Herman Silva Sanhueza, el “Santo Patrono” de la Democracia Cristiana en Maipú

 

Y lo volvió hacer, Herman Silva Sanhueza, la figura incombustible electoralmente de la Democracia Cristiana de Maipú, alcanzó una vez más, la primera mayoría  entre los 60 candidatos  a concejales de la comuna de Maipú.

Fuí testigo, como discutían dos  personas dedicadas a las comunicaciones,  radiales y de internet en la comuna.  Uno recién llegado a la comuna hace 10 años  y dice que está contribuyendo a la identidad maipucina con una  bonita y exótica camiseta de color verde. Lo han acusado que nunca se la saca y no la lava, pero en fin, ese es otro tema .

Está a diario conversando y discutiendo  sobre temas de la comuna.

Afirmaba  que Herman Silva iba a perderse en esta elección. Lo afirmaba y lo reafirmaba ,solo doy las iniciales de esa persona , Don Mario Donoso ,  la circunstancia, de tan rotunda afirmación era el encuentro  programático del candidato Christian Vittori con la ciudadanía y que se realizaba en el colegio Alberto Widmer. Quiere que le diga, dudé, ante tamaña  afirmación. No conocía mucho  a ese señor,en esa época . ¿ Tendrá algunos estudios de opinión, pensé. Solo escuché. Porque inmediatamente surgió un contradictor, qué contradictor, mejor dicho, un “gritador” que expresó nooooo. Casi lo retó, bueno ese es su estilo. Nacido y criado en Maipú,  a cada rato lo subraya, muy amigo, pero muy amigo,casi admirador de Don Herman,conoce al detalle su vida, en varias oportunidades  se ha ofrecido para cuidar el fiel loro que tiene como mascota  el señor Hermán Silva en su residencia de la calle Rapa Nui, de la comuna.

Le dio mil argumentos,pero uno fue el más contundente . “Tú no conocis, nada de la comuna,como se te ocurre decir esa…..(no sigo mejor por respeto a los lectores ” ”

El resultado electoral  del domingo 28 de octubre zanjó definitivamente ,esta discusión , en la cual una de las partes se  sintió ofendida ,cuando la otra parte osó a postular que Herman Silva iba a perder.

Es un caso digno de estudio de sociología y publicidad electoral. ¿ Usted, estimado  vecino y lector, vió a Herman Silva con miles de posteras y rayados ensuciando la ciudad.

¿Miles de avisos aquí y allá. Haciendo “mujerazos”, “cierres de campaña” masivo  y con gran parafernalia ?.

Nacido el año 1931, con 81 años a cuestas, participó en la  caravana de la victoria  con pocos  vehículos  conformada  por sus mas fieles allegados y amigos. Con un equipo de campaña , no muy ruidoso ,pero efectivo. Con una fiel secretaria que lo ha acompañado por  casi 10 años y ahora incorporó a Ricardo Valenzuela,que además es un cantante,  que se llama  igual que el  cantante de origen mexicano Richie Vallens,

Este Richie Vallens maipucino, las oficia de conductor, acompañante  y de cantante que le sirve para “bandejear” a Don Herman  ante un público compuesto ,especialmente por adultos mayores.

Algo tiene, Herman Silva que la gente no olvida. No tiene discurso, a veces habla cosas que algunos puristas del idioma no entienden o se rien ( entre los cuales me incluyo),pero su mensaje llega. Es simple  y principalmente afectivo,emocional. Se detiene y conversa.

Proyecta una imagen de bondad , honestidad, de comprensión, de caritativo y de recuerdo de su gestión como alcalde,que yo la califico de “minimalista”, es decir centrada en la localidad, en el quehacer local de detalles.

En mi caso, todavía recuerdo la máquina municipal que tapaba los hoyos de las calles de Maipú. No recuerdo que en su gestión , se haya contratado un estudio de una consultora para resolver ese tema tan acuciante para los automovilistas.

Este año cumple 20 años ,con plena vigencia en la política comunal. Muchas carreras políticas de  jóvenes de antaño  de la Democracia Cristiana, se la deben a él.

Yo creo que se siente partícipe de la exitosa y emergente   carrera política de Christian Vittori. No en vano fue su DIDECO en la época en fue Alcalde.

Han pasado varios y muchos políticos comunales que ahora están en el olvido y quisieran volver,pero  la ciudadanía los mandó para su casa o  sencillamente los olvidó.

Muchos comentaristas de la localidad, han dicho , que el éxito electoral de Herman Silva radica en los beneficios y atenciones que entrega vía municipio  a  muchas personas. Puede que algo de eso explique su votación , pero no es todo. Porque otros concejales, se han especializado en conseguir favores para sus mas cercanos y partidarios, especialmente en pegas y muchaaaaas  pegas ,de todo tipo, en   Educación  , en  salud Municipal, en el Municipio, pero tienen  escasa  votación.

Hay algo más, se refiere a la forma de comunicación y relación con sus  electores.

En esta elección con gran abstención – en Maipú superó el 64 %  – Herman Silva , a mi entender produjo una anomalía estadística.Con 97.000 escrutados, la DC sacaba dos concejales y y Renovación Nacional Tres.

Faltaban , poco más de 17.000 votos válidamente emitidos ,y Herman Silva obtuvo el 25 %de ellos . Con esto logró arrastrar al Concejal Mauricio Ovalle y dejar fuera al concejal Carlos Richter.

Hasta el 30 y 31 de octubre Carlos Richter estaba electo, y Mauricio Ovalle fuera. El 2 de noviembre al completarse el escrutinio, la situación cambió.

Igual situación ocurrió en la elección de concejales del año 2004, hasta  las 23.00 horas estaba electa la candidata Andrea Tohá y después del escrutinio final, quedó fuera  y subió el concejal Ovalle.

La primacía electoral y política de la Democracia Cristiana en Maipú  tiene un  protector: Herman Silva, siempre derrama votos para los otros candidatos a concejales , esta vez fueron  3.827 votos, pues la cifra repartidora fue  7.888.

Algo tiene el “viejito” Herman , han dicho algunos.

¿Tiene Relato Político? : quizás

¿ Tiene facha ?, tal vez

¿Tiene juventud? ,no.

¿Tiene un discurso bello y sintáxico ?,no

¿Entonces que tiene ?, yo creo . modestamente , que tiene emoción y cariño hacia sus electores.

En 20 años, nadie le ha ganado o, como diría él, “nadien” le ha ganado.

Eso permanece. Si no  se convence o, no cree, vea el siguiente cuadro que he preparado.

 

Votación de Herman Silva en Maipú : 1992-2012

Fuente : http://www.servel.cl

AÑO VOTOS    % CARGO
Herman Silva 1992-1996 10.665 10.59 Alcalde
Herman Silva 1996-2000 36.275 33.08 Alcalde
Herman Silva 2000-2004 22.802 16.73 Concejal
Herman Silva 2004-2008 14.065   9.41 Concejal
Herman Silva 2012-2016 11.715   9.87 Concejal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s