Maipú, nueva provincia para la Región Metropolitana

No cabe duda que uno de los problemas más graves que sufre nuestro país es el centralismo, en la Región Metropolitana existen varias provincias, que han impactado positivamente en el desarrollo, descentralización y cercanía servicios públicos con los ciudadanos de las comunas integrantes. Esto ha permitido contar con direcciones provinciales de servicios, asesorías a los vecinos y organizaciones para acceder a beneficios entregados por el estado, contar con profesionales especializados que puedan hacer diagnósticos de las necesidades de las comunas entre otros beneficios.

Es por esto que motivo de la renovación de las autoridades comunales, y la certeza de quienes dirigirán los destinos de Maipú con Cristian Vittori, Arturo Aguirre en Cerrillos y José Arellano de Padre hurtado, parece necesario iniciar una campaña en conjunto de las tres comunas, para solicitar el patrocinio del gobierno, de parlamentarios de las comunas involucradas, el apoyo necesario para la creación de una nueva provincia en la región metropolitana, que integre a las comunas de Maipú, Cerrillos y Padre Hurtado, estableciendo como capital provincial Maipú.

Esta iniciativa que es necesaria para descentralizar la gestión pública, y dispongamos de un mejor Estado para todos los chilenos, además de responder a los requerimientos de crecimiento de la actividad económica y a la necesidad de satisfacer en forma más eficaz las demandas de la comunidad, armonizando tales factores con criterios técnicos que aseguren la viabilidad de la nueva unidad territorial

Esta modificación necesaria, es necesario considerar las particularidades presentes en los territorios de las comunas de Maipú, Cerrillos, y Padre Hurtado, distintas de las que poseen las 32 comunas que conforman las provincia de Santiago en las que actualmente se insertan Maipú y Cerrillos, Padre Hurtado pertenece a la provincia de Talagante, pero deslinda al oriente con Maipú. Asimismo, es de todos conocidas las amplias y sólidas vinculaciones entre estas tres comunas.

Además hay que considerar criterios económicos, geográficos y de identidad cultural para establecer una política integral que permita una remodelación definitiva de la estructura político administrativa del Estado. Por consiguiente el principal fundamento para la creación de esta provincia, es el incentivo a la descentralización, reconociendo los lazos comunes que presentan sus comunas constitutivas y así dotarlas de una autoridad que coordine y potencie el accionar de la institucionalidad pública, y la descentralización de los servicios del estado con la conformación de esta provincia.

Porque hoy los vecinos de estas tres comunas constatan una realidad, si bien Maipú dispone de algunos servicios del estado, son insuficientes, la gran mayoría de servicios del estado no están en ninguna de las tres comunas, ante lo cual nuestros vecinos deben trasladarse a Santiago para realizarlos, con el consiguiente costo económico, tiempo, impactos viales en el transporte.

¿Qué servicios hoy no están presentes en estas comunas? No están el SAG, la Conaf, el Consejo de la Cultura, Sernatur, Sercotec, la Junji, Mop, Serviu Aduana, el Fonadis, tan importante en materia de discapacidad; el Fosis ni el INJ. Tampoco está presente el Servicio Nacional de la Mujer. No están Chiledeportes ni el Servicio Nacional del Adulto Mayor, tan importante para las personas de la tercera edad; la Conama, que debe velar por controlar los problemas medioambientales; Prochile. O sea, esas son algunas de las ausencias y por eso la importancia de la descentralización real de los servicios del Estado. Es necesaria una acogida favorable a esta propuesta por parte del gobierno, que las nuevas autoridades comunales la incorporen en sus prioridades y la impulsen, en el caso de Maipú y Cerrillos, los alcaldes electos Cristian Vittori y Arturo Aguirre han manifestado su interés en impulsar esta propuesta en conversaciones previas a la elección, asimismo algunos parlamentarios representativos de estas comunas también lo han manifestado, la etapa que sigue es impulsarla con fuerza, para hacerla una realidad.

Hernán Calderón R., Vecino de Maipú, Presidente Conadecus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s