Opinión : Maipú y las municipales 2012

 

Las elecciones municipales están a menos de 30 días del pronunciamiento ciudadano,  sin embargo esta a sido una elección distinta a las realizadas en los últimos años, la incorporación de los nuevos electores y el voto voluntario ha producido incertidumbre de los resultados de la elección, también ha habido un menor despliegue territorial y menos publicidad callejera, a pesar de haber 60 candidatos a concejales en disputa de los diez cargos,  las luchas mas duras se están dando dentro de las propias alianzas.

 

En la concertación a nivel nacional, la lucha entre las dos listas que la representan es sin tregua, la lista que gane a nivel nacional tendrán probablemente una incidencia decisiva en la nominación del candidato presidencial y influirá en el tipo programa de gobierno que presente el conglomerado opositor a la ciudadanía, esta será una de las consecuencias al interior de la concertación.

 

Los partidos y movimientos nuevos son una incógnita, tienen un desafió mayor, ser reconocidos por la ciudadanía e instalarse como actores relevantes, y de esta manera terminar con el dúopolio de los 20 años de la alianza y concertación,  de tal manera que entren a ser considerados dentro de la discusión de la agenda publica, esto implica tener la representación y una cantidad importante de representantes electos.

 

En la alianza la lucha es sin tregua, el partido del presidente se esta jugando a fondo, porque esta elección puede ser decisiva para la elección del candidato que represente a la centro derecha, es ya conocida la rivalidad y desencuentros  entre RN y la UDI. Sin embargo esta rivalidad también se manifestara más abiertamente en la próxima parlamentaria, en nuestro distrito la diputada Zalaquet – UDI, bien podría ser amenazada por un RN de primera línea, dentro de los cuales circulan nombres muy cercanos al Alcalde de Cerrillos ¿será esto lo que motivo la clara intervención de Almendares con la postulación a concejal de su hijo en Maipú?

 

Estos son algunos de los aspectos que se juegan en las elecciones municipales a nivel nacional, en Maipú la elección municipal por la alcaldía se ha encendido con candidatos que se están jugando las últimas cartas para encantar a los electores, tanto Vittori, Lavin, Mix y Albornoz están desplegados según sus capacidades y recursos.

 

Claramente la disputa esta entre Vittori y Lavin, entre ellos hay diferencias significativas. Vittori es un candidato que tiene redes, conoce la comuna y su gente, sabe de las  deficiencias y necesidades, por lo tanto tiene ventajas de las cuales debe sacar provecho y un trabajo de años que debiera darle la ventaja suficiente para alcanzar la Alcaldía.

 

Lavin es la novedad, sin tener ningún arraigo con Maipú, ha logrado instalarse, quizás principalmente por el efecto mediático de su señora y el apoyo de Almendares, en los debates lo he visto con debilidades, poco conocimiento de temas municipales, que no fueron aprovechadas por sus rivales, sin propuestas claras para la comuna.

 

Claudia Mix, la candidata del MAS es una candidata que conoce Maipú, pero quizás con muchas contradicciones y inconsecuencias políticas por tratar de destacarse como critica, estuvo hasta hace dos meses en el municipio y tiene una critica dura a la gestión de Undurraga, en el debate en CNN le preguntaron si Bachelet seria su candidata a presidente y dijo que no, estuvo en cargos en los gobiernos de la concertación muchos años, de todas maneras tendrá un apoyo importante de los desencantados de la concertación.

 

En concejales la elección en Maipú será sin mayores sorpresas, la disputa esta entre las listas de la concertación y la alianza, y lo mas probable es que  salgan 6 de las oposición y 4 de la alianza, aumentando en uno sus concejales. Este análisis es una mirada lo mas objetivo posible y sin muchos apasionamientos, y el escenario futuro de nuestra comuna para los próximos cuatro años de gestión municipal.

 

By Hernán Calderón

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s