El complejo panorama electoral de la diputada Mónica Zalaquet

 

Llama la atención  la febril actividad actual de la diputada de la UDI del distrito 20, Mónica Zalaquet.

Asiste a toda  reunión que la inviten, aunque sea la mínima.

Recientemente concurrió a una pequeña reunión de  10 personas, que hablan del Patrimonio de Maipú.

Ha apoyado con bríos  y éxito al consultorio Dr. Agues.

Se mueve , al diputada, está en campaña  con un año de anticipación. Eso es explicable desde la lógica de los resultados electorales del 28 de octubre de 2012.

Como todos saben, la elección de concejales, es un fiel barómetro del peso político de cada colectividad que presenta candidatos.

También, como muchos dominan, la comuna más grande ,no sólo en términos territoriales y demográficos, sino que también en volumen de su padrón electoral es Maipú, claro que con una abstención que superó el 60 %.

Pero, en fin, en Maipú  votaron 118.000  en Estación Central 47.000 y Cerrillos  24.000 electores.

Una mirada atenta a los  resultados en concejales,  de la Coalición por el Cambio : RN-UDI e Independientes, se advierte  claramente que a la UDI, no le fue bien en comparación con su aliado político-electoral.

La diferencia ,  estuvo marcada por  el resultado de Maipú.

A la UDI, no le fue bien , o, mejor dicho, todo lo bien que esperaba.

Creo que falló su candidato fuerte,Antonio Neme. En un momento ,estimaba  que Neme iba ser una  de las mayorías, quizás  una primera mayoría. Por su figura mediática, transversal, su estilo cariñoso, aunque en este último  calificativo muchos no le creen.

Neme  está captando votación de la tercera edad,, se ha metido en los clubes del adulto mayor, se comentaba.  Neme .Era la “esperanza blanca” para la UDI .

Y no fue así,obtuvo sólo 5.600 votos. Dos competidores de Renovación Nacional, Marcelo Torres y Alejandro almendares, lo superaron con creces.

Desde el mismo momento que la lista de la UDI – en especial Neme- no obtuvo los resultados esperados, Mónica Zalaquet, le sobrevino la noche electoral, si el resultado de la elección de concejales se repite en la parlamentaria , podría decirle adiós a su diputación.

Esto no es antojadizo,solo basta ver las cifras.

En el Distrito 20,Renovación Nacional obtuvo  en concejales  30.228 votos.

Desglosados de la siguiente manera :

Maipú : 21.936 votos

Cerrillos: 5.770 votos

Estación Central : 2.522

Total :  30.228

La UDI, en el distrito 20 ,en concejales obtuvo 22.498 votos

Desglosados de la siguiente manera :

Maipú : 9.498 votos

Cerrillos : 2.284 votos

Estación Central : 10.76 votos

Si  observamos estas  cifras, el resultado electoral de la UDI en Maipú fue desastroso, fue una paliza. Renovación Nacional duplicó a la UDI. En esto  tuvo mucho que ver ,el resultado  de casi 10.000 votos del jóven Alejandro Almendares.

Creo que Renovación Nacional se “frota las manos” con la perspectiva de recuperar el distrito 20. Candidatos hay varios. Se ha lanzado el nombre de la SEREMI de Salud  Rosa Oyarce, pero los que la han mencionado, han olvidado que esta funcionaria no renunció a su cargo y por lo tanto ,está impedida legalmente de postularse a un cargo de elección popular.

También se ha mencionado a Joaquín Lavín ,pero el fiasco de su candidatura a la alcaldía de Maipú, ya que perdió por mas de 13 puntos,hace difícil su posible proyecto parlamentario, por descarte ,por respaldo político, por recursos,por experiencia, queda uno : Alejandro Almendares, Padre.

Él  ha dicho que su intención  no es postularse por el distrito 20 y que gustaría  un distrito de la 7a. región. Ver para creer.

Mientras tanto, Mónica Zalaquet, bella, simpática,sonriente, inteligente, con recursos,baila, abraza, sonríe, hace gestión , se mueve, recorre,acepta invitaciones ,¿por qué tanto? , porque varios fantasmas  creo  –   merodean su mente : la derrota de su hermano,los magros resultados de sus concejales en Maipú y la figura de Alejandro Almendares Padre.

Perfectamente podría parafrasear la primera frase del Manifiesto Comunista : Un fantasma recorre Maipú , el fantasma de Alejandro. Almendares.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s