Enroque de funcionarios municipales y la competencia política en Maipú

El 16 de  noviembre  se informó oficialmente que  el Administrador Municipal de Maipú José Gabriel Alemparte, fue nombrado  Director Jurídico y el Director Jurídico Alfredo Vial fue nombrado  Administrador Municipal .

Usted se preguntará  ¿para qué?, faltando pocos días  para que llegue el nuevo alcalde Vittori.

La explicación plausible  se relaciona con escenarios políticos posibles y no, con decisiones de buena administración pública.

El cargo de Administrador Municipal  tiene el  imperativo  legal para que los que postulen a un cargo de representación popular, deben renunciar con un año de anticipación.

Entonces José Gabriel Alemparte , renunció  porque  tiene la intención de postular a un cargo parlamentario por el distrito 20 u otro.

En ese caso , el escenario mas probable es que deba  enfrentar una fuerte y competitiva primaria  interna en la Democracia Cristiana  para ser nominado. Eventualmente tendría el apoyo de  Alberto Undurraga.

Inmediatamente ,surge la interrogante, si , Alemparte  tendría  posibilidades en  una primaria interna de la Democracia Cristiana en el distrito 20, y en el cual Maipú representa la mayoría de los militantes.

La respuesta a esta interrogante, dependerá  de las alianzas  entre los distintos sectores  y del resultado de la elección de la Directiva Nacional en marzo de 2013,elección en la que Alberto Undurraga podría ser una de las cartas a encabezar la Directiva Nacional.

Lo más probable es  que deba enfrentar a un candidato apoyado por el nuevo alcalde de Maipú, Christian Vittori y su sólido equipo operativo.

Ese candidato, creo que ya tiene nombre, solo voy a dar solo las iniciales :  Freddy Campusano, el brazo político de Christian Vittori en Maipú.

El otro escenario hipotético , más negativo para José Gabriel Alemparte ,y para cualquier otro aspitante de la  Democracia Cristiana ,es que el distrito 20, sea  negociado en un acuerdo por omisión con el Partido Comunista y la figura de Camilo Ballesteros sea el candidato a Diputado.

Como la política según algunos ,es el arte ( ¿ arte? ) de lo posible, los escenarios están abiertos.

Como consecuencia de esto,  y de los escenarios abiertos, el jóven abogado Alfredo Vial, compañero  de  Alemparte en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales , terminó siendo nominado  Administrador Municipal  y como el alcalde  titular  – Alberto Undurraga- renunció, por efecto rebote, llegó a ser nombrado alcalde  subrogante de Maipú, en tanto el Concejo Municipal no nombre un nuevo Alcalde o en su defecto hasta cuando le corresponda  asumir al alcalde electo Christian Vittori.