Esculturas en la Plaza de Maipú : ¿ instaladas o abandonadas ?

En el mes de agosto de este año en la Plaza Mayor de Maipú, se desarrolló una interesante iniciativa  organizada por la Municipalidad de Maipú y ArsLatino Gestión Cultural, y  patrocinada por la Vicaria de la Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Durante dos semanas un grupo de artistas trabajaron en un taller de esculturas  al aire libre.

El Municipio  de Maipú invirtió una importante suma de dinero en la realización de este evento cultural.

De acuerdo a un cálculo estimativo el costo de la iniciativa ,sería alrededor de unos 90 millones

Costo asociado a la  infraestructura municipal y externa dispuesta, al numeroso personal del Departamento de Operaciones y de Cultura, que trabajó , al alojamiento y alimentación para los once artistas chilenos y argentinos  que   trabajaron  en obras escultóricas en homenaje a   los trabajadores chilenos.

Obras que de acuerdo a lo proyectado serían instaladas   en el futuro Boulevard  5 de abril.Proyecto que se encuentra en la etapa  de  presentación.

Por el momento , lamentablemente  de acuerdo a  a la imagen  obtenida   – quizás por  indescriptibles  razones –  están abandonadas en la Plaza  Mayor.

La imagen no demuestra que estos trabajos escultóricos  hayan sido instalados allí con un criterio estético y artístico , mientras se construye el mítico Boulevard Cinco  de abril en el costado de la Plaza mayor de Maipú, bajo el letrero de una candidato a concejal.

La imagen demuestra que fueron dejados allí por una mano no muy amiga ,quizás despreciativa  por el arte escultórico.

Un dato,curioso ,por así decirlo – uno de los voucher emitidos por la I. Municipalidad de Maipú para canjear por  zapatos de seguridad y chaleco ad hoc a nombre de la  historiadora Consuelo Cheyre, personera que  lideró esta iniciativa, aún no ha sido retirado.

Noticia relacionada :

http://www.radioeme.cl/?p=4115

Un comentario en “Esculturas en la Plaza de Maipú : ¿ instaladas o abandonadas ?

  1. Resolución de Acta de Adjudicación
    Adquisición Nº 2770-129-LE12
    Adjudicación Informada en portal el
    29/10/2012 10:31

