Cristian Salas : El Relleno Santiago Poniente cuenta con resoluciones ambientales favorables y certificación de calidad y seguridad

Con una experiencia laboral de  10 años   en la empresa Proactiva Medio Ambiente a la cual llegó  en el año 2003,  Cristian Salas Sanzana  , ingeniero civil industrial  ,en febrero de 2013 fue nombrado  Jefe de Servicio  del Relleno Sanitario Santiago Poniente , designación que  culmina una larga trayectoria en la propia planta receptora de residuos domiciliarios de Maipú iniciada en el año 2003  como técnico electromecánico, luego pasó  a  Servicios generales  el año 2004 y posteriormente  a Jefe de Operaciones en el año 2006.

En su calidad de nuevo Jefe de Servicios del Relleno Sanitario Santiago  Poniente, accede responder a www.radioeme.cl

¿ Cómo son las relaciones del Relleno Sanitario con la comunidad de Rinconada?

Mi trayectoria profesional en el Relleno Sanitario  me  hizo partícipe de una  intensa relación con las comunidades del sector de  la Rinconada rural de Maipú, como Rinconada Lo Vial, El Maitén y la  villa Joaquín Olivares.

Desde hace  10 años  he participado  y he ayudado en celebraciones  , reuniones comunitarias  y ayudas ,como por ejemplo, como la entrega de agua para el terremoto  del 27 F que generó problemas en las napas y pozos del sector.

Hemos llevado la ayuda del personal y la capacidad técnica de nuestros trabajadores. Normalmente en los meses de invierno cooperamos en  arreglo de calles anegadas en El Maitén.

Nuestro deber es  estar junto a las comunidades y considerando  además, que la mayoría de los operarios de la planta  viven en el sector de la Rinconada.

Una de mis primeras acciones , una vez nombrado, fue comunicarme con las directivas de la comunidades de Rinconada Lo Vial, El Maitén  y la Villa Joaquín Olivares para fortalecer los vínculos empresa-comunidad, bajo el prisma de nuestra política de Responsabilidad Social (RSE).

Rinconada es Maipú, yo soy maipucino, vivo en La Farfana desde hace diez años , voy a estrechar la relación con mi comunidad   ,los invitaré  a conocer  el Relleno Sanitario para que  se despejen  las versiones antojadizas y las  campañas en su contra, porque este Relleno es uno de los más adelantados de América Latina, y podemos hacer comparaciones,  porque nuestra empresa maneja Rellenos Sanitarios en todo el mundo desde Egipto a Colombia, incluso maneja el relleno más grande del mundo Doña Juana en Colombia.

Santiago Poniente    está validado por el cumplimiento de las normas de calidad ISO 9001 y 14001, OHHAS 18001, es el único Relleno Sanitario  en Chile que tiene certificación de calidad integrada.

¿ Pero, el Relleno Sanitario Santiago Poniente cumple con todas las Resoluciones de Calificación Ambiental ?

Técnicamente el Relleno Sanitario marcha muy bien, tenemos una operación  continua las 24 horas.

En octubre de 2012,la autoridad ambiental resolvió definitivamente el problema del camino y aprobó la utilización definitiva del camino a Rinconada, pues, la alternativa  de un camino por  Silva Carvallo, es legal y técnicamente  inviable, el proyecto de biogás está aprobado y en plena construcción.

En diciembre se aprobó proyecto de lixiviados y la construcción del lixiducto está en proceso  de ingeniería detalle y estudios para hacer los llamados a licitación y concretar las obras en los tiempos comprometidos.

¿Entonces, el  RSSP ,está ambientalmente, okey?

Si, totalmente OK, venga a vernos  y compruebe

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s