Alcalde Vittori y la acción vecinal

Municipio de Maipú comienza a despejar microbasurales existentes


 ¿Usted ha pasado frente al acceso de la Ciudad Satélite de Maipú, especialmente después de una Feria Libre?.
 El paisaje es francamente desolador por la basura acumulada y luego en los días siguientes en el sector que es un sitio eriazo privado sin cierre , vecinos sin ninguna conciencia siguen botando desechos y desperdicios.
 En una sola palabra frente a un sector hermoso y residencial de la comuna se ha formado un microbasural.
 Los dirigentes sociales del sector encabezados por la Presidenta de la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite, la señora Ivonne Vásquez constantemente reclamaban de esto al municipio.
 El 28 de enero, el alcalde Vittori, junto a otros directivos municipales se hizo presente en e ste sector para supervisar las obras de despeje y limpieza que ordenó a cargo de cuadrillas de operarios del municipio de Maipú.
 Junto con supervisar las obras ,conversar con los vecinos y dirigentes sociales del sector, instruyó a directivos municipales, entre ellos, el Administrador Municipal, abogado Alfredo Vial para que inicie acciones legales de apoyo a los vecinos con vista a lograr que los propietarios de este sitio se hagan responsables de su mantención y limpieza e interponer las acciones legales correspondientes para lograr este objetivo

Alcalde Vittori pide que Municipalidades tengan a la facultad de certificar y fiscalizar seguridad de Pubs y locales nocturnos

A raíz de la tragedia que ocurrió en Brasil en una discoteca, el Alcalde Vittori en conferencia de prensa ante medios nacionales, refirió la situación que tiene Maipú en relación a la seguridad que tienen los locales nocturnos de la comuna.
Trajo a colación un estudio hecho en su calidad de concejal el año 2012 sobre la situación en la comuna . Estudio que concluyó en una cifra alarmante : el 47 % de Pubs y Discotecas no cumplen con medidas de seguridad.
Situación que no es exclusiva de Maipú, puesto que en la comuna de Santiago la cifra desciende al 17 %.
El Alcalde Vittori señaló que “hoy, Bomberos no tiene ninguna injerencia en el control de la seguridad de los locales de pubs y discotecas, dado que sólo pueden elaborar un informe, que no está vinculado a sanciones”.
Asimismo, señaló que ya existe una propuesta presentada en la Asociación Chilena de Municipalidades, en la cual el jefe comunal propone:
-Que las municipalidades tenga la facultad de certificar a través del Cuerpo de Bomberos de la comuna, si los pubs y discotecas cumplen con las normas mínimas de seguridad establecidas por la ley.
-Que los municipios puedan encargar al Cuerpo de Bomberos de la comuna, una supervisión anual de las distintas edificaciones de pubs y discotecas, para comprobar si se cumplen o no las condiciones de evacuación y normas contra incendios.
-Que todos los bares y pubs cuenten con una puerta de emergencia, con señalética clara y rótulo luminoso para que el usuario conozca su vía de evacuación.

-Para aquellos lugares donde no se pueda colocar puertas de emergencia, se deberán adoptar otras medidas de emergencia alternativa, entre ellas: determinar “zonas de seguridad” al interior del recinto.

-Que los municipios tengan la facultad de “clausurar” el recinto supervisado en caos de incumplimiento, hasta que se adopten las medidas de seguridad establecidas en este artículo.

Deja un comentario