Municipio instala Medidor de radiación ultravioleta en la Piscina Municipal de Maipú

Como Profesor de  Biología y Ciencias  el alcalde  de Maipú ,Christian Vittori decidió impulsar una acción de prevención del cáncer a la piel, instalando un medidor de  radiación ultravioleta en la Piscina Municipal de Maipú, llamado  “Solmáforo”.

Medida necesaria y urgente habida consideración, los altos índices de radiación UV que se han registrado los últimos meses en Santiago.

Una realidad ante la cual se toma poca conciencia, porque muchas veces se piensa que el bloqueador es necesario sólo en la playa o cuando se está de vacaciones.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori quiere revertir este problema haciendo una campaña de prevención a través del uso del “Solmáforo” que está habilitado en la piscina municipal. “Queremos que los maipucinos tomen conciencia del peligro de los rayos UV no sólo durante el verano, sino que también durante todo el año, incluso cuando aún están en medio de sus actividades laborales o en días nublados”, aseguró el alcalde.

El “Solmáforo fue presentando por jefe comunal en la Piscina Municipal de Maipú junto a especialistas del área de la dermatología, quienes enseñaron a los más de 400 niños que participan de las escuelas de verano comunales a protegerse eficientemente de la radiación UV. La iniciativa forma parte de las políticas del cuidado de la salud y del medioambiente que impulsa la Municipalidad de Maipú.

Los peligros de la radiación UV y cómo elegir el bloqueador correcto

No cualquier bloqueador solar actúa impidiendo el paso de los rayos UV.  Los expertos señalan que se debe aplicar el protector 15 minutos antes de la exposición directa, para lograr mejor penetración del mismo. De igual forma, la recomendación es utilizar bloqueadores con alto índice de protección (nunca menor de 15). En el caso de exposiciones prolongadas y para pieles sensibles, el FPS (factor de protección solar) debe ser mayor de 30. Contrariamente a lo que muchas veces se piensa, igualmente se logra un buen bronceado.

Para asegurar la calidad, éstos deben ser de marcas reconocidas y testeadas dermatológicamente y se deben aplicar uniformemente sin olvidar zonas tales como las orejas, el cuello, las manos y los pies. Su aplicación debe repetirse cada 2 horas aproximadamente, independiente del FPS usado.

Se pueden elegir cremas, emulsiones, geles, leches y sprays, dependiendo del tipo de piel que se trate.  El mercado chileno ofrece muchas alternativas que van directamente enfocados a prevenir los 365 días, incluso cuando no hay sol.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s