En el Liceo municipal que estudió el alcalde Vittori se inauguró el año escolar en Maipú

En una ceremonia realizada en el Liceo Santiago Bueras  y que tuvo numerosos ingredientes,tanto positivos ,como negativos , se inauguró el año escolar de los colegios municipalizados de Maipú.

El Liceo Santiago Bueras y Avaria, fue  elegido como sede de la ceremonia como un acto simbólico y emblemático ya que en él estudio su enseñanza media el actual alcalde Christian Vittori.

El Liceo Santiago Bueras y Avaraia, fue fundado el año 1973 y fue conocido por largos años  como el Liceo A-73, ubicado en el corazón del Maipú Centro, en la calle Capellán Benavides.

Este año cuenta con la particularidad que fue nominada una nueva Directora María A. Hermosilla proveniente del colegio Los Alerces  ya que en ese establecimiento asumió una nueva directora ganadora del reciente concurso  público.

Con la presencia de  los concejales  Carlos Jara, Herman Silva, Abraham Donoso, y Ariel Ramos, los directores municipales, los directivos de la  CODEDUC ,encabezados por el gerente Jonathan Fernández , todos los directores de los colegios municipales, los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC),dirigentes gremiales  de la Asociación de Funcionarios Municipales y del Colegio de Profesores, alumnos y apoderados, se desarrolló una variada ceremonia que incluyó la presentación de la orquesta  de la CODEDUC dirigida por Henry Wilson, y la actuación de la profesora Angélica Velásquez que exhibió sus dotes musicales interpretando el tema central de la obra musical “El Quijote de la Mancha”.

Se exhibió un video tributo al  ex alumno Alcalde  del Liceo  Santiago Bueras, con imágenes de juventud. Imágenes que merecieron comentarios de todo tipo de parte de la audiencia  que lo conocieron en la época de juventud del edil.

En su discurso,  Vittori, señaló  e insistió en  su compromiso  con la educación pública de calidad  y que la metas de su mandato serán  fortalecer y mejorar aún  más los logros  en términos de la calidad de los aprendizajes y la formación integral.

Recalcó , su origen local, en otro momento ,precisamente en el cóctel,  rubricó su intervención con el lema,  como lo hacemos  “los maipucinos de corazón”.

Por supuesto que recalcó su formación en el Liceo Santiago Bueras ,recordando a sus maestras, pero también haciendo guiños a otras autoridades municipales que son egresadas de otro liceo público de la comuna. El Concejo Municipal de Maipú tiene la particularidad que dos concejales son egresados del Liceo Municipal de Maipú ( Carlos Jara y Abraham Donoso) y el alcalde es egresado del Liceo Santiago Bueras.

Ese es uno de los argumentos para afirmar que son firmes partidarios y creen en  una educación pública de calidad.

Uno de los momentos culmines y emotivos fue el reconocimiento  de parte de la comunidad  educativa a su ex alumno Christian Vittori, dos profesoras emblemáticas de ese establecimiento, una en  servicio, Patricia Ramos ,profesora de Historia y actual Jefa de UTP y María Eugenia Contreras, ya retirada, profesora de biología , orientadora y profesora jefe de Christian Vittori, lo acompañaron y le entregaron el reconocimiento.

También, en la misma ceremonia, el alcalde Vittori, junto  a los representantes de la comunidad educativa y la propia Directora  firmaron un compromiso de apoyo al establecimiento. Una vez  firmado y que luego será enmarcado, la Directora en un arranque de sinceridad y populismo señaló que al cabo de algunos años iban a ver si se cumplía ese compromiso.

El Padre Carlos Cox,  realizó las bendiciones y rogativas para el buen inicio del año académico.

La ceremonia tuvo momentos emotivos e intimistas  en términos de la relación alumno –profesoras del alcalde con sus “experimentadas” profesoras que conversaron y lo homenajearon.

Serios problemas de audio y menciones fuera de  protocolo de autoridades y no autoridades que no corresponden en una ceremonia oficial y educacional, fueron puntos , a mi entender  negativos.

En relación a los lineamientos  educacionales que planteó el alcalde Vittori, solo  merecen reserva  lo señalado con respecto al denominado Consejo Comunal de  Educación que el alcalde Vittori apunta a fortalecer, habida consideración que dicha entidad o instancia  – en mi opinión – es una de las más inútiles creadas por el ex alcalde Undurraga,  en los ocho años de su administración.  Ví deambular aceleradamente, incluso corriendo , a  personajes con carpetas diciendo que están haciendo algo en educación.

Nada más alejado de la realidad y en contradicción con los proyectos educativos institucionales y la necesaria autonomía que deben tener  los respectivos establecimientos educacionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s