¿Donde está el champagne? : Premiación de funcionarios municipales fue suspendida por conflicto entre AFUMMA y alcalde Undurraga.

 

La elegante y gigantesca carpa instalada, el sabroso y opíparo cóctel para 500 personas  , los hermosos arreglos florales, los diplomas y regalos para los más de 100 funcionarios municipales premiados y reconocidos , incluidos en gastos del presupuesto municipal y listos  ,para la ceremonia tradicional en la cual la Asociación de Funcionarios Municipales  (AFUMMA) junto con las autoridades municipales, Alcalde, concejales y Directores de Servicios , reconocen la labor de los funcionarios de planta que cumplen años de  trabajo al servicio de la comunidad maipucina.

Todo en vano, pues la ceremonia fue suspendida abrúptamente.

 

Los funcionarios municipales que iban ser premiados fueron comunicados de tal situación y llegaron preparados para la ocasión, este jueves  8 de noviembre,”terneados” unos, peluquería y manicure otras ,la ocasión lo ameritaba.

Asistí a la premiación el año 2011, primera vez que iba. Fue emotiva para los funcionarios reconocidos, lagrimas y lagrimones en un evento cargado de recuerdos. Discursos de los dirigentes gremiales, algunos  bien duros  y claros. Se advertía cierto grado de tensión de parte de dirigentes  tradicionales de AFUMMA y SMAPA.

Un tema recurrente  en algún discurso gremial, fue el sumario administrativo que  en aquella época ,se cursaba en contra de un  dirigente gremial y un ícono de SMAPA, don Ricardo Henriquez, de amplia trayectoria en SMAPA y  un reconocido vecino del sector de Primera Transversal e Irarrázabal de nuestra comuna. El sólo aplauso de los asistentes a esa ceremonia demostraba un indirecto – mejor dicho directo – apoyo a la figura de Don Ricardo Henríquez.

Porque traigo a colación esto ; muy sencillo  este tema en cierto modo, fue la mecha que hizo estallar un conflicto ahora en 2012., entre el alcalde Undurraga  y  la AFUMMA  y SMAPA

El miércoles 7 de noviembre ,en una reunión  celebrada hasta pasadas las 21.00 horas, no hubo acuerdo entre la alcaldía y la AFUMMA, puesto que el gremio municipal insistió en reconocer y premiar a Don Ricardo Henríquez  por su larga trayectoria gremial y funcionaria.

 

El alcalde Undurraga rechazó de plano tal propuesta, puesto que Don Ricardo Henríquez ,recientemente, según una resolución del fiscal administrativo el ex  SECPLAC ,Fernando Pérez ,resolvió la destitución del funcionario.

No hubo acuerdo , por tanto , la  ceremonia de premiación se suspendió.

La alcaldía de Maipú, a través de su Departamento de Comunicaciones emitió un comunicado que llegó este jueves  8 de noviembre a las 9.59 horas a los computadores de los funcionarios y  expresa  lo siguiente :

“Se informa que se suspende la ceremonia de premiación y reconocimientos por años de servicio por diferencias insalvables de criterios con dirigentes de asociaciones de funcionarios (AFFUMMA y SMAPA) respecto de un funcionario en específico.

El alcalde lamenta la situación, pero tiene el deber de ser coherente con los valores que ha defendido y enmarcado en su gestión. Se trató hasta última hora de solucionar el problema.

Se enviará carta especifica a cada funcionario premiado.

Atte.
Comunicaciones Alcaldía”

Las “diferencias insalvables”, que señala el comunicado de la alcaldía  tiene un nombre  y una circunstancia : premiación de Ricardo Henríquez.

Cabe precisar que la situación legal y administrativa de don Ricardo Henríquez  se encuentra en Statu quo, pues  si bien, el fiscal determinó la sanción de destitución del cargo, el afectado apeló en el plazo legal  de esa  resolución ante el Alcalde, quien no ha resuelto puesto que la ley se lo impide, ya que  ninguna resolución de este tipo, puede ser tomada 30  días antes y 30 días después de  una elección.

Conclusión Ricardo Henriquez legalmente sigue siendo funcionario de SMAPA, hasta que el alcalde firme una resolución.

En este complejo caso, el nuevo alcalde Christian Vittori  será quien resuelva.

En horas de la tarde a las asociaciones gremiales de AFUMMA y SMPA emitieron un comunicado que solidariza con su compañero Ricardo Henríquez Valdés y condenaron la suspensión unilateral del Día del Funcionario, por parte del alcalde Undurraga.

Consideran que este un atentado a la libertad sindical, una agresión a las organizaciones gremiales  y un abierto acto de discriminación sin justificación  legal.

Comunicado de los gremios municipales  AFUMMA y SMAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s