Los 13 votos de la discordia en la elección de concejales en Maipú

La madrugada del 28 de octubre  junto  a  varios personajes republicanos y democráticos de la comuna, interesados en la cosa pública, estábamos atentos junto a un  modernísimo computador Apple a los informes del Ministerio del Interior  que se emitieron .

Calculamos  tres veces la cifra repartidora de sufragios,hasta que llegó  el informe casi final, que se detuvo en los  78.253  votos , que corresponde al 73 %  de la votación total.

Estamos a tres días de la elección y ese informe se mantiene ,por lo tanto  surgieron las dudas. ¿ Falta de pericia o falla administrativa ?. Lo concreto es que hay una gran diferencia  entre  la cantidad de votos emitidos en la elección de  alcalde y de concejales.

En la elección de alcalde los votos emitidos  fueron  114.684 y en la elección de concejales los votos  emitidos fueron 78.253. Es decir  no están contabilizados  36.431 votos.

De acuerdo a la visión de cualquier experto estadístico, las tendencias  numéricas tienden a conservarse  cuando las diferencias son  marcadas.

Pero en Maipú ocurre  un virtual empate ,por la poca diferencia de votos entre la lista  de la Democracia Cristiana – Partido Socialista  y la lista de Renovación Nacional- UDI. Son sólo 13 votos a favor de la lista DC-PS

La cifra Repartidora de sufragios calculada sobre la base del último informe del Ministerio del Interior, es de 5.184 votos.  Los votos del Pacto se dividen por esta cifra y se obtiene el número de cargos.

 

La lista DC-PS obtuvo  20.736 votos

Desglosados así : DC: 15.333

PS:   5.403

Según esto, el Pacto DC_PS obtiene 4 cargos

Tres  cargos de concejales obtiene  la DC,  ya que completa con votos derramados de la lista PS

El PS obtiene un cargo.

El Pacto PPD-PR-PC e Independientes obtiene  18.619 votos y  alcanzó  tres cargos 

El PPD  2 cargos

El PC   1 cargo

Esta lista no tendría mayores problemas puesto que tiene un excedente de votos,aplicada la cifra repartidora  al total de votos de la lista .

 

La lista de RN-UDI obtiene  20.723 votos

RN : 14.221 y obtiene dos cargos

UDI:  6.174  y obtiene  un cargo

Hasta aquí  ningún problema, pero faltarían 36.000 votos y la diferencia entre la lista  de la DC-PS y RN-UDI, son 13 votos. Si se mantiene esta diferencia , el cuadro no cambiaría.

Pero cambiaría , si la lista de RN-UDI descuenta esta diferencia y  supera  por un 1 voto a la lista DC-PS.

En ese  caso, lista RN-UDI  aumentaría  a cuatro concejales.

¿A quienes afectaría esta situación? .

Son tres los concejales  que actualmente tienen la calidad  presuntamente electos, que podrían verse afectados.

Estos  son ,Mauricio Ovalle, y probablemente Abraham Donoso  y Marcela Silva y uno que aparece no electo, Carlos Richter.

Todo dependerá como evoluciona la tendencia. Los más directos corresponden a Carlos Richter y Mauricio Ovalle.

Paradójicamente, la evolución de la votación de Alejandro Almendares, Marcelo Torres y Herman Silva podrían favorecer o afectar  a los candidatos  involucrados  en esta competencia ,que tiene una llegada estrecha 13 votos.

El actual concejal Carlos Richter , que en este momento aparece como no electo, presentó un Recurso de Revisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones, patrocinada por abogado.

La gran duda para muchos es sí, entre los  36.000 votos que no se han contabilizados,las diferencia de 13 votos aumentará o disminuirá.

El caso tiene  otro ribete más llamativo y tenso , la diferencia de votos entre Abraham  Donoso y Mauricio Ovalle, es de 16 votos a favor de Abraham Donoso.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s