Director de colegio municipal de Maipú denuncia que su contrato le reconoce servicios desde los …..¡ 6 años de edad ¡

El profesor Juan Rodríguez Uribe ,Director del Instituto  de las Artes y la Tecnología de Maipú,  ( ex Emaús)  dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) envió carta al Ministro de Educación Harald Beyer  denunciando una anomalía en su contrato de trabajo suscrito  con CODEDUC una vez que ganó concurso el año para llenar el cargo el año 2011 ,situación que le ha impedido  acceder a la escala de sueldos que le corresponde según  escalafón directivo que tiene esa entidad educacional.

En efecto, las autoridades  de la CODEDUC, de la época le extendieron el contrato  reconociendo una antigüedad de servicios desde el año 1981, año en el cual el Director  Rodríguez tenía  seis años de edad.

A  primera vista esto podría ser tragicómico, pero para el docente directivo tiene implicancias económicas y profesionales ,con un contrato   con 31 años de servicios, no puede incrementar su sueldo porque  nominalmente está en el tope y además estaría  para jubilar y el docente tiene sólo 37 años.

En la carta denuncia dirigida al Ministro de Educación ( Ver documento adjunto) responsabiliza  al  ex gerente de la CODEDUC Carlos Henríquez    – que ahora es  asesor del ministro Beyer -,al ex Director de Planificación  Cristóbal Alarcón y al propio ex alcalde Alberto Undurraga, que en reiteradas oportunidades escuchó su problema y comprometió una rápida solución.

En esta denuncia del profesor Rodríguez, creo que hay un gran ausente, el ex Director de Recursos Humanos ,Andrés Beltrán , un reconocido  y joven operador  político, amante del buen vivir, del  joint y de la cata de buenos mostos  ,protegido y  “amigui” de los Espejos Jacksic. Llegó a pertenecer a la avanzada presidencial de Bachelet, luego de la derrota de Frei,  fue colocado en un fantasmagórico programa anti drogas de la CODEDUC ( no es chiste ) para luego ser nominado  como Jefe de Recursos humanos ,puesto en el cual sufrió numerosas críticas, no por su personalidad ya que es bien  simpático, sino por su preparación , calificada de débil por decirlo elegantemente. Directores  criticaban que ni siquiera sabía el nombre oficial de la CODEDUC y en la correspondencia oficial la denominaba  de distinta manera, también relataban  que en las discusiones sobre traslados  y cambios en las dotaciones no  distinguía la calidad de titular con la calidad de “en funciones”, especialmente en el caso de Directivos que fueron nombrados a dedo, por la sola voluntad del empleador , es decir los colocaba “en funciones”,

Ahora en este caso , hacer un contrato  , de un docente  ganador de un concurso público  con 31 años de servicio a una persona   de 37 años de edad ,es un indicador de esa preparación en el área educacional . Ni  siquiera sabía las consecuencias  profesionales y pecuniarias  que eso conllevaría.

Ahora bien, probablemente esté equivocado, pero le sugiero al Director aludido que vaya a la Municipalidad de Santiago, específicamente a la Dirección de Administración  de Educación Municipal , y se dirija al actual Jefe de Recursos Humanos, don Andrés Beltrán ,para que le aclare el  origen del problema o, bien le llame por teléfono, quizás ahí le puede seguir la pista al problema y luego la búsqueda de la solución, porque la carta al ministro de Educación Harald Beyer tiene un destino improbable, ya que está  muy  ocupado con otros problemas.

Pero muy bien ,lo dice el Profesor Rodríguez, en la CODEDUC habían genios o había un genio que redactó tan original  e  irregular contrato de trabajo.

¿Fue Henriquez, fue Alarcón, fue Pavez , fue Undurraga, fue Beltrán, fue Readi ,fue Farias?.

Nunca se sabrá.

Mientras tanto el Director  del ex Emaús, sigue buscando una solución.

Las nuevas autoridades de la CODEDUC  dicen que lo resolverán , sus colegas Directores ,por su parte ,algunos ”miran para el lado” y otros “sonríen” enigmáticamente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s