Concejo Municipal de Maipú aprobó Presupuesto 2013 por 83 mil millones

La primera gran prueba  de su recién inaugurado mandato pasó el Alcalde Christian Vittori.

Como es de conocimiento público, Christian Vittori, en su periodo de concejal ocupó  la Presidencia de la Comisión de Finanzas, durante la gestión  Undurraga, logrando una gran especialización en temas que son bastantes áridos.

Desde el 6 de diciembre , día en que asumió, el alcalde Vittori, se dedicó personalmente  a estudiar el  proyecto de Presupuesto Municipal delineado  a partir del mes de junio de 2012 y que culminó, primero con la presentación ante el Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC) y ante el Concejo Municipal en la sesión del viernes 14 de diciembre.

El Presupuesto fue aprobado en forma unánime, pero varios  discursos de algunos concejales  anuncian que ,probablemente ,en este período ,si, habrá una oposición hacia el alcalde Vittori, a diferencia de la anterior gestión.

Una vez que terminó la sesión ordinaria, los concejales se reunieron aparte para  determinar quienes presidirían las  comisiones del Concejo Municipal, después  de una larga discusión , no hubo acuerdo.

 

Algunos le han dado una sobre valoración a la función de las comisiones, pero la verdad es  que sus decisiones y funciones  ,legalmente, son meras proposiciones.

La importancia política  de las comisiones del Concejo municipal,  las realzó el ex alcalde Undurraga, como una forma de  descentralizar aparentemente  el poder  político del alcalde, pero lo que se logró , es una  experiencia  y experticia de  sagacidad , de maniobra política de parte del ex alcalde.

 

Ahora, llama la atención que el concejal más votado, Herman Silva, no manifieste interés alguno en integrar  las comisiones del  Concejo. ¿ Para qué? , ha manifestado a sus más cercanos y su razonamiento es correcto, ¿para qué¨?.

El Presupuesto Municipal  2013 considera una expansión del gasto y la inversión de 4.5 %

.

Llamando la atención , la  subvención de  4.102 millones para la CODEDUC.

Los 1.323 millones para asistencia social en personas naturales.

21.310 millones se gastarán en personal.

35.600 millones para Bienes y Servicios

2.250 millones en el servicio de la deuda  municipal.

4.796 millones  de inversión en SMAPA

1.474 millones de inversión netamente municipal. Inversión en la cual  sobresalen  los 200 millones en el Programa Yo Participo, 254 millones en la construcción de  Multicanchas.  $00 millones de inversión en el Liceo  de Niñas, 20 millones en la construcción del Gimnacio ( sic)del Liceo El Llano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s