La elección nacional de la DC y la competencia en Maipú

El domingo 17 de marzo próximo nuevamente los demócrata cristianos acudirán a las urnas internas, esta vez para definir quién es su nuevo Presidente y Directiva Nacional, bajo el principio, un militante un voto. Pese a que hay voces que pregonan, la consabida formula de la “mesa de Unidad” postura sostenida , entre otros , por el candidato presidencial Claudio Orrego, existen indicios que tal formula hasta el momento no ha prendido lo suficiente y todos los signos indican que el proceso encamina hacia una competencia entre la candidatura del Diputado Aldo Cornejo y la del actual senador y Presidente Ignacio Walker.
Existen otros candidatos que asumen la fórmula de una especie de tercera vía, las candidaturas de Alberto Undurraga y la de Fuad Chain ,pero,al parecer no han concitado hasta el momento una gran fuerza.
Aldo Cornejo el más bacheletista de los DC, ha recorrido el país en varias oportunidades y cuenta con el apoyo de Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Roberto León, Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, Mario Venegas y René Saffirio.
¿ Y en la DC de Maipú? Qué pasa con esta eventual candidatura. Una simple reflexión indica que el sector que apoyó la candidatura de Ximena Rincón en nuestra comuna apoyaría a al diputado Aldo Cornejo.
Christian Vittori , Rodrigo Velásquez, probablemente Abraham Donoso ,entre varios, estarían con la candidatura de Cornejo y posteriormente se prepararían para desplegarse pública y electoralmente en favor de Michelle Bachelet.
Creo que también apoyaría a Cornejo, el concejal más votado de la DC en Maipú , Herman Silva.


La muy probable adhesión de sectores “chascones” de nivel nacional a la candidatura de Cornejo, tendría un impacto inesperado y con reserva en Maipú, es difícil aseverar cuál sería su comportamiento político en este aspecto.
Digo esto, puesto que el candidato a Diputado Freddy Campusano, de origen “Chascón”, está en su proyecto político en alianza con Alberto Undurraga, cuyo destino político partidario ,aún no es del todo claro, pero lo único cierto es que no apoyaría Cornejo y debería estar con Walker, aunque creo que no debe estar muy satisfecho y feliz con la decisión que tomo Ignacio Walker de repostular a la Presidencia , decisión que afectó las posibilidades de Undurraga como un fuerte candidato a la Presidencia del Partido. La candidatura a la presidencia del Partido de Undurrga se desvanece de acuerdo a las últimas versiones y acontecimientos internos.
Ignacio Walker, tiene a su vez, el apoyo de Andrés Zaldivar, Patricio Aylwin, Renán Fuentealba ,de sus hermanos parlamentarios, de Jorge Burgos y del poderoso Secretario General Víctor Maldonado.
¿Y, en Maipú, cuál es el panorama d apoyo a la candidatura de Walker?.
Este sí, que es un rompecabezas, porque teóricamente , deberían apoya a Walker, todos los partidarios y aliados de Undurraga.
Teóricamente , Freddy Campusano candidato a diputado y su grupo de apoyo directo. Queda por dilucidar cuál sería el apoyo de algunos subgrupos existentes en el interior de la DC maipucina.
El grupo del concejal Ovalle, si tomamos su origen político debería apoyar a Cornejo, pero si consideramos sus alianzas debería estar con Ignacio Walker. Otros grupos, creo que se alinearán en función de alianzas y convenios locales.
En el trasfondo de esta competencia interna nacional, en Maipú, nuevamente se enfrentarán las tendencias internas que respaldan a las candidaturas a diputado de Freddy Campusano y Walter Oliva, pero en especial a Freddy Campusano que ha declarado taxativamente que su proyecto es hasta el final y con una propuesta comunal y distrital clara y precisa.
Sobre la candidatura de Walter Oliva, muy ligado a la opción de Ximena Rincón existen presunciones y dudas razonables sobre su objetivo final puesto que fue inscrito en tres distritos, señal inequívoca que sería una candidatura …a ver, ¿ cuál sería el adjetivo más preciso ? …..¿ intercambiable, …..negociable …..funcional ….fungible o, fuego fatuo ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s