Alcalde Christian Vittori junto al Senador Girardi fiscalizan faenas mineras ilegales en la Quebrada de La Plata en Maipú

En el mes de noviembre recibí un correo de un periodista de la Revista Paula, pidiendo  nombres y contactos de dirigentes sociales que estaban  defendiendo  la Quebrada de La Plata de Rinconada de Maipú , me  atreví  a dar el nombre de Pedro Lazo, ex  candidato a concejal  por Maipú, que no resultó electo, pero  que después de eso , emprendió una cruzada  en pro de defensa de la Quebrada ,no sólo amenazada, sino que en los hechos , agredida por empresas mineras  que tienen pedimentos en el sector; junto a otros pioneros sociales  defensores del medio ambiente, entre ellos, la conocida dirigente vecinal de El Maitén  en la Rinconada de Maipú , María Muga.

La solicitud de contacto demostraba que el movimiento estaba prendiendo y la toma de conciencia  de esta agresión a un santuario ecológico  iba más allá del ámbito local.

El Senador Girardi, el alcalde de Maipú y el Decano de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, anunciaron acciones legales en contra de estas mineras.

La revista Paula publicó un  hermoso  e informado reportaje sobre el problema, de periodista Roberto Farías.

Quizás lo más completo sobre el origen del problema   (http://www.paula.cl/reportaje/quebrada-de-la-plata-un-ecosistema-amenazado-en-santiago/

Esta sábado 8 de diciembre, el senador Girardi, el alcalde de Maipú Christian Vittori  ,el Administrador del Centro Experimental Rinconada de Maipú, de la Facultad de Ciencias .Agronómicas de la Universidad de Chile, Marcelo Orellana y el Jefe de Carrera de Ingeniería  de  Recursos Naturales, Alejandro León, visitaron la Quebrada de la Plata, no pudieron ingresar  específicamente a las faenas  extractivas ilegales de  las mineras, tuvieron dimes y diretes  con los guardias.

El Alcalde de Maipú Christian Vittori  denunció  que  la Sociedad Minera La Plata 3 comenzó una remoción de tierras en una zona protegida porque posee flora y fauna en peligro de extinción.

Indicó que la  empresa minera que está sin permiso, en una zona de protección ecológica, de resguardo natural que establece el plano regulador.

Vittori anunció que el Municipio se va a oponer a  a estas explotaciones con acciones administrativas y judiciales .

El senador Guido  Girardi  planteó  que estas actividad minera en el Quebrada de La Plata  no tiene permiso, ni estudio de impacto ambiental , y que por ser una  zona protegida  ecológica, debiera tenerlo.

Si quiere tener una acabada información de la Quebrada de La Plata puede consultar la siguiente tésis universitaria : (http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/orellana_m2/html/index-frames.html )

Imagen :   Concejala  de Maipú Carol Bortnick

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s