La bicicleta de Ariel

Quizás, la mayor sorpresa -para muchos – en los resultados electorales  de la elección de concejales en Maipú, la proporcionó el triunfo del joven egresado de sociología  y representante del Partido Comunista , Ariel Ramos Stocker.

Contabilizados 78.000 votos, Ariel obtuvo 2.499 votos, resultando electo.

La elección de Concejales en Maipú representaba una gran dificultad para los nuevos candidatos. Entre 60 candidatos a concejales ,era muy difícil darse a conocer y los concejales en ejercicio llevaban una clara ventaja, los cuatro años de gestión y conocimiento por parte de los ciudadanos de Maipú.

Cabe señalar que los concejales, por acuerdo de Concejo tienen reservada una espacio  en la revista institucional del municipio, El abrazo, que se reparte junto a la cuenta del agua potable, es decir llega a más de 140.000 hogares de  la comuna.

Es tan cierto esto que, de los 10 concejales,presuntivamente electos, sólo tres son nuevos : Alejandro Almendares Muller, Ariel Ramos Stocker  y Abraham Donoso.

Alejandro Almendares con una campaña millonaria y agresiva logró la primera mayoría  en la Alianza. Tenía razón su padre el ex alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares que afirmaba a quien lo escuchara que . “mi cabro va a obtener la primera mayoría en Maipú” y así fue no más, claro que tuvo un costo para él, porque descuidó la campaña por su reelección en Cerrillos. Como diría El Principito,”no todo es perfecto”.

La otra cara  nueva en el concejo municipal  es el  Abraham Donoso, que desde el aparato municipal, con un campaña territorial distinta  logró ubicarse en el segundo lugar – hasta el momento –  de los concejales electos de la Democracia Cristiana.

Y el otro es Ariel.

Muchos pensaban que  el Partido Comunista ,lo colocaba ahí para cooperar con votos ,para dos cuadros políticos fogueados como Nadia Avalos y Carmen  Saavedra.

Un representante de la Jota, para que adquiera experiencia y colabore con votos, pensaron muchos “analistas” de la comuna.”Arroz graneado” como dirían en  el barrio.

Pero no fue así, el joven demostró un entusiasmo  recargable , mostró un perfil y carisma  muy distinto al clásico militante comunista.

Lenguaje distinto, que se prestó para bromas de los mas viejos. En una pequeña nota  de meses atrás  escribí que sería llamativo que el candidato Ariel Ramos, se dirigiera  al Presidente del Concejo, pidiéndole la palabra,de esta manera . “”Compa, me da la palabra….”. Y parece que así va a ser.

Ariel, introdujo un estilo distinto, un refresco de campaña. Hizo una actividad  de campaña  ,en el Monumento, arreglando  “cletas” o “chanchas”. .Fueron sus mas fieles seguidores.

La actividad de proclamación realizada en el salón de actos de la Escuela  General San Martín, ya fue una señal, según observadores directos y no pertenecientes al PC, informaron  que fue la proclamación más masiva de todas las hechas en ese local.

En el mundo de las redes digitales , se desenvolvió  intensamente y tomando toda discusión. Claro que  también, tuvo que soportar  el troleo de los más izquierdistas ,de los “ultras” y de su compañía con la DC y su candidato Christian  Vittori.

En una foto que capturé con su triciclo junto a Christian Vittori, le pregunté si no tenía  temor que fuera troleado por los “ultras”. “No estoy ni ahí  con eso” y se sacó sonriente la foto.

Se paseó con Camila Vallejos por Cuatro Alamos . Un pintoresco triciclo recorría la Villa.

En fin usó, todos los recursos posibles. Sin agresiones, con alegría. Pero por sobre todo , con intensidad  y variedad. Una campaña electoral continúa y diversa.

Yo creo que Ariel tuvo conciencia que esto era,primero , una campaña electoral  y paralelamente un posicionamiento político. No resulta muy ideológico,pero es llamativo  usar desde un  pintoresco triciclo,, pasando por su fiel bicicleta, con la cual participó  en una caravana …de autos.Una caravana de autos en favor de candidato que  andaba en….bicicleta. ¿ Llamativo y mediático, no ?

Derrotó electoralmente a Nadia Avalos, una  experimentada dirigente gremial del magisterio, pero que no trabajaba – en mi opinión – su imagen  pública de empatía, ,es decir de ponerse  en el lugar de otro y generalmente terminaba retando a su interlocutor.

Varias polémicas – muchas absurdas – ( discutir por discutir) tuvo durante su período.

También triunfó sobre la candidata que presumiblemente  tenía el apoyo del “aparato” partidario comunal.,pero le fue  muy mal, ocupó el,último lugar  entre los cuatro candidatos.

Carmen derramó algunos lagrimones ,al enterarse  de sus magros resultados electorales. ¡ Algo pasó Carmencita ¡

Al parecer con la irrupción  de Ariel Ramos Stocker , se producirá una necesaria  y urgente renovación de la política comunal.

Renovación  e irrupción de la política  comunal ,que lo hará con  una de sus  herramientas favoritas : su fiel bicicleta.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s