Maipú recordó el NO

En el salón auditorium municipal, solicitado previamente, los Partidos de la Concertación celebraron y recordaron el 5 de octubre y el triunfo del NO.

Antes unos  400 asistentes , y teniendo como invitado de honor al ex Presidente Patricio Aylwin, dirigentes políticos y sociales de la comuna  recordaron la gesta del NO que permitió  derrotar a la dictadura con un làpiz y un papel.

El diputado Pepe Auth, el alcalde Undurraga, el candidato a la alcaldía de Maipú,Christian Vittori  los concejales Carlos Jara ( PPD), Mauricio Oavlle ( DC) y Nadia Avalos (PC) , más los candidatos a concejales  Vesna Ferrada, Carmen Saavedra, Jorge Bottay ,los Presidentes  de la DC comunal Rodrigo Velásquez y del Partido Comunista , Alejandro Rabuco , laVicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Adriana Mena, con el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez, fueron algunos ,entre muchos , de  los dirigentes políticos y sociales que se hicieron presentes.

Con un video compilado sobre el triunfo del No, con aplausos que  interrumpían, celebrando los distintos pasajes de la exhibición, con los discursos de Alberto Undurraga, Patricio Aylwin y Christian Vittori, más el saludo de Rolando Jiménez, el acto se desarrolló con  total normalidad  e intensidad.

Aparte de  la inyección de èpica que introduce este acto de celebración del NO,  en plena campaña municipal, dos  hechos  revelan  el contexto actual  en el cual se desenvuelve el cuadro político comunal y nacional.

A las puertas del acto  de celebración llegó un grupo de unos 10 estudiantes secundarios de la comuna que previamente habían dejado algunas banderas  cerca del Mohai que existe en la plaza Rapa Nui  frente a la biblioteca.

Llegaron a la puerta, y preguntaron por  Claudia Vergara, los porteros  respondieron -obvio -que no la conocían, pero otros  asistentes que fumaban en el acceso,  más ligados al mundillo político local ,sí la conocían y advirtieron con gestos a los porteros y no se les permitió el ingreso  pues no portaban ….la invitación.

Los jóvenes se retiraron.

A su vez, Rolando Jiménez del Movilh, solidarizó con Yoanni Sanchez, la  bloguera detenida por el gobierno cubano, a esa hora,apelando a la libertad de expresión.

Este hecho  generó molestia en la delegación del Partido Comunista que considera a Yoanni Sánchez un agente de penetración Yanki en la isla.

Después  la discusión –  que no pasó a mayores – siguió en las afueras.

Quienes más reclamaron y rebatieron   las polémicas palabras de Rolando Jiménez, fueron  Alejandro Rabuco y la concejala Nadia Avalos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s