¿ Cómo será la competencia entre Walker y Cornejo en la DC de Maipú?

 

El 17 de marzo de 2013, se realizaran las elecciones   de la directiva nacional  de la Democracia Cristiana y en ella competirán la lista  encabezada por Ignacio Walker, Aldo Cornejo y Leonel Sánchez.

La competencia principal está dada por la lista de Ignacio Walker y Aldo Cornejo.

En la lista de Ignacio Walker  fiel representante de “los Príncipes” aparecen nombres  ligados al panorama político comunal, Alberto Undurraga, Laura Albornoz y Sergio Espejo.

El ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga  asume una apuesta política riesgosa  puesto que su objetivo  inicial era transformarse en candidato a la presidencia del Partido y es un hecho cierto que la nueva directiva partidaria definirá la plantilla parlamentaria, los énfasis de ésta , y posiblemente los cupos ministeriales ,en el evento de ganar las elecciones presidenciales  Michelle Bachelet.

El resultado electoral de la lista de Walker permitirá aquilatar la herencia  y el peso político de Undurraga en Maipú, que tiene un padrón de  poco más de 1.200 militantes.

Una mirada  atenta a la distribución de las fuerzas internas  de la DC, en Maipú  indican que esta lista –en mi opinión – tiene  un pronóstico reservado en cuanto a su éxito electoral.

¿Qué íconos partidarios maipucinos podrían estar con Walker?

De partida el ex jefe gabinete de Undurraga , Miguel Espejo, hermano del integrante de la lista de  Walker y jefe de campaña de Claudio Orrego Sergio Espejo que hoy en día tiene escaso peso político en Maipú y  en el contexto de la administración de Christian Vittori.

El concejal Mauricio Ovalle, aunque de origen político interno “Guatón”, tiene estrecha alianza con Undurraga  y con Víctor Maldonado ,también de la lista de Walker ,actual Secretario General de la DC y relacionado con la Fundación Adenauer, lugar de trabajo del concejal maipucino.

Aparte de estas dos personalidades políticas comunal, no veo en el horizonte maipucino algún otro apoyo destacado hacia la lista  de Ignacio Walker y Alberto Undurraga. Quizás algún operador  de segunda línea podría trabajar  por esta lista, pero lo veo difícil, más aún, si trabaja en el municipio.

El caso de Freddy Campusano, pre candidato a diputado por el distrito 20,es muy particular ,siendo  uno de los principales líderes internos de la DC con una respetable maquinaria partidaria, de origen “Chascón”, hizo  alianza con Alberto Undurraga,apareción Claudio Orrego, contrató publicidad  junto a él, pero finalmente  declaró su explícito apoyo a la candidatura de  Aldo Cornejo.

Bonito este enredo político interno.

La candidatura de  Aldo Cornejo,  tiene una  fisonomía política i relacionada con los “guatones” y los “chascones”.

Esta candidatura ha sido reconocida como pro Bachelet, son los “Bacheletistas DC”, aunque lo niegan.

Creo, que esta lista  obtendrá un sólido y holgado triunfo en Maipú. Es una percepción y puedo  estar equivocado

De partida  los concejales Herman Silva  y Abraham Donoso, al parecer , apoyarán la lista de Aldo Cornejo.

El críptico presidente comunal de  la DC, Rodrigo Velásquez, va  a declarar públicamente que debe dar garantías  a todos los sectores  y se mostrará  como “suizo”, es decir aparentemente neutral.

Pero en la elección pasada no apoyó a Orrego,  personal y reservadamente  llamó a votar por  Ximena Rincón.

Creo que una de sus aspiraciones es integrar el comando comunal por Bachelet, saque usted las conclusiones.

El alcalde  Christian Vittori, en los momentos previos  a la inscripción de las listas,  hizo un llamado a la unidad partidaria. Ese esquema no prosperó y surgió la  competencia.

¿ Qué lista apoyará?

Hasta el momento no hay pronunciamiento, seguramente no lo habrá, pero mi percepción es que su influencia ,su maquinaria partidaria estará disponible  para la candidatura de Aldo Cornejo.

Además, en la base DC maipucina hay una pléyade operadores políticos que se identifican  con las tendencias  de “Guatones” y “Chascones” que seguramente  trabajarán por Aldo Cornejo.

Christian Vittori, es de origen “guatón” y se mantiene en esa línea partidaria interna en la DC.

Claudio Orrego lo llamó en su  campaña para solicitarle  su apoyo, la respuesta fue  que él ya había publicado  su equipo de trabajo y por lo tanto suponía  que no lo tenía considerado.

Es decir ,rechazó la invitación  y fue un no, al estilo DC. En los hechos estuvo con Mónica Rincón y obtuvo un triunfo.

Ahora se comenta, que Christian Vittori, comúnmente no responde los constantes llamados telefónicos  que realiza el  ex alcalde Undurraga.

Semanas  atrás me atreví a preguntar al alcalde Vittori, cuál iba ser  su papel  en la campaña senatorial de Alberto Undurraga,  se limitó a sonreír enigmáticamente.

No tengo interpretación valedera aún , los hechos darán una explicación a esa sonrisa política.

Más claro echarle agua, sobre el apoyo de Vittori y los “Vitorianos” en Maipú a las candidaturas a la Directiva   nacional de la DC.

En el fondo, y creo no equivocarme , que la meta de Christian Vittori en los próximos meses en cuanto a líder y militante de la DC, es  presidir el comando de campaña de Michelle Bachelet en Maipú.

Años atrás presidió un  comando de campaña independiente de Bachelet junto a Patricio Chandía ,junto a otras personalidades, pero en esa época  estaba en la marginalidad política, por las tendencias  hegemónicas de Undurraga y el aparato oficial de la Concertación en Maipú.

Ahora, el cuadro político es exactamente opuesto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s