Entretelones de la ceremonia del cambio de mando en Maipú

La ceremonia de asunción del Alcalde Vittori y del nuevo concejo municipal de Maipú, tuvo una serie de detalles  que perfectamente  se podrán  calificar de sabrosos  unos, y bochornosos otros.

Un verdadero mar humano, fue el marco de esta ceremonia, más de 1.200 personas apretujadas en el  remodelado teatro Municipal y sectores aledaños. Cada concejal recibió 10 invitaciones, la mayoría de las organizaciones  sociales comunales estuvieron  presentes, más las autoridades civiles ,educacionales y militares completaban  este masivo escenario de personas.

En un altillo en el fondo del escenario sentados los integrantes  del Consejo de la Sociedad Civil de Maipú, pero  su ubicación no era de acuerdo a protocolo. La Vicepresidenta  de este organismo, Adriana Mena, sentada en tercera fila y  en primera fila un señor de sombrero blanco, en un recinto cerrado,  ¿moda? ¿ estilo? ¿ ridículo?, dirigente   electo con un voto, precisamente el suyo.

El inicio, contó  con la interpretación del Himno Nacional  a cargo del joven  cantante Sergio Garlaz.

Interpretación que fue muy sui generis, por decir lo menos, le agregó una frase al himno. Si, como usted lo lee. Una creación personal a este  símbolo patrio que tiene un decreto supremo regulatorio. Sencillito nuestro artista. ¿Alguna  autoridad cultural o educacional preparada le habrá dicho algo sobre este tema?

Me recuerda cuando la institución educacional  de Maipú interpretaba   con su grupo musical una versión con arreglo musical del himno patrio. Ahora, al parecer ,ahora no lo hace en ceremonias oficiales.

La sesión del Concejo Municipal que se despedía tuvo una parte  fuera de protocolo, por decir lo menos.

Este fue el ingreso  del ex alcalde Alberto Undurraga para hacerle un reconocimiento. La idea de los organizadores era regalarle un presente, pero las nuevas autoridades a cargo se opusieron. En este tema hubo un “tira y afloja”,entre las anteriores autoridades y las nuevas.

Ingresó Undurraga saludó,  entre aplausos , se abrazó con Christian Vittori y se fue. El público gritaba  “Undurraga Senador”.

Pocos minutos antes, el senador Girardi, se retiraba de la ceremonia. ¿casualidad? ¿ Le avisaron?. Creo que lo último. Algunos de los integrantes del círculo cercano al Alcalde Vittori se manifestaron molestos por este  salida de protocolo, puesto que Alberto Undurraga en ese momento no era autoridad,y  tenía el carácter de un particular.

El secretario Municipal, en la ceremonia, leyó la sentencia proclamatoria   de las nuevas  autoridades  hecha por el Tribunal Calificador de Elecciones ,con las respectivas votaciones, fue la oportunidad de  medir el “aplausómetro” de cada uno de ellos.

El alcalde Vittori, Herman Silva, Marcelo Torres y Ariel Ramos los más aplaudidos.

Antonio Neme  y Mauricio Ovalle , con menos aplausos  , con pifias  y abucheos.

También fueron abucheados y encarados algunos personajes con perfiles en Facebook que  sacan fotos y videos  que tapaban la visual de los espectadores. “Venimos a ver a las autoridades y no a ustedes” fue el grito reiterados hacia estas personajes, que finalmente tuvieron que sentarse o tenderse  en el suelo para no estorbar.

El juramento del alcalde Vittori y de la mayoría de los concejales,   invocó a Dios, Maipú, y la familia.

Algunos le agregaron otros componentes, los discapacitados, los adultos mayores, la Vírgen.

Dos concejales le agregaron un componente  polémico que le valió respuesta del público.

Antonio Neme, el concejal de la UDI juró por Dios,  su familia, los discapacitados y que perseguirá  a los corruptos en Maipú.  Parte del público respondió : cínico, cínico. Fue un momento tenso.

Mauricio Ovalle, el concejal DC, juró por Dios, su familia y por la gente honesta. Una persona le gritó “comienza por ti”. También fue un momento tenso.

La ceremonia,  alcanzó su máxima emotividad  en  el discurso   del alcalde Christian Vittori. Saludó a  los miembros de su familia, su padre, madre, abuelita, su esposa. Se quebró en ese momento. Hizo una pausa y luego prosiguió su discurso exponiendo su programa de administración comunal.

Al término de la ceremonia, la mayoría de los asistentes  caminó  hacia el salón auditórium  para participar de  un cóctel de celebración y en honor a las nuevas autoridades.

Conversación distendida, alegre entre deliciosos bocadillos. Un breve discurso del alcalde Vittori y el anuncio  de algunos nombramientos  de la nueva administración. Rostros alegres y otros  tensos ,reacción variada al escuchar el nombre de las nuevas autoridades municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s