Claves para entender las tensiones y delicadezas de la Democracia Cristiana en Maipú

“Tay Cortao” fue la lapidaria frase popular lanzada por una- también –  voz popular al otro lado del celular.

No cabía duda era el “mensaje” que me entregaba un integrante del popular grupo de operadores de Freddy Campusano, el  pre candidato a diputado de la DC por el distrito 20.

Todo esto a raíz de una artículo escrito  inmediatamente después de los resultados de la elección primaria que en Maipú arrojaron por resultado un triunfo de Ximena Rincón por sobre Claudio Orrego, el candidato que apoyaba Freddy.

Mi sencilla conclusión  era que la poderosa maquinaria  electoral  maipucina de Freddy sufrió un traspiés y que ganó Vittori, aunque guardó un político silencio sobre esa elección.

Rodrigo Velásquez, Abraham Donoso, antiguos  aliados de Freddy ,ahora en veredas políticas distintas. Damas “Vittorianas”  gritando su triunfo.

El escenario de esa elección era extraño, todos sonreían , se saludaban,- como buenos DC – pero había tensión subterránea. Aquellos  que meses antes trabajaban  “unidos como hermanos” ,ahora competían.

La temprana declaración  de la candidatura a diputado de Freddy Campusano, creo que no agradó al alcalde Vittori, nunca lo ha dicho  públicamente, pero en privado el mismo Freddy lo ha reconocido y también las  designaciones  hechas por el alcalde en  la nomenclatura del municipio así lo demuestran.

Freddy campusano  en Alianza con Mauricio Ovalle y Alberto Undurraga en  su proyecto político. ¡ Extraña y exótica Alianza ¡, yo agregaría también frágil. Y así quedó demostrado días posteriores en la comida de celebración  que realizó  Claudio Orrego  para celebrar su triunfo a nivel nacional.

A ese ágape llegó Ovalle. Campusano reclamó, puesto que Ovalle- al decir de  él –  no movió un dedo por la candidatura de Orrego. Campusano  se retiró molesto de la comida por la presencia de Ovalle, quien, a su vez,  disfrutó de la agradable cena a la cual fue invitado por David Morales, si ese mismo, el del avión que nunca despegó en Maipú.

A muchos les ha llamado poderosamente la atención, por supuesto a mí, la alianza entre Undurraga y Campusano.

Undurraga  durante su gestión sistemáticamente lo postergó, ¿cuánto tiempo se demoró en nombrarlo como Jefe de Deportes?.

Undurraga  prefirió a personas de tercer orden para ese cargo  y que  terminaron mal administrativamente.  Campusano, ni siquiera fue mencionado en los libros  con los cuales  coronó su gestión  Alberto Undurraga.

Una alianza entre un integrante del sector “Principe” y una del sector “Chascón” químicamente puro, para un observador externo no pega ,ni junta.  Pero para Undurraga, esta alianza es beneficiosa y urgente, por la sencilla razón  que Freddy Campusano tiene redes y equipo operativo, indispensable  para una elección senatorial.

Undurraga al dejar el municipio, dejó también un vacío político operativo y de redes, sus principales hombres y profesionales de confianza  que lo acompañaron en su gestión se fueron y no dejaron herencia  política y redes  palpables en la comuna.

Inzunza, Muñoz, Pizarro, Henríquez, Pérez, Bavestrello, Peralta ,Alemparte, Carrazana,  Manzi, Rodriguez y muchos más – a mi modo de ver –  son ejemplo de esto.

Operadores, partidarios, simpatizantes de  segunda y tercera  línea ahora están retomando posiciones en la nueva administración de Vittori.

Hay varios que ya han declarado su adhesión política tendencial a la nueva administración.

El viernes 25 de enero, un grupo de simpatizantes y dos periodistas acompañaron a Freddy Campusano y Alberto Undurraga a la sede de la Democracia Cristiana , a eso del mediodía, a realizar la inscripción de la candidatura a diputado y senador respectivamente .

Ferddy Campusano con su apoderado ,el Abogado Sergio Barrientos  y con casi 3.000 firmas de apoyo  se inscribió y Alberto Undurraga con su apoderado Miguel Espejo, hizo lo mismo.

Hasta aquí,  todo bien ,  la candidatura  a diputado Freddy no tenía competencia. Pero la sorpresa  fue la inscripción nocturna del empresario Walter Oliva, firme partidario de Ximena Rincón, ex candidato a diputado por Puente Alto y ex tesorero nacional de la DC.

Alrededor de las 23.45 horas del mismo viernes fue inscrito  por el joven Claudio Rodriguez que integra el gabinete del alcalde Vittori.

Hasta el momento no presenta  firmas, pues el último plazo para ello vence  el 31 de enero .

He aquí ,que en la DC  competirían  nuevamente los mismo sectores que se enfrentaron en la primaria del 19 de enero.

Complicado , enredado ,agitado,  y con pieles delicadas se presenta el panorama político interno de la DC Maipucina.

Muchas dudas   e interrogantes surgen inmediatamente.

Por razones de sanidad personal solo las voy a plantear sin dar una opinión y respuesta  propia, por el momento.

¿ Se hará la primaria en la DC?

¿Se negociará el cupo  parlamentario con el PC?

¿ Se realizará una  primaria de la oposición , considerando que existen más de dos pre candidatos a diputado en el distrito 20: Pepe Auth, Camilo Ballesteros, Hernán Calderón, Rene Tabilo, Freddy Campusano, Walter Oliva ¿  ( Más aún ,considerando   el rumor que Pepe Auth iría como candidato en Santiago ,se disipó porque en ese distrito el candidato del PPD sería el ex futbolista Jaime Pizarro)

¿Freddy Campusano se bajará y negociará políticamente con el Alcalde Christian Vittori?

Opté por no responder estas interrogantes que se conversan en los círculos más informados y reflexivos del Partido hegemónico de la concertación en Maipú.

Si lo hiciera, lo más probable  es que esa voz  popular vuelva a resonar vía telefónica   y me diga  “Tay re cortao”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s