“No se llamaba Maipú, sino Villa Espejo”

 

Esta frase que encabeza el artículo, pertenece a Doña Carmen Luisa Correa, vecina  de Maipú, nacida en 1871 y entrevistada por el historiador local Raúl Téllez  en la década de los 70, que le preguntó ¿ Cómo era Maipú  en el siglo xix?.

 

Ella  respondió “ No se llamaba  tampoco Maipú, sino Villa Espejo”, agregó que “no había alcalde sino que delegado”.

 

En sencillas palabras Carmen Luisa Correa describía el período anterior a la creación del Municipio de Maipú y a la comuna de Maipú como entidad política ,administrativa y demográfica.

 

En 1891, terminaba la Guerra Civil de ese año , el Presidente Balmaceda se suicidaba y asumía Jorge Montt como Presidente , encarnando las tendencias políticas descentralizadoras y parlamentaristas.

En ese contexto, surge la comuna autónoma y la creación en el país de 195  municipios y comunas  – entre ellas Maipú  – , decreto que lleva fecha fecha 22 de diciembre de 1891.

 

Las nuevas comunas se superpusieron a la  división política administrativa existente que dividía al país en subdelegaciones y distritos, y utilizaron sus territorios.

 

Así ,la recién creada municipalidad y comuna de Maipú  se dividió  en  las siguientes subdelegaciones:

 

Subdelegación  9ª de Chuchunco  

Con los distritos de:

Población Valdés, Cerrillos y Lo Tagle

 

Subdelegación 10  Pajaritos 

Con los  distritos de :

1.-Las Rejas

2.- Maipú

3.- El Bosque

 

Subdelegación 11 ª Maipú,

Con  los distritos de:

1. El Encanado

2. La Capilla

3. La Rinconada

 

Subdelegación 12 ª Las Lomas,

Con  los distritos de:

1. Blanqueado

2. La Laguna

3. El Bajo

 

Subdelegación 13 ª Pudahuel,

Con  los distritos de:

1. El Sauce

2. El Noviciado

3. El Peralillo

4. La Punta

 

En el Decreto queda señalado que   solo una subdelegación alude al nombre de Maipú y la comuna  tenía que llevar el nombre de Maipú en alusión , homenaje y simbólica relación con la Batalla de Maipú, librada en el núcleo territorial de  la nueva comuna.

 

La Batalla tiene tres nombres .

 

Batalla de los Llanos de Maipo, en el ceremonial del Ejército de Chile así se nomina, puesto que el escenario territorial genérico es lo que identifica como Llanos de Maipo.

 

El emplazamiento del Ejército Unido de los Andes se desplazó por todo el Llano de Maipo ,llegando a lo que ahora es Maipú.

Originalmente estuvo a pocas leguas al sur de Santiago, Chacra  de Ochagavía, luego en Tres Acequias, al poniente de Buin y posteriormente  en Camino a Lonquén  con Camino a Melipilla y hacia el sector de El Mirador. Todo esto por el tipo de avance del ejercito realista.

 

Algunos textos y autores se refieren   también como la batalla de Lo Espejo. ( vrg.Bartolomé  Mitre )

 

San Martín  a minutos de haber triunfado militarmente  envió un breve escrito a O”higgins  que se encontraba en Santiago .

 

“Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye precipitadamente. Nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La patria es libre. Dios guarde a V.E muchos años. Teniente General en el Campo de Batalla en Lo de Espejo, 5 de abril de 1818. San Martín. ( hay firma) Reproducido por Benjamín Vicuña Mackena.

 

Luego, los Partes de Guerra oficiales  despachados por el General San Martín ,señalaron  a la acción militar como la Batalla de Maypú y los decretos y publicaciones del Gobierno de Chile alusivos a la acción militar, también  la señalaron  como Batalla de Maypú, consagrando esta nomenclatura.

 

Por tanto, el nuevo municipio debía llamarse Maipú en honor a la Batalla originalmente llamada de Maypú , después Maipú.

 

Este Municipio   y comuna  tuvo su sitio, es decir el núcleo central en el Distrito de La Capilla, lo que hoy en día es la confluencia de las Calles Carmen y Cinco de Abril ,lugar del emplazamiento de la Capilla en honor  de la Vírgen del Carmen, cuya primera piedra se colocó el año 1818 ,luego fue abandonada y sus trabajos se reiniciaron en 1885, para inaugurarse en  1892. En 1942, el Congreso Mariano celebrado en Santiago  acordó erigir un Templo en honor a la patrona de Chile, la Carmelita, que fue inaugurado en 1974, aún inconcluso, y que este año 2012, se construyó la magna obra de El Mirador del Templo.

 

El sábado 22 de diciembre de 2012 , el alcalde Maipú Christian Vittori, precisamente en el Mirador del Templo de Maipú, o Santuario Nacional del Carmen, con motivo de cumplirse los 121 años de la creación de Maipú hizo una solemne promesa de fortalecer la identidad histórica patrimonial de su comuna.

 

La ceremonia tuvo un carácter simbólico – quizás porque recién asumió la alcaldía – y en ella se premió a  vecinos destacados, entre ellos, el escritor Guido Valenzuela.

 

Desde mi perspectiva, lo no pertinente a este ceremonial fue el nombre del premio  que alude al primer alcalde de Maipú, Agustín Llona Albizú, creación a sugerencia de  las autoridades administrativas culturales.

 

Creo que fue un artilugio publicitario o un personero ( a )  ignaro sobre el tema. ¿ Quién fue Agustín Llona Albizú? ¿ Cual fue su obra imperecedera? ¿ Cual es su imagen?.

 

Para mí un misterio

 

Como corolario de esta crónica de mi comuna, he  preparado collage con dos imágenes contrapuesta. El Templo Votivo de Maipú, en su etapa  de construcción, foto reproducida por la Revista Vea en el año 1968 y el discurso-compromiso con la historia de Maipú que pronuncia el Alcalde Vittori en el majestuoso Mirador del Templo, el sábado 22 de diciembre de 2012.

 

 

Fuentes:

 

 

 

1.- Montalban  Araneda, Camilo

“Ensayos de la Historia de Maipú. Material para la formulación del

Currículum Escolar” “Alcances sobre el Origen Histórico de Maipú”

Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y ECO – Educación y

Comunicaciones. 1996.

 

2.-Téllez Yáñez Raúl.

Historia de Maipú.

Editorial Antártica. S

Santiago 1981.

 

3.- Revista Vea.

Santiago de Chile. 4867

1968

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s