a 14.000 votos según sean los votantes que acudan a las urnas.

Luego se  suman los votos de los subpactos y se aplica la cifra repartidora. Es aquí  donde- a mi juicio, está la clave –para resolver la situación.

El MAS, está claramente favorecido, puesto que lleva cuatro independientes que en sí no constituyen pacto, es decir no derraman votos en otro independiente, tiene que ganar por su propia  cantidad de votos, obtener el mayor numero de votos y si eso no sucede, derraman sobre el candidato que va en representación del Partido y en este caso, es el hermano de la candidata, Tom Mix.

La lista fue hecha para Tom, fue hecha por un experto en ingeniería electoral. El subpacto del MAS tiene  cinco candidatos, pero cuatro independientes que pprobablemente derramarán sus votos sobre TOM MIX .

En cambio los Humanista inscribieron a cinco candatos, pero dos fueron rechazados uno  fue condenado a pena aflictiva y perdió los derechos políticos , Vidal y Salvador Puccio que resultó no ser “schileno”.

El PH quedó debilitado y en situación desmedrada aparentemente con respecto al MAS. El candidato más potente ahí en esa lista es el “profe” Felipe Venegas que en la elección pasada saco 900 votos, pero en aquella oportunidad vivía en Maipú, ahora viviendo en Estación Central sus redes  son mas débiles. Es el subpacto con mejor preparación, un periodista ,una asistente social y un profesor.

Lamentablemente el candidato ancla de esa lista, Salvador Puccio , fue inhabilitado.

En resumen , si la lista G saca un concejal, todos los caminos conducen a Tom Mix, el candidato del extraño gorro. ¿ de dónde lo habrá sacado? ¿ Lo habrá traído de Venezuela?, un enigma.

Según su hermano el poderoso funcionario municipal, es el más preparado y pintoso del clan Mix, algunas socialistas a las cuales  todavía les queda la chapa se mueren por él o mejor dicho se morían por él.

Según un viejo socialista y comentarista de la socialité socialista de Maipú, me comentaba  días atrás “ yo conocí al viejo ( por el actor Victor Mix) le ayudé a vender una casita que tenía y así  financiar los estudios de TOM”; de ser real esta anécdota, eso explicaría todos los estudios que tiene Tom.

Se las trae este TOM, años atrás fue electo Presidente del PS de Maipú,  y a las 48 horas  entró a trabajar a la CODEDUC en los tiempos de Herman Silva, después renunció, se hizo cargo de la OTE de la Codeduc, contrató a su hermana Claudia como instructora, también trabajó en el colegio San Sebastián de la Rinconada y tuvo una empresa  que importaba o revendía equipos  de audio. Cuando funcionábamos como  radio comunal ,tuve el honor de adquirir los equipos con la empresa de TOM que tenía su sede el villa COPEC.

Los equipos salieron “mahoma” pero no tenía donde reclamar porque la empresa ya no existía. Muy amigo del concejal Ovalle, pero se distanciaron cuando la empresa de TOM se presentó a la licitación del equipamiento audiovisual del flamante teatro municipal construído por el Dr. Sepúlveda.

Vi un video de campaña de TOM felicitado por toda su familia y en especial por el poderoso hermano del municipio. ¿Cuanto habrá costado?, porque un empresa audiovisual lo realizó.

En un post anterior  escribí sobre el hombre de la” mirada perdida”, y me envió una réplica furibunda , ahora  hablando ,mejor dicho escribiendo, desde las alturas, como todo político, pontificando y como creo en la  libre expresión, la publique´, al igual que unas amenazas que profirió  y  envió su cuñadito Rodrigo.

Pero cuento corto ,ahora aclaro, esa anécdota de la “mirada pérdida”. Es una anécdota  del gran e insigne maestro Jorge Rojas Díaz  rector del Liceo Maipú, que en sus charlas, retos, discursos que hacía a todo el alumnado  en el patio central, expresó algo así,  “no quiero ver más a mis  alumnos con esos ponchos multicolores  que deambulan por el patio con la mirada perdida” y resulta que nuestro candidato  a concejal Tom Mix, siempre, subrayo siempre, anduvo en 4to medio  con un poncho rojo con arabescos ( ¿ lo tendrá todavía?). No mencionó a  TOM ,pero muchos compañeros y colegas  sólo sonrieron, nada más.  Bueno, ahora anda con un bonito gorro.

Si la votación de Claudia Mix  derrama hacia los concejales, Tom será el favorecido ,también ayudado por los independiente  de la lista y quizás por una votación socialista de base,  esa es otra de las incógnitas de esta elección ,la penetración del MAS ,de los MIX, en la base socialista.

De partida TOM,  tiene cooptada y obnubilada hasta la secretaria política comunal del Partido Socialista Jacqueline y otras insignes compañeras como Cristina.
Si Tom llega la concejo municipal ¡ Ave María Purìsima ¡ exclamará su hermano, el poderoso funcionario municipal.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s