    En Maipú, 29-10-2012
    Nro de Decreto 6910
    Vistos
    La Propuesta Pública ID CHILECOMPRA 2770-129-LE12, denominada “PROYECTO DE FUNDACIONES SIMPOSIO ESCULTURAS CHILENO-ARGENTINO”; el Acta de Proposición de Adjudicación, de fecha 25 de octubre de 2012, con sus anexos; el Decreto Alcaldicio Nº 6852 de fecha Octubre 28 de 2011, que designa Administrador Municipal a don JOSÉ GABRIEL ALEMPARTE MERY; el Decreto Alcaldicio Nº 5643 de septiembre 07 de 2011, que delega atribuciones en el Administrador Municipal; el Decreto Nº 6539 de 03 de diciembre de 2007, que designa Secretario Municipal a don JOSÉ GUSTAVO OJEDA ESPINOZA; la ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su respectivo Reglamento, el cual fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 250 del Ministerio de Hacienda y las facultades que me confiere el artículo 63 del D.F.L. Nº 1, del año 2006, de interior que fijó texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    Considerando
    1.- Que en el llamado a licitación se presentó una oferta que cumple con los requerimientos técnicos y administrativos. 2.- Que existe una oferta económica conveniente para los intereses de esta corporación edilicia. 3.- Que la proposición de adjudicación ha sido aprobada por el señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maipú según da cuenta el Acta de Proposición de Adjudicación, de fecha 25 de octubre de 2012.
    Resuelvo
    1.- Adjudicase la propuesta pública denominada “PROYECTO DE FUNDACIONES SIMPOSIO ESCULTURAS CHILENO-ARGENTINO”, al proponente EMPRESA CONSTRUCTORA RODRIGO HEVIA RIERA E.I.R.L, RUT: 76.121.273-7, por el valor total presentado en su oferta económica que corresponde a un valor de $14.401.975.- (catorce millones cuatrocientos un mil novecientos setenta y cinco pesos) I.V.A. incluido, en la forma y condiciones establecidas en las bases de la licitación, consultas, respuestas y aclaraciones del proceso de licitación y la oferta del proponente, con un plazo para su ejecución hasta el trece (13) de noviembre de 2012. 2- El precio del contrato será el valor real que pague el mandante al contratista por las obras construidas y realmente entregadas, sobre la base de los precios unitarios ofertados, que en total no podrá sobrepasar el monto que se aprueba por este Decreto Alcaldicio. 3- Autorízase la emisión de una Orden de Compra al proponente EMPRESA CONSTRUCTORA RODRIGO HEVIA RIERA E.I.R.L, RUT: 76.121.273-7 por el PROYECTO DE FUNDACIONES SIMPOSIO ESCULTURAS CHILENO-ARGENTINO, por un valor total de $14.401.975.- (catorce millones cuatrocientos un mil novecientos setenta y cinco pesos) I.V.A. incluido.
    Acta Adjudicación
    Organismo Demandante
    Razón Social I MUNICIPALIDAD DE MAIPU
    Unidad de Compra Unidades de Licitaciones- SECPLA
    R.U.T. 69.070.900-7
    Dirección AVDA. CINCO DE ABRIL 0260
    Comuna Maipú
    Ciudad en que se genera la Adquisición Región Metropolitana de Santiago
    Datos del Contacto para esta Licitación
    Nombre Completo Veronica Bugueño Villablanca
    Cargo Analista
    Teléfono 56-02-6776521
    Fax —
    E-Mail
    Datos de la Adquisición
    Número de Adquisición 2770-129-LE12
    Nombre de Adquisición PROYECTO DE FUNDACIONES SIMPOSIO ESCULTURAS CHILENO-ARGENTINO
    Tipo de Adquisición Licitación Pública Entre 100 y 1000 UTM (LE)
    Descripción Esta licitación tiene por objeto contratar la ejecución de las obras civiles para la construcción de las fundaciones de once esculturas que formarán parte del Simposio de Esculturas Chileno- Argentino de Maipú, ubicado en Avenida 5 de Abril esquina Pajaritos, a pasos del Metro Plaza de Maipú, comuna de Maipú. El proyecto comprende la ejecución de las obras, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y demás documentos integrantes de esta licitación.
    Tipo de Convocatoria ABIERTO
    Moneda Peso Chileno
    Fecha de Publicación 17/10/2012 13:03
    Fecha de Cierre 24/10/2012 14:00
    Tipo de Adjudicación Adjudicación Múltiple sin Emisión de OC
    Monto Neto Adjudicado $ 12.102.500
    Monto Neto Estimado del Contrato $ 12.102.500

    Anexos a la Adjudicación
    Sel. Anexo Tipo Descripción Tamaño Acciones
    Decreto Adjudica Fundaciones Esculturas.pdf Resolución Fundada Decreto de Adjudicación 245 Kb
    ACTA DE PROPOSICION FUNDACIONES ESCULTURAS.pdf Otros Acta de Proposición de Adjudicación 731 Kb

    Seleccionar Todos

    Resultado de la Adjudicación

    1 Clasificación ONU : 72131702 Construcción de obras civiles
    Especificaciones del Comprador : PROYECTO DE FUNDACIONES SIMPOSIO ESCULTURAS CHILENO-ARGENTINO
    Cantidad : 1
    Proveedor Especificaciones del Proveedor Monto Unitario Oferta Cantidad Adjudicada Total Neto Adjudicado Estado
    76.121.273-7 EMPRESA CONSTRUCTORA RODRIGO HEVIA RIERA E.I.R.L ejecución de 11 fundaciones para esculturas y soporte técnico en montaje. $ 12102500 1 12102500 Adjudicada

    Total Línea
    $ 12.102.500

    Monto Total Adjudicado $ 12.102.500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s