El triunfo de Ximena Rincón en Maipú: el poder de Vittori y la viabilidad de la candidatura de Campusano.

Las Elecciones Primarias de la Democracia Cristiana en Maipú y sus resultados  tienen varias lecturas políticas de lo que sucede en ese Partido en la comuna.

Las relaciones políticas con otros Partidos de la Concertación , la situación de las corrientes internas   del Partido, las elecciones parlamentarias de este año, los liderazgos políticos de algunos personeros de la DC.

No teniendo una panorámica detallada de la Región Metropolitana  , en cuanto a resultados acotados por comuna, en principio Maipu es la comuna con mayor convocatoria, puesto que  concurrieron a votar  1.257 personas, cifra que supera con creces  a las convocatorias de sus partidos aliados principales el PS y el PPD.  En la última elección municipal este Partido obtuvo tres concejales  y solo le faltaron 400 votos para llegar al cuarto, en desmedro del Partido Socialista que estuvo a punto de perder su concejal, sólo  el aumento de la votación de Roque Pérez ,impidió aquello.

Asimismo, Maipú, es la comuna más importante en la cual Ximena Rincón triunfó. Obtuvo  707 votos  contra 539 de Claudio Orrego , no obstante en el distrito 20  que además de Maipú incluye  Cerrillos y Estación Central ,triunfó Orrego.

Para cualquier lector no avisado en estos temas, el triunfo de  Ximena Rincón  puede ser un resultado más, pero desde mi punto de vista, no es así.

Claudio Orrego, tenía  una alianza  de  distintos sectores de la DC local, en la cual sobresalí a el apoyo de Freddy Campusano y su fuerte equipo de trabajo político, denominado popularmente en el lenguaje coloquial, como los Sherpas ( incluso hay un perfil de Facebook denominado Sherpas Maipú),el Concejal Mauricio Ovalle y también  Alberto Undurraga. Propaganda directa y abierta, incluso una gigantografía con Orrego y Freddy Campusano que fue sorpresivamente bajada.

Y ¿ la campaña  de Ximena Rincón?, ninguna figura partidaria se hacía responsable de  su candidatura.

¿ Y el alcalde Vittori?. Silencio, su campaña electoral  fue apoyada por la figura de Bachelet  y en su calidad de alcalde  su rol político partidista se  difuma.

En las redes sociales, la líder vecinal Adriana Mena y su círculo de influencia  llamaban a votar por Ximena Rincón, Alejandra Bustamante  también llamó a votar por Ximena.

El concejal Donoso declaraba que siempre estaría en un proyecto político distinto al que estuviera el concejal Ovalle, conclusión apoyaba a  Rincón.

El Presidente de la DC comunal, Rodrigo Velásquez, no era partidario de  estas primarias,pero además  tenía que dar garantías a los dos sectores.

Pero seamos, sinceros y realistas, en esta elección primaria en Maipú, aunque  lo desmientan muchos  con declaraciones políticamente correctas, se estaban enfrentando dos sectores:

Uno, Undurraga  y su candidatura a senador , Ovalle, Campusano y sus candidatura a Diputado.

Este sector, el día de la votación estaba feliz con el resultado nacional y en el distrito, con el triunfo de  Orrego en Cerrillos y Estación Central. Con el resultado de Maipú, por sus caras,buscaban una explicación ,en un momento, Freddy Campusano con sus partidarios se retiraron a  un costado de la cancha  y declararon con fuerza que el proyecto de la candidatura a  diputado seguía con más fuerza y hacía declaraciones  medios locales presentes, como dando fuerza  a sus seguidores. También algunos integrantes de este grupo, hacían referencia  al débil papel que había jugado Ovalle en su apoyo a Orrego.” Llegó  faltando 10 minutos antes del cierre de las mesas y vinieron sólo tres de sus seguidores a votar, señaló uno de los integrantes de ese grupo”.

El otro grupo, sin lugar a dudas fue el denominado sector “Vittoriano” (seguidores del alcalde Vittori), de variada connotación y en el cual destacan  dirigentas vecinales  encabezadas por la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 1, Adriana Mena.

Precisamente al cierre de la votación , en plena avenida cinco de abril  gritaban ,”ganamos otra vez “y  Adriana Mena dirigiéndose a un histórico militante que se subía a un auto , agregó, “si quieren tener candidato a diputado, primero deben conversar con nosotras”. Sencillita ,la dirigente.

A mi modo de  ver, la situación interna de la DC en Maipú está clara. El alcalde Vittori, que la semana pasada obtuvo la mayoría para ocupar la Presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades y por problemas de inscripción ,que algunos atribuyen a una maniobra política ,se postergó hasta marzo ,no está de acuerdo con la declaración de la candidatura  a diputado de Freddy Campusano por el distrito 20, puesto que la consideraría  una iniciativa netamente personal  que no corresponde al correlato de la fuerza política interna en Maipú y que en ella ve una maniobra política de Alberto Undurraga y su sector.

Incluso  es altamente probable que el distrito 20 sea declarado como uno de los distritos que la DC puede entregar en la negociación parlamentaria a nivel nacional, puesto que  que en este distrito no hay parlamentario   DC y su Partido privilegiaría  aquellos distritos de la Región Metropolitana  en los cuales existen diputados  a diferencia de los distritos de los diputados Gabriel Silber y Jorge Burgos.

Pero, en fin , esto se dilucidará en los próximos meses. De partida en las próximas semanas vence el plazo en la DC para inscribir las pre candidaturas parlamentarias y podrán surgir otros inscritos ,además de Freddy Campusano.

Más allá de la consideración parlamentaria, de la situación presidencial, en el sentido que la Candidatura está  pensada más bien para el año 2018, en Maipú se resolvió – por ahora – una interrogante y duda política interna de la DC en Maipú.

¿Cómo está la correlación interna de fuerzas en la DC?

El resultado sólo indica que el poder de Christian Vittori aumentó y que el poder y la candidatura de Freddy Campusano se debilitó en Maipú.

Si bien, se ha señalado que Orrego ganó en el distrito 20 y esas fuerzas apoyan a Campusano  como candidato a diputado, la definición electoral de cualquiera candidatura parlamentaria la establece la comuna de Maipú.

Pero todos sabemos que en política no hay enemigo chico ,ni hay muertos políticos.

Además, esta elección  demuestra que la política no es cuestión de amistad como algunos creen, sino que, es cuestión de calidad y volumen de poder.

Vittori y Campusano son amigos de juventud. Campusano y Undurraga no eran amigos amigos. Abraham Donoso y Freddy Campusano son amigos.  Richter y Vittori  son amigos de juventud,pero….

¡Ve , la política no es cuestión de amistad,sino que de poder ,objetivos y conveniencia¡

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s