El Comité de Seguimiento y la Certificación de Calidad del Relleno Sanitario Santiago Poniente

En diciembre de 2012,en las dependencias del Relleno Sanitario Santiago Poniente  (RSSP) cuyo titular es la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile ,se reunió nuevamente el denominado Comité de Seguimiento, instancia consultiva y de participación   a la cual concurren representantes de la comunidad local , del Estado y del Municipio de  Maipú.

En la oportunidad, no concurrieron los representantes de la comunidad, pero sí lo hicieron de algunos organismos del Estado que tienen directa  relación con el Medio Ambiente, entre ellos los Ministerio de Salud, Obras Públicas  ,Agricultura y del Medio Ambiente. En representación de este último Ministerio,  concurrió el geógrafo Rodrigo Nuñez ,Director subrogante del Servicio Metropolitano de Evaluación Ambiental ( SEA) y que, precisamente, se encuentra concursando por el cargo en la Alta Dirección Civil.

También se hizo presente la delegación del Municipio de Maipú encabezada por el profesional de Medio Ambiente Carlos Torres.

Los funcionarios de gobierno y del municipio fueron recibidos por el Gerente General y Representante Legal de Proactiva, el ingeniero Elier González y por Rodrigo Rojas ,responsable del Relleno Sanitario.

Las visitas del Comité de Seguimiento tiene sus rutinas  y códigos. Desde el año 2006, vengo siguiendo las distintas visitas del Comité de Seguimiento. El carácter  y las observaciones  que quedan estampadas en una acta – en mi opinión – dependen de los componentes en ese momento de Comité, las relaciones sociales y de comunicación entre la empresa y el Relleno con la comunidad local , vecinal y también política.

Algunas han sido polémicas ,”hasta folklóricas” y también muy técnicas.

Las visitas con delegaciones de autoridades políticas han sido las más llamativas.

Las visitas de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con algunos concejales de Maipú  han tenido este carácter. En una oportunidad  la otrora concejala Nadia Avalos  que presidía la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Maipú , estando en Relleno Sanitario ,declaró  que “no había olor, porque la empresa había echado desodorante” ,tal cual. Hay testigos de esta bella y exótica afirmación de la señora ex concejala.

Traigo a colación esto, puesto que la visita del Comité de Seguimiento  de diciembre de 2012, tuvo una dimensión distinta. Sus integrantes recorrieron los diferentes frentes de trabajo, partiendo por los  denominados alvéolos o depósitos de basura, siguieron con las chimeneas del biogás,  y finalmente las piscinas de líquidos  lixiviados

Fueron versadas charlas técnicas de los ingenieros a cargo de la planta. Algunas observaciones sobre el volumen de la carga y quema del biogás, la política de conservación de la fauna en el sector. El Director metropolitano de Evaluación Ambiental, silente observaba y luego declaraba que estaba conociendo este Relleno y su funcionamiento.

Lo que ocurría, que en las presentaciones iniciales y luego en las explicaciones técnicas  de parte del Gerente de Proactiva Elier González y del Responsable del relleno Rodrigo Rojas  y su staff técnico hacían referencia que habían estado muy atareados en la obtención de la certificación calidad en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSHAS 18001 realizada por una firma internacional con más de 100 años de experiencia, SGS S.A ( originalmente llamada Société Genérále de Surveillance),con  más de 70.000 empleados y  1500 oficinas repartidas  en todo el mundo.

Eso, en sí generaba atención y escucha atenta a las explicaciones. Cuestionamientos  por tales o cuales situaciones no se escuchaban ,pues estaban visitando una planta de disposición  final de residuos domiciliarios con certificación  de calidad en  atención al cliente ,en protección del medio ambiente y en seguridad del trabajo.

Los ejecutivos de Proactiva, relajados  subrayaban la obtención de esta certificación de calidad y en tono de orgullo indicaban que próximamente  lo celebrarían y darían a conocer  en detalles la  certificación ISO 9001,14001  y OSSHAS 18001 del relleno sanitario Sanitario Santiago Poniente.

Hecho que también describiremos en un próximo post.

Cabe señalar además, que en sucesivas resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental ( SEA) previa presentación de Proactiva Medio Ambiente se solucionaron definitivamente algunos aspectos de funcionamiento del RSSP.

En octubre de 2012, se resolvió definitivamente que la opción de un camino alternativo vía Silva Carvallo materialmente y legalmente  es inviable y que el camino definitivo al Relleno  Sanitario es Camino a Rinconada (ruta G-260) y camino al Trebal ( ruta G-262),esto según resolución 453-2012 del 16 de octubre.

Y mediante la resolución 535-2012 con fecha  7 de diciembre, se aprobó la DIA presentada por Proactiva denominada “Tratamiento externo de los lixiviados del Relleno Sanitario Santiago Poniente”, que en palabras sencilla consiste llevar mediante un ducto los lixiviados a la planta El Trebal localizada en la comuna de Padre Hurtado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s