Declarados desiertos concurso de Directores en cuatro establecimientos municipales de Maipú

 

En agosto de 2012, la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo llamó a concurso nacional para llenar las vacantes de Directores en seis  establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Los colegios municipales  llamados a concurso fueron . Colegio Alcázar, Colegio Los Bosquinos, Escuela Bernardo O”Higgins, Colegio Los Alerces, Colegio Vicente Reyes, Liceo El Llano.

Este llamado a concurso este año tuvo la  novedad que por primera vez, se realiza bajo el amparo de la ley  20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación que introdujo importantes modificaciones al Estatuto Docente  y al sistema de concursos públicos.

Además, el cronograma del concurso consideraba que el Alcalde de Maipú debía resolver  como fecha máxima el 14 de noviembre de 2012, dos días antes que la primera autoridad  de la comuna deje el cargo por renuncia.

Este concurso de Directores ,de acuerdo a la ley 20.501, establece que parte del proceso de selección está en manos  del servicio civil del Estado o sistema de Alta Dirección Pública, con asesoría de expertos y la comisión concurso  ,esta vez , no está conformada por un representante de los  Apoderados.

Bajo esta modalidad, el resultado fue  que en  cuatro establecimientos educacionales municipalizados, a saber : Liceo el Llano, Colegio Vicente Reyes, Escuela Bernardo O”Higgins, Colegio Los Bosquinos, los postulantes no cumplieron con los requisitos, y por tanto no se formaron ternas, por consiguiente fueron declarados desiertos.

En estos establecimientos, la autoridades de la CODEDUC  deberán nombrar un  Director subrogante, que puede ser el actual u otro con la salvedad que la ley dispone que ese nombramiento  debe tener una extensión máxima de seis meses, y  al cabo de ese lapso ,obligatoriamente  el empleador deberá llamar a concurso. ( Art. 33 inciso 4,ley 20.501).

En dos establecimientos ,Colegio Los Alerces  y Colegio Alcázar ,la comisión evaluadora formó la terna  que fue propuesta al alcalde de Maipú ,para la firma del decreto de nombramiento, proceso que habría ya culminado.

Las personas que encabezarían las respectivas ternas, serían  docentes provenientes del sistema educacional municipal.

Pese a que no se ha informado oficialmente sobre el nombre de los eventuales nominados, se han filtrado algunos nombres.

De acuerdo a versiones extraoficiales ,en el  colegio Los Alerces ocuparía el primer lugar de la terna,  Ana Rosa Barriga Loyola , actual Directora del Liceo Santiago Bueras y Avaria y en el Colegio Alcázar ocuparía el primer lugar en la terna, Javier Rojas Díaz, actual Director  del establecimiento.

Los Directores nominados según lo dispuesto  en la ley  20.501, ahora tienen  nuevas facultades y deberes.

Entre esas nuevas facultades, se encuentran, las que dispone el artículo 34,letra C, “ Los profesionales de la educación que cumplan funciones de SubDirector, Inspector General y jefe Técnico serán de exclusiva  confianza del Director del Establecimiento”.

También ,podrá remover a los profesionales que ocupan estos puesto y también despedir como máximo al 5 % de la dotación del personal docente ,cuando estos  sean mal evaluados.

Entre los nuevos deberes de los Directores  se encuentra, la formulación de un plan de trabajo a cinco años, con metas evaluables  cada año por parte de la autoridad educacional y su no cumplimiento puede ameritar el término de la relación laboral del Director.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s