“Matar al Mensajero” y las encuestas de la elección de alcalde en Maipú

 

 

“Matar al mensajero” es una especie de aforismo que proviene de la Edad Media ,según el cual, el mensajero   era castigado o premiado según la noticia que llevaba.

Un caso parecido ocurre cuando se  comunican los sondeos de opinión  y las encuestas electorales. Si los resultados me favorecen, me alegro y  si eso no ocurre, me desquito con el “mensajero”. Hoy en día esto es más intenso gracias al éxtasis comunicacional y el acceso a las redes sociales de  distintos personajes e individuos.

Maipu, nuestra bella aldea  no escapa a esta situación, comentaristas políticos  y sociales de todo tipo, “trolleros”(sujetos que se dedican a atacar.insultar  y denostar a alguien o algo en las redes) con identidades falsas – muchos  funcionarios municipales e integrantes de clanes familiares y políticos , hacen de las suyas por estos días,especialmente cuando los resultados  de las encuestas no son de su agrado.

Bueno ,así funciona esta cosa.

Este domingo, se agregaron dos encuestas más,provenientes de los diarios La Tercera y El Mercurio.

El Diario La Tercera, da como ganador a Vittori, por un margen claro  y el Diario El Mercurio que da como triunfador a Lavín por un estrecho márgen que limita con el error estadístico  de la muestra.

He preparado un cuadro comparativo de las diversas encuestas y sondeos  conocidos sobre la elección de alcalde en Maipú.

Distintas entidades y diferentes metodologías.

De los siete instrumentos , seis  de ellos señalan  que Vittori gana la elección del domingo 28 de octubre con una diferencia   entre 10 y 3 puntos.

La única encuesta comparable y pública es la realizada por el Diario La Tercera, en el mes de agosto y en el mes de Octubre. De acuerdo a ello, La diferencia entre Vittori y Lavín , en agosto era de  3 puntos y en octubre de  6 puntos en favor de Vittori.

Según este diario, Vittori subió 5 puntos y Lavín subió  2 puntos.

Variaciones que estarían relacionadas con la cantidad de personas  que acudirían a votar o que dice no saber o no contesta.

Los candidatos Mix y Albornoz, según estos instrumentos no están en carrera.

Los guarismo de Mix oscilan desde 12  % a 5 % y su promedio está en torno al 7% u 8% de intención de votos.

El candidato Albornoz, ha crecido desde un 00 % hasta un máximo del 4 %

Eso indicarían  – en mi modesta opinión – las cifras  que están a la vista, pero lo aseguro no faltarán los trolleros que  majaderamente insistirán que la única encuesta válida  es la del 28 de octubre. Bueno, eso es una elección y no una encuesta.

Otro comentarista destacado,  el funcionario municipal,protegido de su jefa municipal ,la UDI Katherine Miranda,del cual solo voy a dar sus iniciales: Víctor Hugo Mix,seguramente citará una frase de Churchill sobre la encuestas, para invalidar sus resultados.Obviamente que tiene razón,porque las encuestas sirven para distintas objetivos, insumos estratégicos para cada candidatura, para campaña comunicacional, para  hacer noticias.

Mirada así la situación ,los datos están ahí ,no son mentiras como  lo afirmó en un comentario una “encapuchada digital”  a raíz de los resultados de la encuesta del Ministerio del Interior,son solo datos que están disponibles..

Sólo falta  corroborar tales datos con los resultados  que obtengan los candidatos el domingo 28 de octubre.

En mi opinión ,el domingo 28 de octubre, los resultados generales, sólo van a reafirmar la tendencia que se observa en estos diferentes instrumentos de sondeo electoral que puedo resumir así y para lo cual no es necesario haber ido a  la Universidad -aunque  sea la más “pichiruche”- .

Los candidatos Mix y Albornoz  a esta altura no tienen opción.

El candidato Vittori se impondrá sobre Lavín  por un margen  situado entre  6 y 10 puntos.

La campaña de acusaciones e injurias contra el Candidato Vittori, no han dado resultado y ni siquiera ha favorecido a los candidatos alternativos.

La campaña electoral de Joaquín Lavín ,al parecer quedó “corta” en el tiempo, y en los doce  días que restan  de campaña ,es difícil cambiar  ostensiblemente una tendencia y la mayor  o menor diferencia en el resultado electoral entre Vittori y Lavín  no se encontraría  en la guerrilla callejera de las “palomas y posteras” , ni siquiera en el recorrido  del llamado “circuito ceremonial municipal” ,sino que estaría en la apertura y visita de sectores de electores que dicen no saber o no responden,sobre como marcarán su preferencia el 28 de octubre.

 

Encuesta Fecha Muestra Vittori Lavín Mix Albornoz No vota N/SN/R NuloBlanco
La Segunda/Universidad del Desarrollo 12 julio 409 34 % 28 % 8 % 00 16 % 14 %  ———
La Tercera 12 agosto 402 25 % 22% 7 % 2 % 15 % 12 % 27 %
Directiva Nacional DC 3 septiembre 400 34 % 24 % 12 % 2 % 15 % 13 ——-
Natural Phone (1) 30 septiembre 1419 37.76 % 22.15 % —- —-
Ministerio del Interior 03-05 octubre 400 35 % 25 % 5 % 2 % —— —– ——
La Tercera 03-04 octubre 402 30 % 24 % 7 % 4 % 3 % 19 % 3%
El Mercurio 10-12 0ctubre 400 22.9 % 25.1% 6.8% 3.5% —— 24.5 % 17.2%

(1) este fue un sondeo  en el cual se preguntó vía telefónica a 1419 vecinos sobre sus preferencias sólo  entre Vittori y Lavín.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s