La misión del Municipio de Maipú es “Servir Mejor” (*)

A semanas de asumir la alcaldía de Maipú, Christian Vittori, escuché, entre otras frases, que el nuevo alcalde se va a preocupar de la eficiencia  y la calidad del servicio municipal.

Frase que no anda muy lejos de  la realidad ,puesto que el alcalde Vittori, con amplia experiencia municipal ,fue DIDECO en el período de Herman Silva y Defensor Ciudadano por un breve lapso  en  el primer período de Alberto Undurraga y luego Concejal en la segunda etapa, ya  ha realizado numerosas reuniones de reconocimiento en la organización municipal local .

Experiencia,preparación y  conocimiento del Municipio de Maipú  no le falta.

El Alcalde Vittori, habla,  da charlas , escucha  e instruye .

En ese marco deben entenderse la serie de reuniones con funcionarios  y jefes  de las distintas reparticiones municipales .

Ahora acaba de reunirse con todos los Directores y Jefes municipales en el teatro municipal  ,con el fin de instruir y explicar los principios del Plan de Desarrollo comunal o Programa de gobierno comunal 2013-2016.

Reunión , a mi entender ,es un apresto para internalizar entre los Directores y jefes de servicios municipales, lo que que quiere la primera autoridad comunal de su gestión.

En esa reunión  explicó  los principios  básicos del Plan de Desarrollo  que , debe ser operacionalizado por un conjunto de planes, proyectos y medidas específicas  a lo largo del período.

En todos  el Plan , están presentes  principios como :  Participación , Transparencia y Eficiencia.

El Plan de Desarrollo  considera al, menos  ochos áreas : seguridad ciudadana, salud, empleo y emprendimiento, medio ambiente, desarrollo social, educación, modernización municipal e infraestructura y barrios.

Una de las áreas es la modernización municipal.

Modernización municipal, que se apoya en el hecho que  el municipio de Maipú,  ha experimentado una  profunda  transformación en sus funciones y complejidades.

Es el principal empleador  con 2.900 funcionarios con distinta calidad jurídica-laboral con una Sanitaria (SMAPA) con una red de Centros  de salud familiar, con 24 colegios ,con un extenso territorio de 130 km2 y más de 500.000 habitantes .

Esta dimensión y complejidad requiere un servicio municipal   de calidad.

El plan define que la Misión de la Municipalidad de Maipú es Servir Mejor” y luego agrega su objetivo es ” mejorar la calidad de vida de sus vecinos en sus  barrios,con calidad transparencia ,empatía y menos burocracia.Con finanzas sólidas,sostenibles y abiertas al control ciudadano, creciendo en satisfacción usuaria y con el Plan de Desarrollo de nuestra sanitaria SMAPA al día”

Naturalmente, que esta  verdadera declaración de principio requiere de medidas concretas para llevar a la práctica  tales objetivos.

Medidas entre otras ,  como :

1.- Asegurar la calidad del servicio municipal ,con control de la gestión en al Direcciones municipales  y con medición de indicadores de eficiencia.

2.- Monitoreo permanente de la política de participación en las distintas Direcciones municipales.

3.- Fortalecer la descentralización en la  gestión municipal, a través de los Centros de Atención Municipal ( CAM).

4.- Medición sistemática del nivel de satisfacción usuaria con respecto a  la red de  servicios municipales.

5.- Creación de una oficina de Información y Reclamos  (OIR)  coordinada con la defensoría Ciudadana y la Oficina de Transparencia.

Como un vecino más de Maipú, la modernización de la gestión municipal es un tarea urgente y al alcance de la mano,pues  requiere voluntad  política, administrativa, conciencia de la urgencia  ,experiencia y conocimiento.

 

(*)Orientaciones Globales  2013-2016

Plan de Desarrollo Comunal

I. Municipalidad de Maipú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s