Dirigentes sociales y vecinos de Padre Hurtado y Maipú juntos a sus alcaldes entregaron carta en la Intendencia para rechazar proyecto Puzolana.

Dirigentes sociales y vecinos  de Padre Hurtado y Maipú, entre ellos, Verónica  Gutiérrez, ( imagen) Presidenta de la Junta de Vecinos de  Rinconada de Lo Vial ,acompañados por los alcaldes José Miguel Arellano y Christian Vittori, entregaron una carta al Intendente José Antonio Peribonio para manifestar su preocupación por el impacto medioambiental que provocará el Proyecto Puzolana en ambas comunas, debido a la emisión de material particulado , el tránsito de camiones pesados que dañarán el pavimento y  afectarán la resistencia del puente La Esperanza.

El proyecto “Extracción de Puzolana “ se ubica en los límites de las comunas de Maipú y Padre Hurtado y consiste en la extracción y procesamiento de 350.000 ton/año de puzolana de manera mecánica, en una cantera a rajo abierto, y posteriormente la utilización de biogás para su proceso de secado.

Esto significa necesariamente que el desplazamiento se hará por las comunas de Padre Hurtado y Maipú, lo que implica un alto tráfico de camiones pesados. Esto se suma a importante emisión de polvo que se generará y los efectos en la napa freática (primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación) producto de la explotación de la cantera de puzolana (pumacita) ubicada en Maipú.

La puzolana será utilizada como un insumo para la fabricación de cemento del tipo puzolánico, el que se utiliza en obras de construcción.

Entre los impactos negativos del proyecto se señala

Alteración de la calidad del aire debido a la generación de material particulado y gases de combustión.

Degradación, alteración y pérdida de superficie de suelo por la habilitación de la cantera y la construcción de un camino.

Alteración de las aguas de los canales de riego producto del movimiento de tierras que se generará, principalmente por la excavación de las laderas del cerro y por la construcción del rajo norte de la canteras.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s