Director del Liceo Maipú y otras yerbas :estudia transformarlo en Liceo Técnico Profesional.

En la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) están sucediendo transformaciones paulatinas a partir de la exoneración completa de la cúpula directiva nombrada por el ex alcalde Undurraga.

Cómo es de conocimiento público, fueron exonerados ,  Sandra Pavez, Cristóbal Alarcón, Veriuska  Alvarez, Andrés Beltrán, Alejandra Carvajal  y renunció el último gerente nominado, Alejandro Readi y Director de Administración y Finanzas, ya antes lo había hecho el gerente por tres años, Carlos Henríquez, quien por tener la representación legal y firma bancaria, laboró recibiendo los honorarios respectivos, hasta los últimos  días.

Para muchos esto fue una sorpresa, para otros no. El fragor  de una campaña electoral virulenta e injuriosa en contra el actual alcalde Christian Vittori creó recelos y profundas diferencias.

Colegios utilizados electoralmente en contra del actual alcalde, directivos de colegios que encontraban “ bakan “ la campaña de desprestigio que hacía la candidatura de Claudia Mix. Directores que se opusieron públicamente a una reunión con el concejal Vittori y candidato a alcalde ,para conversar en torno a  las nuevas políticas con respecto a los colegios municipales.

Para suavizar este clima de  desconfianza profesional y política en alguna medida, se urdió  una especie de protocolo, que algunos han llamado metafóricamente  el “Acuerdo de Chena”

Una vez que asumió el cargo de alcalde, Christian Vittori anunció públicamente  el nombramiento de Jonathan Fernández como nuevo gerente de la CODEDUC, pero,  a renglón seguido se enteró que la institución tenía un gerente titular nombrado en una sesión reservada del Directorio.

El flamante alcalde hizo sentir su malestar, su sonrisa se borró  – por decir algo – con esta situación, pidió informes y documentos , se fue enterando de hechos que no fueron de su total  agrado.

Necesitaba  un equipo de plena confianza en la entidad educacional municipal .El propio Jonathan Fernández ha expresado que recibió instrucciones precisas sobre la desvinculación de la plana ejecutiva y de preparar un  equipo de trabajo que responda a las nuevas políticas.

Dos flamantes Directoras organizaron una comida de despedida y desagravio  de las autoridades despedidas ,lo hicieron en un restaurant del barrio bellavista, Eladio.

Críticas, recuerdos, más críticas, resquemores, contra  las nuevas autoridades, contra el concejal  de la educación, Carlos Jara  ( ¿ qué tendrá que ver en esto ¿ ), contra Ursula.

Amenazas de querella contra Radioeme.cl  por la información entregada. Bueno desde ese día no he estado ,ni he dormido tranquilo, a ratos tirito. Bueno, las cosas son así, que le vamos a hacer.

Usted se preguntará ¿ a qué viene esto, si el tema  es lo que pretende hacer el Director Rojas con el Liceo Maipú.

Muy sencillo, Víctor Rojas, profesor de enseñanza básica, en el concurso convocado por el ex alcalde Undurraga y el ex gerente Carlos Henríquez para llenar la vacante de Director  – puesto que el Director titular, Juan Fuentes Lillo terminaba su período- ocupó el segundo lugar detrás de Juan  Fuentes que obtuvo el máximo puntaje.

Undurraga ejerciendo sus facultades nombró al segundo y Fuentes bien gracias  fue trasladado. Muchos de sus amigos miraron –como se dice – para el lado.

Carlos Jara reclamó de esto,  pero no fue escuchado. Víctor Serey fue uno de los pocos  que  lo defendió públicamente , incluso envió una carta al alcalde  Undurraga, reclamando por esta injusticia . Nunca le respondieron.

Han pasado los años, y siempre quedé con la duda del por qué no nombraron al profesor de Estado en Castellano  Juan Fuentes, ex alumno del Liceo Maipú y que ocupó el primer lugar en el concurso y se prefirió a un profesor básico proveniente de  Cerro Navia, sin mayor conocimiento de la comuna y del Liceo Maipú.

Una hipótesis plausible sobre este tema, que me atrevo a lanzar, fue la actitud de Juan Fuentes, que cumpliendo con la ley  hizo la denuncia respectiva a la Fiscalía de Maipú de un acoso sexual perpetrado por un inspector del Liceo Maipú, llamado Tito Viveros que  es pariente de un alto ex ejecutivo de la CODEDUC.

Este hecho dio origen a un sumario interno en esa época cuyo resultado desconozco, pero  la denuncia ante la fiscalía siguió su curso y durante más de un año y medio, Tito Viveros no habría sido habido ,ni notificado, ahora tendría la calidad de imputado y quien lleva  cabo la investigación es la fiscal Mitzy Henríquez.

Bueno ,he aquí que ,Víctor Rojas, a cargo del Liceo Maipú en estos dos  años ha tratado de darle una nueva impronta al primer liceo municipal del país, pero se ha encontrado con las llamadas externalidades  negativas que tiene actualmente esa casa de estudios y que se refleja en una débil matrícula de alrededor de 500 alumnos.

Víctor Rojas, muy cercano a la ex jefa de Educación Sandra Pavez, fue un denodado y directo opositor a la realización del encuentro de profesores con el concejal y candidato a la alcaldía Christian Vittori.

Sostuvo que ese encuentro no correspondía si no se invitaba a los otros candidatos. Se le explicó  que Vittori lo hacía en calidad de autoridad y que muchas veces  se había reunido con personeros del ámbito educacional.

Ahora con los nuevos aires que recorren la CODEDUC, Víctor  Rojas rápidamente junto a su extrañable  brazo derecho en la inspectoría general y la guarra docente del Consejo Escolar que lo asesora ha buscado posicionarse con la nueva gerencia a propósito que el ingeniero Jonathan Fernández ha dado a conocer los lineamientos generales  que presidirán su gestión académica, entre ellos el fortalecimiento de la educación técnico profesional, con la creación de nuevos  establecimientos  con esta modalidad de enseñanza.

A propósito de ello, diligentemente , Víctor Rojas ,ha  solicitado sendas reuniones de trabajo con el nuevo gerente para manifestar su real interés en transformar el Liceo Municipal de Maipú Gonzalo Pérez Llona  en un liceo técnico profesional más de la comuna.

Esto es ser pionero en una nueva idea  educacional

Idea  – nunca hay que desechar las buenas ideas a priori – que necesariamente debe ser discutida en el seno de la comunidad escolar, pero que desde ya cuenta con un entusiasta impulsor, el profesor de enseñanza general básica con mención en matemática, Víctor Rojas.

Director actual  de uno de los liceos  científico humanista históricos de la comuna y que quizás desconoce sus orígenes y logros, como también los del Templo Votivo de Maipú, al cual en los primeros meses después de su arribo a la comuna , lo llamaba pomposamente “Templo Motivo de Maipú”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s