Alcalde de Maipú: “Necesitamos construir una democracia participativa”

 

Ni en su propio partido apostaban que Christian Vittori Muñoz sería el nuevo alcalde de Maipú, la comuna que actualmente tiene la mayor cantidad de electores en el país, como el candidato edilicio que en Chile recibió más votos en los pasados comicios.

 

En su fulminante carrera política, ha acumulado victorias a pesar de todos los pronósticos. Ni en su propio partido apostaban que Christian Vittori Muñoz sería el nuevo alcalde de Maipú, la comuna que actualmente tiene la mayor cantidad de electores en el país, como el candidato edilicio que en Chile recibió más votos en los pasados comicios.

Para esos efectos, debió competir en dos primarias, en la Democracia Cristiana y luego en la Concertación, lidiando con el escepticismo de los poderes fácticos de la colectividad y la oposición. Después derrotó a las encuestas, que lo daban por derrotado por Joaquín Lavín León y su figuración mediática. El resultado: Vittori triunfó con 60.480 votos, un 53,27%, aventajando por más de 21 mil votos al contendor del oficialismo y por casi 20 puntos.

 

Vittori creció en Maipú, como un hijo más de las familias de capas medias que habitan esa comuna del sector poniente de Santiago. Dio sus primeros pasos en los 60, en la popular Villa Cuatro Alamos. Sus estudios secundarios los terminó en el Liceo A No 73. Después partió a Osorno, a estudiar en la Universidad de Los Lagos. Se tituló de Profesor de Estado en Biología. Allí se sumó a la JDC. Fue electo presidente de la Federación de Estudiantes y fue uno de los directivos del CONFECH que enfrentó al régimen militar en los años 80.

 

Ya en Santiago y con el retomo de la democracia, trabajó como director de Desarrollo Comunitario con su camarada Herman Silva, el primer alcalde de Maipú que resultó electo en forma democrática luego de 21 años. Una de las metas que se impuso fue continuar su formación académica y realizó un Magíster en Gerencia Pública en la USACH, y ahora está concluyendo la carrera de Administrador Público.

Recién electo, fue de los artífices de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana, con el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos, y suena como eventual nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

POR LA PARTICIPACION

 

¿Cuál pretende que sea el rasgo distintivo de su gestión edilicia?

La participación ciudadana. Tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para transitar de un modelo de democracia representativa a una democracia participativa, a una nueva relación entre el poder público y la ciudadanía.

El ciclo histórico que hoy vive el país está marcado por la exigencia ciudadana de mayores espacios de participación en los asuntos públicos. Los gobiernos municipales tenemos la urgencia, entonces, de avanzar en la transferencia de poder de decisión a la sociedad civil y sus organizaciones. La crisis de legitimidad y representación que se ha diagnosticado en la sociedad chilena, sólo se resuelve con más democracia. El principal eje articulador de todas las políticas públicas del gobierno comunal será la participación ciudadana, que tendrá carácter vinculante, en el sentido que obligará a la autoridad a cumplir y rendir cuenta; y que además se orientará a construir una ciudadanía co-responsable.

 

¿Ese es el objetivo de la convergencia de los nuevos alcaldes de oposición de la Región Metropolitana?

 

En la Red de Alcaldes Pro Participación Ciudadana nos comprometimos con una voluntad política de dar un nuevo sello ciudadano a la gestión municipal, con una agenda larga y corta respecto a la participación, que permita profundizar los espacios democráticos en los territorios y en todo el país. En Maipú, formularemos un Plan de Desarrollo Comunal y una Agenda de Participación Ciudadana, para promover el control ciudadano de la gestión municipal y construir democráticamente un proyecto de comuna para los próximos años.

 

La génesis de su candidatura pareciera estar asociada al desarrollo de esa idea.

 

En efecto. Mi candidatura no nació como el resultado de un acuerdo de las cúpulas de los partidos democráticos.

Esta fue una candidatura ciudadana, que se fue abriendo paso en la Democracia Cristiana, en la Concertación y en toda la oposición, en la medida que el poder de la ciudadanía lo fue permitiendo. Pienso que es un aprendizaje clave para todos los demócratas: asumir radicalmente la democracia, como un espacio de deliberación al que todos concurrimos como iguales, es la condición para reconquistar legitimidad frente al país. En Maipú, al igual que en el conjunto del país, se ha vivido en las últimas décadas un proceso de modernización, pero se debe dar el salto a un proceso de democratización e inclusión social.

 

Usted habla de la crisis de legitimidad y representación. Parte de sus causas es el hecho que se hacen promesas que luego no se cumplen. ¿Por qué tendría que ser diferente en su caso?

 

Nunca hemos hecho promesas. Lo que hicimos fue elaborar un programa a partir de un diálogo entre las

Organizaciones ciudadanas, los partidos de la oposición y profesionales comprometidos con la democracia. Es decir, un programa que se sustenta en un estudio técnico riguroso de la realidad local y en las proposiciones y demandas de la comunidad. He comprometido una Plataforma de Compromisos de Gobierno, que demandará una estrecha colaboración de los actores públicos y privados, así como de los vecinos de los 21 barrios de la comuna. Estoy muy de acuerdo que la ciudadanía espera de los servidores públicos una consistencia ética entre la palabra y la acción, no quiere la farandulización de la política o más bien la banalización del servicio público.

 

DEMANDAS SOCIALES

 

Respecto a las demandas ciudadanas, ¿comparte la exigencia de educación gratuita?

 

Por supuesto. El país requiere educación pública, gratuita y de calidad para todos, que ponga fin al lucro en el sistema educacional. El futuro gobierno tiene que hacerse cargo de esta demanda, al igual que otras que se orientan a ensanchar los derechos sociales de la ciudadanía. Para tales efectos, es básica una reforma tributaria, la que debe contemplar un incremento tributario a las grandes empresas. Es parte del camino de construir una patria que tenga en el centro de sus prioridades al interés público. No podemos ignorar la existencia de frustraciones significativas frente a los desafíos pendientes y las demandas de una sociedad que demanda el ejercicio pleno de sus derechos sociales y políticos, que exige más participación y más igualdad social.

 

Frente a eventuales tomas de colegios municipales estarían de acuerdo con aplicar sanciones a los alumnos?

 

No. Espero que el gobierno local desarrolle un camino común con las organizaciones de estudiantes, profesores, padres y apoderados.

A propósito de la modernización que ha experimentado Maipú, ello pareciera que no se refleja en indicadores como la seguridad.

 

Maipú ha experimentado un crecimiento explosivo, y ello ha afectado ciertamente los indicadores de seguridad pública. Hemos escuchado las demandas de la ciudadanía por lograr un buen vivir y una vida en paz en los barrios, y por recuperar esa tranquilidad que siempre caracterizó esta comuna. Si examinamos en su conjunto los macro-indicadores, se observa que en Maipú se ha logrado progreso en la calidad de vida a nivel global, sobre todo en infraestructura, servicios y conectividad. Queremos pasar a los micro-indicadores: que el desarrollo llegue a los barrios, con mayores plazas y equipamiento comunitario, con recuperación de los espacios públicos, con la incorporación de la comunidad organizada a la prevención del delito. Necesitamos una modernización con rostro humano, sustentada en la inclusión social y comunitaria.

 

¿Por qué razón hubo una reacción suya tan enérgica frente al anuncio del retraso en la inauguración del hospital de Maipu?

 

Después de todo, sólo son unos pocos meses. Pero es la vida y la salud de más de un millón de beneficiarios la que está en juego. Hasta ahora, no hay explicaciones claras del incumplimiento del compromiso de los plazos. Debe esclarecerse si hay responsabilidades administrativas en lo que se refiere a la inexistencia de una inspección técnica adecuada, considerando que la obra fue entregada el año 2009 completamente adjudicada, de forma que la única y la principal responsabilidad del actual

Gobierno era garantizar que estuviera concluida en los plazos establecidos. Además, nos preocupa que la inauguración de los hospitales de La Florida, Maipú y Rancagua se postergue hasta muy cerca de las elecciones presidenciales, lo que pudiera provocar un indebido efecto de politizar su puesta en marcha.

 

LA NACIONALIZACION DEL AGUA

 

En Maipú siempre ha existido preocupación por mantener el carácter municipal del agua potable.

He reiterado mi compromiso de defender el carácter público de Esmapa, de cerrar el paso a cualquier intento de privatización del agua, abierto o encubierto. Trabajaremos para qué continué siendo patrimonio de la comunidad de Maipú, para que sea un recurso puesto al servicio del desarrollo de la comuna, y para que con la participación de la ciudadanía proporcione un servicio de mayor calidad. Para ello, diseñaremos mecanismos para garantiza representación ciudadana en su administración.

 

Llamó la atención su propuesta de nacionalizar el agua. ¿Ello es posible?

 

Lo considero posible e indispensable, sobre todo después de los últimos acontecimientos que ha vivido la Región Metropolitana. El agua es un derecho humano, vinculado con los derechos a la vida y la salud. Y es una condición previa para el goce de los derechos a la educación, la vivienda, y el trabajo. Por lo tanto, es imprescindible el reconocimiento constitucional del derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable y asequible. Ello es el paso necesario para avanzar a nacionalizar las aguas y que el Estado de Chile establezca su dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del agua.

 

Fuente : Revista Ercilla pp 20-21

Edición 18 02-2013

Andrés Varas

 

 

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